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Pla Orientació Secundària


Títol: Pla Orientació Secundària

Edició: 2013

Categoria: Institución

Entitat: Manyanet les Corts

Descripció


Objetius

La Educación Secundaria implica que los alumnos tomen decisiones. El proceso educativo les debe enseñar mecanismos y estrategias para poder decidir con respecto a su itinerario académico y profesional. Aparte de este objetivo general hay otros objetivos específicos que intenta alcanzar este Plan:
• Identificar diferentes modelos de orientación educativa y aplicarlos teniendo en cuenta la tipología del alumnado.
• Aplicar diferentes instrumentos que ayuden a tomar decisiones.
• Ayudar a los alumnos en la toma de decisiones en los momentos de más riesgo o dificultad: cambio de ciclos o etapas, elección de optativas e itinerarios, etc.
• Proporcionar una orientación académica y profesional individualizada y diversificada, estimulando el proceso de decisión de los alumnos y favoreciendo su autonomía.
• Facilitar información sobre el mundo laboral, salidas académicas y profesionales.
• Valorar la diversidad como fuente de enriquecimiento, también en el proceso de orientación.
• Desarrollar la autoestima.
• Elaborar el consejo orientador individualizado que se debe entregar a los alumnos al finalizar la ESO.
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Destinataris

Este Plan va destinado a todos los alumnos de Secundaria de nuestra escuela.
• El Plan se desarrolla dentro de las horas de tutoría programadas a lo largo de toda la Educación Secundaria. Colaboran el Gabinete Psicopedagógico junto con los tutores, coordinadores y jefe de estudios.
• Todos los cursos de Secundaria contemplan sesiones relacionadas con la orientación.
• La orientación será un proceso diferenciado que atenderá las características peculiares de cada alumno y le conducirá a una secuencia de opciones o elecciones, mediante las cuales decidirá su proyecto formativo.
• La toma de decisiones se entenderá como un proceso continuo que permitirá a los alumnos tomar decisiones de menor a mayor trascendencia. Este proceso lo debe realizar el propio alumno, ayudado por padres, tutor, Gabinete, etc.
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Justificació de la iniciativa

La orientación psicopedagógica se manifiesta como una ineludible necesidad de apoyo y asesoramiento planificado para el desarrollo de todos los alumnos, sin excepción, que se prolonga a lo largo de las diferentes etapas de su ciclo vital y que alcanza una significativa relevancia y trascendencia durante su proceso de escolarización.
En nuestra escuela la orientación forma parte de la acción tutorial y la entendemos como el proceso de acompañamiento y asesoramiento del alumnado en todos los ámbitos de su crecimiento. Sin embargo, dado que hay aspectos de la orientación que no pertenecen a los contenidos propios de la tutoría, no todas las actividades de orientación que la escuela ofrece se trabajan en esta. En el momento de desarrollar el PAT (Plan de Acción Tutorial), ya se contempló el ámbito de orientación, pero las circunstancias actuales han hecho que veamos el proceso de orientación como un proyecto global a aplicar desde que los alumnos llegan a primero de la ESO.
Actualmente, con la aplicación de la LOE y el Espacio Europeo de Educación Superior, hemos podido constatar la importancia de tener un buen sistema de orientación, puesto que los alumnos deben empezar a elegir muy pronto, y cada vez hay más oferta en los estudios postobligatorios. Existe el riesgo de tomar decisiones por presiones del entorno, muchas veces basadas en tópicos o en modas. Este problema es fruto del desconocimiento de los contenidos de los grados o ciclos formativos y de las posibles profesiones y salidas laborales. Por otra parte, no se puede formar para un mundo que ya no existe. La implantación de las nuevas tecnologías ha modificado aspectos y hábitos de vida.
Estas generaciones deben formarse teniendo en cuenta los efectos del mundo digital. Deben saber trabajar con mucha información, saber elegir, interpretar y comunicar.
Con este Plan queremos establecer un protocolo para desarrollar el proceso de orientación a lo largo de toda la Secundaria. De forma gradual y progresiva se trata de que el alumno avance en su autoconocimiento, sus aptitudes, sus habilidades y sepa desarrollar al máximo sus competencias.
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Metodologia

Preparar actividades adecuadas a cada nivel para incorporar al PAT y poder alcanzar nuestros objetivos.
• Preparar actividades relacionadas con el nivel de desarrollo del alumno, sus competencias y conocimientos previos, con la ayuda del Gabinete.
• Proporcionar estrategias a los alumnos para que descubran, planifiquen y lleguen a conclusiones propias. También deberán conocer sus capacidades, motivaciones e intereses.
• Dar a conocer a los alumnos el sistema educativo en los diferentes niveles de complejidad.
• Facilitar estrategias a los alumnos sobre cómo buscar información académica y laboral mediante las TIC.
• Formar a los tutores en temas de orientación.
• Crear un grupo de Facebook con los alumnos de segundo de Bachillerato para resolver dudas.
• Colgar todo el material en el Campus de la escuela para facilitar el acceso a alumnos y familias.

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Recursos utilizats

Recursos humanos propios:
• Gabinete Psicopedagógico.
• Coordinadores de ciclo y coordinador TIC.
• Tutores.
• Profesorado.
• Jefe de estudios.
• AMPA.
Recursos humanos externos:
• Profesionales de las diferentes universidades que nos asesoran (UPC, UPF, UB, URL, UIC).
• Profesionales del PIJ (Punto de Información Joven).
• Estudiantes universitarios (exalumnos).
• Profesionales de los diferentes talleres (IQS, Blanquerna, La Salle, Hospital Clínic).
• Profesionales de diferentes actividades realizadas en colaboración con: Parc Científic, IIBB, IMIM, Ilustre Colegio de Abogados, ESADE, TV3, etc.
Recursos materiales:
• Ordenadores y PD.
• Aulas TIC.
• Estudio de televisión.
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Evaluació dels resultats i impacte

Este Plan lleva ya dos años totalmente implementado, y familias y alumnos valoran muy positivamente su aplicación.
Realizamos un seguimiento de los alumnos que ya han salido de la escuela y analizamos si la orientación ha tenido un resultado satisfactorio. El coordinador de Bachillerato ha creado un grupo cerrado de Facebook en el que los alumnos nos dan información sobre cuál ha sido su decisión final y si han podido entrar en la primera opción elegida como resultado del proceso de orientación. Incorporamos esta información en la hoja de Excel, en la que se debe registrar la orientación para analizar los resultados (anexo 5).
En el curso 2011-2012 los resultados de las PAU y del proceso de inscripción universitaria se ven reflejados en la siguiente estadística.
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