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Parejas Orientadoras


Galardonat en els Premis Educaweb

Títol: Parejas Orientadoras

Edició: 2013

Categoria: Profesional

Autor: Lidia Llop Alonso, Mar Sánchez Boix, Marta Mendoza Piqué, Mireia Gargallo Linares

Descripció

Parejas orientadoras es una iniciativa de carácter solidario i altruista, impulsada por L.L., que nació hace menos de un año en LinkedIn a través del grupo de Herramientas en la Búsqueda activa de empleo, gestionado por L.M, cuya propuesta es formar parejas entre una persona que tiene empleo y otra que no tiene, con el objetivo de poder acompañar, ayudar y mejorar en su búsqueda de empleo.
Ha sido tal su acogida, que ha sido necesario ampliar el equipo para gestionar su funcionamiento, uniéndose M.S., M.M. y M.G. Este equipo está conformado por cuatro psicólogas y una psicopedagoga, todas ellas especializadas en recursos humanos y orientación laboral.
Lo que propone Parejas Orientadoras es la formación de parejas compuestas por una persona con empleo con otra que esté buscando trabajo, con la finalidad de acompañar y dar apoyo en este viaje lleno de obstáculos y, que la persona que esta en activo trate de motivar, orientar curricularmente, compartir experiencias, etc.
Todas las parejas se crean online, es decir, el contacto se hace a través de mails, redes sociales, etc., y, las personas interesadas, tanto trabajadores como parados, se apuntan a la Web y el equipo de Parejas Orientadoras forma las parejas con perfiles que se parezcan o complementen para una mayor efectividad. El equipo hace una propuesta de pareja (a cada persona por separado) y si los dos miembros de la pareja deciden que están de acuerdo se unen para empezar la búsqueda de empleo. Una vez formada la pareja, cada una de ellas decide como le resulta más fácil comunicarse y cómo se gestiona. Si las dos personas se encuentran en la misma ciudad pueden acordar encuentros, pero en caso contrario pueden hacer uso de Skype, teléfono, correos, etc.
Las personas que se ofrecen como orientadores son personas que trabajan pero no tienen porqué ser orientadores laborales necesariamente. Para este cometido el equipo puede ayudar al orientador facilitándole ideas y herramientas para ayudar a la parte orientada.
Se trata de una iniciativa gratuita y el equipo que la organiza y gestiona lo hace de forma altruista y solidaria con la intención de ayudar en la época de crisis en que nos encontramos.


Objetius

El objetivo general y principal de Parejas Orientadoras es acompañar, ayudar, motivar y dar la posibilidad, a las personas en búsqueda de empleo, de mejorar.
Los objetivos específicos son los siguientes:
• Que la persona no se sienta sola en su búsqueda de empleo, participando en foros y grupos que trataran de resolver sus dudas
• Que la persona en búsqueda de empleo tenga un apoyo personalizado que le permita conocer nuevos recursos y pueda dotarle de autonomía y motivación para conseguir su objetivo.
• Facilitar espacios a través de los foros en los que compartir información sobre búsqueda de empleo, motivación, iniciativas, intereses, de forma que las personas compartan y no se sientan solas. Para acceder a estos foros no es necesario estar registrado en la web, mientras que para acceder a una pareja orientadora sí.
• Dotar de herramientas a la parte orientadora y apoyarlos en caso de necesitar ayuda, soporte, resolución de dudas, etc.
• Responder y plantear preguntas de formación relacionada con empleo, entrevistas, curriculums, carta de presentación, webs o páginas para la búsqueda de empleo, etc.
• Mejorar la visión de forma cuantitativa y cualitativa en que las personas buscan empleo.
• Facilitar conocimientos en torno a la creación de empresas, plan de viabilidad, subvenciones y todo lo referente a los trabajadores autónomos.
• Comentar encuentros de networking a través de un calendario de eventos, páginas interesantes para la búsqueda de empleo e incluso ofertas a través de Twitter.
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Destinataris

Los destinatarios principales de este proyecto son todas las personas: desempleadas y empleadas, independientemente del puesto de trabajo que desempeñen.
Las personas desempleadas son las personas orientadas de Parejas Orientadoras y las personas empleadas son la parte orientadora, pudiendo convertirse una persona de orientada a orientadora, una vez que ha conseguido un empleo y se ofrece para ayudar a otro compañero, haciendo uso de las pautas y experiencia de orientación que ha recibido por parte de su pareja anteriormente.
En cuanto a la edad, se trata de una iniciativa dedicada a todas las personas en edad laboral, de 16 años en adelante. Internet posibilita llegar a una mayor diversidad de personas: de diferentes países, de diferentes culturas, personas con discapacidad, personas que padecen exclusión social, personas a las que les gusta colaborar, personas que quieren emprender un nuevo trabajo o montar una nueva empresa y de perfiles profesionales muy diversos. Los orientadores y orientados pueden vivir o estar ubicados en diferentes puntos del mundo pero la colaboración se hace posible gracias a las redes.
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Justificació de la iniciativa

La evolución del paro a raíz de la crisis económica acaecida en España ha dejado cifras alarmantes que, en comparación con el año 2012 anteriores, según fuentes oficiales SEPE , lejos de mejorar, empeoran y se estancan momentáneamente.
Se han realizado múltiples estudios que demuestran el potencial de las redes y el cambio que han supuesto las nuevas tecnologías en el mundo laboral y de la empresa. Internet ha cambiado la forma de buscar empleo y también la forma de reclutar y para ello es necesaria también la transformación de las personas que realizan esta búsqueda. Muchas de estas personas no están preparadas para ese cambio o no conocen el amplio abanico de recursos y posibilidades que se abren ante ellas.
Es necesario tener en cuenta las ventajas que la red da a la empresa como:
• Se abren mayores posibilidades para las empresas a la hora de captar candidatos cualificados y se recortan los plazos del proceso de selección.
• Se recortan los costes de reclutamiento. La tecnología permite reducir hasta un 75% los costes y un 40% el tiempo invertido en realizar los procesos de selección de personal con relación a los métodos tradicionales.
• Se puede ofrece mayor cantidad de información al candidato/a, tanto sobre el puesto en concreto como sobre la empresa.
• Distintos estudios hablan de un aumento considerable en las empresas españolas en el uso de Internet para buscar trabajadores y que ha pasado de aproximadamente un 30% a un 60-70% en los últimos años, una tendencia se constata que está en continuo aumento. (Fuentes: Infoempleo)
Las ventajas que la red ofrece, a su vez, a los candidatos son:
• El libre acceso a un volumen mayor de información/ofertas.
• La inmediatez.
• El ajuste instantáneo a su perfil.
• Un dato: los portales de empleo en Internet han aumentado considerablemente el número de usuarios españoles en los últimos años y actualmente el 33% de los usuarios desempleados confían en las Redes Sociales e Internet para encontrar empleo (Fuente: Hays).
Según un informe realizado por ESADE e InfoJobs del estado del mercado laboral en 2012, se ha llegado a los 5,9 millones de desempleados, lo que ha supuesto un 26% de la población activa, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Se trata de 691.700 parados más que a finales de 2011, tras cuatro años de crecimiento constante del desempleo.
La iniciativa, gestionada por un grupo de personas voluntarias de forma gratuita pretende tener alcance en toda la Península, tratando de llegar a todas las personas que se encuentran en búsqueda de empleo, que conozcan el uso de las redes sociales y puedan manejarse mínimamente. La situación económica actual está dificultando el acceso al empleo a personas que hasta el momento habían disfrutado de empleos en los que han estado muchos años, así como a los jóvenes sin experiencia laboral. Esto provoca un problema al buscar trabajo: personas que no han tenido que buscar empleo anteriormente ven que los cauces habituales y tradicionales para su búsqueda se tornan imposibles y su acceso a un puesto de empleo puede resultar más viable a través del conocimiento de las redes sociales como Twitter, LinkedIn y Facebook, entre otras.
Con la finalidad de apoyar a estas personas para evitar la desmotivación producida ante la dificultad en la búsqueda de empleo que se alarga más de lo que resultaba habitual hace dos años, se ha creado Parejas Orientadoras, que sobre todo, pretende que las personas se sientan como tales, que puedan compartir recursos y experiencias, hablar entre ellas, en resumen, se trata de personalizar la orientación, de conseguir que la persona, durante el proceso de búsqueda no se frustre y aprenda las nuevas posibilidades que el mercado de trabajo ha abierto y de que forma detectar dónde se encuentra la demanda a través de alguien que además también recibe apoyo, ideas y recursos, si los necesita, del equipo orientador que conforma Parejas Orientadoras.
Por otra parte, los datos que podemos ofrecer de Parejas Orientadoras en la Red son los siguientes: (Ver documento PDF)
Han accedido, hasta el momento a la iniciativa, un total de 260 personas, de las cuales 20 son orientadores y 240 son personas que buscan ser orientadas. Ante esta perspectiva, de momento únicamente se han podido formar 40 parejas, que se encuentran activas actualmente y 18 personas que formaron parejas ya han encontrado empleo.
Parejas Orientadoras mide su impacto a través de los seguidores que tiene en las diferentes redes en las que se encuentra. Así podemos decir que en Twitter Parejas Orientadoras tiene 986 seguidores que crecen día a día, en el Grupo de Facebook 70, en LinkedIn 643 personas participan de la iniciativa y 241 se han escrito a la página Web de Pareas Orientadoras.
La iniciativa ha tenido una buena acogida en las redes, con menor impacto en Facebook, dado que es la parte a la que menos difusión se le ha dado y que se trata de un grupo cerrado y no de una página abierta.
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Metodologia

La metodología utilizada para llevar a cabo esta iniciativa es participativa, puesto que se trabaja desde la perspectiva de inclusión de los principales interesados:
Personas desempleadas en búsqueda activa de empleo y personas empleadas con ganas de participar y motivar. El motivo por el que se atiende desde este tipo de metodología es porque el proyecto va dirigido a colectivos que interesa que se conviertan en miembros activos de los foros, que compartan recursos y que se motiven para seguir adelante. Se reciben las peticiones de los orientados y orientadores a través de la web de Parejas Orientadoras o en el grupo creado en LinkedIn.

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Recursos utilizats

Los recursos humanos necesarios para el desarrollo de este proyecto son:
• Orientadores: Personas que, voluntariamente y si ánimo de lucro, se ofrecen para apoyar y facilitar herramientas a una persona que no tiene empleo o busca mejorar.
• Orientados: Personas en búsqueda activa de empleo.
• Participantes independientes en los foros que pueden colaborar, preguntar y participar en la iniciativa pero no buscan formar pareja.
• Equipo de organización: Colocado en último lugar puesto que sin orientados y orientadores no sería posible la iniciativa.
Los recursos materiales son:
La web www.parejasorientadoras.com
Facebook https://www.facebook.com/groups/porientadoras
Twitter @POrientadoras en https://twitter.com/Porientadoras
En el grupo de LinkedIn
Los recursos económicos son:
• No existen ahora mismo recursos económicos que posibiliten extender la iniciativa y ampliar diversos aspectos importantes que incluyen una plataforma interna.
• Actualmente la publicidad de la página facilita el pago y mantenimiento de la Web.
• El listado de personas que esperan ser orientadas supera con creces a las de personas orientadoras con lo que se nos plantea qué tipo de incentivo puede motivar a que colaboren más orientadores o de qué manera podemos hacer llegar también a las personas que actualmente trabajan, que pueden colaborar en él.
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Temporalizació

Tal como se ha explicado en los apartados anteriores, el desarrollo de la actividad en Parejas Orientadoras se realiza en Internet, a través la página Web y de redes sociales como LinkedIn, Twitter y Facebook. La persona interesada en participar debe registrarse en la Web de Parejas Orientadoras y realizar una breve presentación demostrando su interés en Orientar o ser Orientado/a.
La formación de parejas se realiza por orden estricto de inscripción en la Web. Los criterios de formación de las parejas orientadoras se basan en asociar personas que tienen perfil profesional parecido (sector profesional, profesión o formación) o bien que sean de la misma provincia o comunidad autónoma.
Se les hace la propuesta de forma individual, tanto al orientador como al orientado y, sólo si los dos están de acuerdo, se conforma la pareja. En caso de que alguno no esté de acuerdo se hace una nueva propuesta, ya que se trata de que ambos trabajen motivados y estén a gusto con quien les va a “acompañar”. Una vez formada la pareja, ambos establecen una comunicación a través del correo electrónico y de redes sociales y se empieza a trabajar en la mejora de los diferentes aspectos que influyen en la búsqueda activa de empleo.
Detallamos a continuación una breve Guía de los puntos que se tratan dentro de la Pareja a lo largo del proceso de orientación.
• Revisión del perfil profesional actual y establecimiento del objetivo profesional:
o Valoración/adecuación del perfil a las circunstancias actuales.
o O valoración de la posibilidad de introducir nuevas propuestas en el mercado laboral (exploración de una salida laboral a través de la autocupación y emprendimiento)
• Exploración de salidas profesionales (o nuevos yacimientos de ocupación) según estudios, preferencias, aptitudes, conocimientos, mercado laboral, sector de trabajo actual.
• Acompañamiento en el proceso de decisión en relación a la definición del nuevo objetivo y establecimiento del plan de trabajo (nuevos estudios/formación, nueva manera de buscar trabajo, agenda...).
• Valorar posibilidad del emprendimiento. Derivación a un servicio especializado de apoyo si fuera el caso.
• Revisión del Curriculum. Adaptarlo en función del perfil profesional, elegir formato y páginas Web para la difusión.
• Revisión Carta de presentación:
o Autocandidatura. Carta de presentación general, sin oferta previa.
o Adaptación de cada carta a una oferta de empleo concreta
o En el caso de envío por mail añadir la carta adjunta...
• Revisión de los perfiles en la red:
o Facebook
o LinkedIn
o Twitter
o Blog/Web
o Otros
• Agenda de búsqueda de empleo ( organización y seguimiento)
• Organización de la búsqueda de empleo: Fuentes de reclutamiento. Recursos disponibles.
o ETT’s
o Colegios profesionales
o Candidatura directa ( listados de empresas)
o Empleo por sectores profesionales
• Puntos a tener en cuenta en la entrevista de trabajo
o Estructura de la entrevista de selección
o Pautas básicas de comportamiento en la entrevista de trabajo
o La comunicación verbal y no verbal de la entrevista
o Información sobre la empresa y el puesto de trabajo
o Puntos fuertes y puntos débiles
o Preparación de las posibles respuestas a preguntas habituales
o Preguntas y actitudes que se pueden valorar positivamente por el entrevistado.
o Elaboración de un Elevator Speech 2.0
• Preparación de la entrevista:
Simulación de una entrevista entre el orientador y el orientado. Se proporcionan indicaciones ya pueden ser prácticas sobre: cómo vestir, gestos, colonias, dar la mano (protocolo en general),...como del contenido a comentar, dudas sobre preguntas o comentarios a hacer,...
• Desarrollo de la autoestima y de la motivación
• Desarrollo de las Habilidades Sociales
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Evaluació dels resultats i impacte

Los criterios asociados a la evaluación a través de los cuales se trabaja en la iniciativa Parejas Orientadoras son los siguientes: (Ver documento PDF)
Entendiendo cada unos de los conceptos de la siguiente manera:
• Efectividad: Determina si la iniciativa consigue efectos positivos, estuvieran o no previstos inicialmente. Pertenencia: Determina si existe una adecuación de la iniciativa a las necesidades o problemas que pretende satisfacer o resolver.
• Suficiencia: Establece si los recursos y medios disponibles son suficientes.
• Evaluabilidad: Determina si la forma de realizar el diseño y su implementación hacen posible su evaluación.
• Eficacia: Determina si realmente el proyecto incide en los objetivos previstos.
• Eficiencia: Establece una relación entre los efectos conseguidos y los medios que se han usado para ello, por tanto relaciona medios, recursos y efectos conseguidos.
• Progreso: Valora si el proyecto se desarrolla e implementa de la forma prevista y si se consiguen los efectos esperados.
• Resultados e impacto: Relacionado con la eficacia, efectividad y eficiencia permite apreciar los efectos conseguidos en los destinatarios (resultados) y los efectos conseguidos en el conjunto de la población (impacto).
La evaluación se realiza a través de los siguientes indicadores:
• Participación en las redes sociales Facebook, LinkedIn y Twitter, teniendo en cuenta el número de seguidores en cada caso como indicadores.
• Participación en los foros de la Web de Parejas Orientadoras.
• Número de personas que se apuntan a la iniciativa como demandantes de ayuda y personas que se ofrecen como colaboradoras para ayudar a alguien.
• Datos de audiencia de la página Web de Facebook.
• Número de correos electrónicos recibidos.
Como instrumentos de evaluación podemos utilizar los siguientes:
• Informe de actividad de difusión.
• Informe de los medios en los que se realiza la difusión.
• Informes sobre los datos de paro y formación a nivel nacional.
También se reciben opiniones a través de Twitter, Facebook, LinkedIn, correo electrónico y teléfono que permiten la mejora constante y la evaluación continua, así como la reformulación de nuevos objetivos y servicios.
Transcurrido cierto tiempo y de manera periódica el equipo que organiza el proyecto realiza un seguimiento del proceso de orientación que están llevando a cabo las parejas. Este seguimiento se realiza de forma colectiva a todas las parejas participantes y a través de mail. Se pretende conocer si la pareja todavía está en contacto, si tiene continuidad o no, o si precisa algún cambio. Se intenta indagar también si cada parte continúa interesada en orientar y ser orientada, y se procede a realizar los cambios necesarios para que puedan encontrar trabajo y continuar ayudando a tal objetivo. Cuando encuentran trabajo también se pide que lo comuniquen, y así poder continuar formando nuevas parejas con las personas que están buscando trabajo en la actual “lista de espera”. Parejas Orientadoras es mucho más que dotar de recursos técnicos a la persona que busca empleo. A lo largo de todo el proceso de relación de la pareja se establecen unos principios fundamentales que guían en el buen hacer y futuro éxito de la misma. Estos principios, sobre todo influyen directamente a la persona que busca empleo. La persona desempleada recibe comunicación directa de su pareja orientadora, escucha activa de sus actividades diarias, acompañamiento en su búsqueda activa de empleo. Todas estas acciones cubren la parte más emocional de la persona desempleada, la empodera haciéndola más fuerte para hacer frente a la búsqueda de empleo. A la vez que se trabaja la motivación y la tolerancia a la frustración.
Esta relación de ayuda también influye a la parte orientadora ya que está en contacto con una persona de perfil profesional similar y eso hace que requiera una actualización de recursos necesarios para mantenerse activo en el mercado laboral. Desde Parejas Orientadoras también se hace difusión a través de las redes sociales de la ayuda que prestan estas personas de forma altruista. Así, como de las personas que buscan empleo y tienen perfiles en redes sociales, blogs, webs propias... A parte de la relación que existe con la Pareja entre ambos, también hay una comunidad muy activa que facilita el contacto entre todos los miembros de la iniciativa. Esta comunicación es muy importante para conocer personas que están en su misma situación y ayudarse entre ellos.
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Bibliografia y webgrafia


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