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Plataforma de formación para el desarrollo de competencias profesionales clave


Galardonat en els Premis Educaweb

Títol: Plataforma de formación para el desarrollo de competencias profesionales clave

Edició: 2010

Categoria: Institución

Entitat: Fundación General de la Universidad de Valladolid

Descripció

En un momento en que el mercado de trabajo demanda estudiantes y titulados universitarios cada vez más preparados, la experiencia profesional es considerada por el mundo empresarial como un valor añadido en los procesos de selección de personal.
Las prácticas en empresas suponen el primer contacto de sus beneficiarios con la realidad laboral y contribuyen al desarrollo de habilidades, actitudes y aptitudes que les servirán tanto para triunfar en su vida profesional como para ejercer una ciudadanía activa y responsable. Con la intención de mejorar la calidad de dichas prácticas, el proyecto que aquí se presenta es un innovador programa de desarrollo de competencias profesionales clave para facilitar el crecimiento personal, la empleabilidad y la participación en el mercado laboral internacional de los titulados universitarios.


Objetius

OBJETIVOS GENERALES
Uno de los objetivos más importantes es facilitar la inserción profesional de las personas en prácticas mediante la mejora de sus competencias, aptitudes y actitudes, ayudando a formar recursos humanos más adaptados a las necesidades empresariales. Se trata en definitiva de mejorar la calidad de las prácticas en empresas, creando un valor añadido a todo aquel que vive esta experiencia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1- Ayudar a los estudiantes en su desarrollo personal y profesional, fomentando su empleabilidad.
2- Potenciar el aprendizaje autónomo de las competencias. El sistema de formación on-line esta diseñado para que “aprendan a aprender” y “aprendan a pensar”.
3- Sensibilizar y formar en las competencias profesionales más requeridas por el mercado laboral actual, en aquellas necesarias para adaptarse a los cambios que sufren las ocupaciones en el mercado de trabajo, y en aquellas necesarias para planificar sus carreras profesionales.
4- Dotar a los beneficiarios del mayor número de herramientas personales posibles para enfrentarse al mercado laboral.
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Destinataris

La plataforma de formación online para el desarrollo de competencias profesionales clave esta destinada a la formación de estudiantes universitarios que realizan una práctica profesional en el extranjero. Son estudiantes de últimos cursos de cualquiera de las titulaciones que se encuentran dentro del Catálogo Oficial de titulaciones impartidas en Universidades españolas públicas o privadas. Estos estudiantes desarrollan su práctica en empresas que se encuentran en EEUU, Canadá, Asia o Europa, por lo tanto es requisito indispensable tener un buen nivel de idiomas. Todos los destinatarios reciben una dotación económica que variará en función del área geográfica en la que tenga lugar la práctica. 
En definitiva este programa esta destinado a un tipo de estudiante universitario con un perfil determinado: el perfil internacional. Trabajamos con “universitarios”que han salido de sus casas, que han cambiado de país e incluso de continente, que están desarrollando su primera experiencia laboral en otro idioma que no es el suyo, y que además tienen la “obligación” de volver a España al finalizar su beca para poder así finalizar su carrera universitaria.
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Justificació de la iniciativa

Nuestro trabajo como entidad desde hace años es formar a futuros trabajadores, establecer los mecanismos necesarios para derribar el muro que separa el espacio Universitario representado por el aula y el mercado laboral. Una manera de conseguirlo es gestionando programas de Formación en prácticas en empresas. Los beneficios que con este tipo de actividades se obtienen son muy números y resultan satisfactorios, pero no son completos. La formación Universitaria que reciben no es suficiente para completar determinadas tareas con éxito. Actualmente, la docencia se basa en preceptos teóricos y no aporta todo lo necesario para llegar al éxito laboral. Basamos nuestro quehacer diario en la creencia de que las prácticas en empresas suponen una oportunidad inigualable para formar Recursos Humanos perfectamente adaptados a las necesidades reales del mercado laboral. Sin embargo, como ya se ha dicho, la realidad actual de la formación universitaria y muy especialmente su adaptación al nuevo Espacio Europeo de la Educación Superior exigen dar un paso más en la gestión de prácticas de movilidad: el de proporcionar a las prácticas empresariales un valor añadido que enriquezca y complemente la formación práctica propiamente dicha que los/las estudiantes adquieren gracias a la realización de las mismas, por medio del desarrollo de competencias o habilidades clave de una manera consciente y dirigida. Así desde hace años la Orientación en Competencias es una línea estratégica fundamental en nuestros programa de prácticas , ya que facilita y promueve el desarrollo tanto personal como profesional de los beneficiarios. Pero no es una línea
estratégica sin límites, esta acotada y se centra tan solo en la promoción de las COMPETENCIAS HORIZONTALES CLAVE para universitarios, la situación de nuestro colectivo de actuación nos obliga a practicar una orientación generalista que abarca a muchas titulaciones. Las competencias horizontales son entendidas como aquellas habilidades personales que, sin estar especialmente vinculadas a ningún área, nivel jerárquico o sector particular, son necesarias para un correcto desempeño en todos ellos, siendo pieza
clave para el desarrollo profesional a todos los niveles y, muy especialmente, para un adecuado comienzo de la andadura de los/las estudiantes en el mercado laboral.
Las competencias horizontales que a efectos del presente proyecto han sido consideradas como claves para el mercado laboral han sido elegidas gracias a un estudio de casos a nivel europeo. La entidad en la que trabajamos participó como miembro activo del proyecto European Framework for Work Experience (EFWE) que, coordinado
por el Career Research Advisory Centre Cambridge (CRAC), sirvió para definir las competencias más valoradas por los directivos de una muestra significativa de empresas europeas como necesarias para un adecuado desempeño profesional. El resultado fue este listado:
Desarrollo personal
“Si quieres, puedes”
Por desarrollo personal, se entiende el desarrollo del potencial propio de la persona. Se trata de aprender a través de la toma de conciencia de uno mismo, el “darse cuenta”, aprendiendo a explotar las posibilidades que nos brinda el hecho de pensar, sentir y actuar.
Pensamiento creativo y solución de problemas
“Que la inspiración te encuentre trabajando” Pensamiento creativo y solución de problemas es la capacidad de producir nuevas ideas para desarrollar o modificar algo y cómo aplicar esta habilidad para interpretar y resolver los problemas adecuadamente.
Conocimiento de los clientes y sus necesidades
“El cliente es la razón de mi organización”
El conocimiento de los clientes y sus necesidades es una actitud que ayuda a satisfacer las expectativas de los clientes, anticipándose a sus necesidades y fomentando su fidelización, lo que ayuda a garantizar la supervivencia de cualquier organización.
Capacidad de adaptación a cambios
“Sólo las organizaciones más flexibles sobreviven”
Adaptación es el proceso por el cual un individuo ajusta su comportamiento a las expectativas del medio social en que se mueve. Tener capacidad para adaptarse a nuevas situaciones implica estar predispuesto a considerar el cambio como una oportunidad estimulante en lugar de una amenaza.
Capacidad de liderazgo
“El líder señala el camino”
El liderazgo es la capacidad de todo ser humano de poder dirigir o guiar a su grupo de iguales. Guarda relación con el comportamiento y con la habilidad organizativa, pero teniendo en cuenta cualidades como la integridad, la honestidad, el compromiso o la sensibilidad.
Trabajo en equipo
“¡Todos para uno y uno para todos!”
Trabajar en equipo supone aprovechar los conocimientos y habilidades de cada miembro del grupo, compensando las deficiencias que puedan tener otros miembros del mismo, con vistas a lograr un objetivo común.
Negociación e influencia
“¿Cómo ganamos ambos?”
La competencia de Negociación e Influencia es la capacidad para gestionar y mantener el equilibrio de intereses entre las partes. Se trataría en todo momento de llegar a un acuerdo satisfactorio a fin de conseguir los objetivos de todas las partes implicadas.
Habilidad para establecer contactos y relaciones
“Independiente siempre, aislado nunca”
La habilidad para establecer contactos y relaciones implica poseer capacidades para la relación interpersonal, el establecimiento de contactos, la construcción de alianzas y el trabajo conjunto.
Comunicación verbal y escrita
“Comunicar es abrirse al mundo”
La comunicación se podría definir como el proceso por el cual intercambiamos información. Es la manera en que las personas se relacionan entre sí y conjugan sus esfuerzos.
Gestión eficaz del tiempo
“Conviértete en dueño de tu tiempo”
El tiempo es una magnitud que no se puede controlar, pero sí se puede aprender a administrarlo. A través de la gestión del tiempo, éste puede emplearse de la forma más eficaz posible para conseguir los resultados esperados sin desperdiciarlo.
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Metodologia

La metodología utilizada vino marcada tanto por la forma de trabajar del equipo de profesionales de orientación cualificados, como por las peculiaridades de los destinatarios. Al diseñar esta plataforma nos encontramos con que tenia que ser una herramienta que diera servicio a una comunidad de becarios autónoma, independiente y heterogénea que ante todo necesitaba ser tutorizada. Necesitábamos aplicar una metodología pedagógica que salvase los problemas que el proyecto generaba (multiculturalidad, diferencias geografías y horarias, diferentes carreras, etc) y al tiempo que potenciase los beneficios que el mismo proyecto aportaba (universitarios con capacidad de estudio, innovación, beneficiaros acostumbrados a las nuevas tecnologías, motivación, etc).
Teniendo en cuenta estas premisas de partida la metodología de la Plataforma de formación online para el desarrollo de competencias profesionales clave se basa en tres pilares: la formación, la tutorización (seguimiento) y la evaluación:
– Sistema on-line de formación. Se forma a los becarios mediante un sistema de formación on-line que cuenta con potentes materiales formativos específicos de cada competencia, estructurados de la siguiente manera: Formación interactiva. Cada una de las competencias incluye un tutor virtual que forma audiovisualmente en la materia al estudiante. Cada formación interactiva cuenta con un video formativo y con un caso practico. Material de apoyo: amplía el concepto de la competencia. Propuestas de desarrollo: sugerencias y recomendaciones para poner en práctica la competencia. Bibliografía. Reflexiones, para profundizar en su conocimiento y reflexión. No te olvides de... con los puntos clave de cada competencia.
– Sistema on-line de tutorización y seguimiento. En todo el proceso formativo, siempre está presente el apoyo de un tutor/orientador, que desde la entidad, se encarga de resolver dudas y de guiar el aprendizaje de las competencias, así como la aplicación de los conocimientos adquiridos al entorno laboral en el que se encuentre desarrollando su práctica profesional. El sistema cuenta también con un 10 Foros, uno por cada competencia, en el que los estudiantes puede compartir su experiencia con otros compañeros, aportar ideas, fomentar el debate o participar en las actividades que proponga el tutor.
– Sistema on-line de evaluación. La evaluación se compone de dos elementos: Informe abierto: Se trata de un documento que propone reflexionar sobre diferentes aspectos relacionados con la competencia que el alumno acaba de ver. Tiene que contestar a todos los apartados cumplimentando un mínimo de caracteres obligatorio. Test de múltiple elección. Contiene 10 preguntas relacionadas con la materia. Una pregunta puede contener más de una respuesta correcta. Existen 40 minutos para completarlo
Estos tres sistemas tiene como eje común el aprendizaje cooperativo que tratará la dimensión social del aprendizaje y a su vez fomentará el valor de la relación entre iguales (Foros). Esto descarta la idea de que para aprender es indispensable seguir instrucciones de alguien más competente, como puede ser el tutor. La idea de esta propuesta es que los grupos de becarios trabajen de forma conjunta para llegar a metas comunes Por otro lado el aprendizaje cooperativo y la tutorización cooperativa facilitan y fomentan:
• La motivación. El compartir en grupo reduce la frustración y las ganas de abandono.
• La implicación.Se implicaran en argumentación y resolución de dificultades relacionadas
con su actividad diaria.
Como última apreciación cabe destacar que esta metodología de trabajo, concibe al tutor como un acompañante en un proceso de aprendizaje independiente y autodirigido.
La capacidad de aprender de forma autónoma durante toda la vida es uno de los requisitos que con mas insistencia se señalan como esenciales para tener éxito en la sociedad del siglo XXI. 

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Recursos utilizats

Los recursos empleados han sido de dos tipos
RECURSOS HUMANOS
Han sido la base de este proyecto, que recordemos nació de la nada. Cuando la actividad empezó, tan solo había un folio en blanco y las ideas, aportaciones y el entusiasmo de este equipo humano han hecho posible esta plataforma on-line. Durante el proceso han participado distintos equipos de trabajo, con perfiles distintos.
Equipo de Orientación laboral. Esta compuesto por dos orientadoras laborales cualificadas y formadas en competencias. Actualmente son las gestoras de la plataforma y por consiguiente llevan el peso de toda la tutorizacion y orientación de los becarios.
Además fueron las encargadas de elaborar los materiales formativos y su correspondiente adaptación al formato on-line. Equipo técnico. Este equipo de profesionales se ha formado específicamente para este proyecto. Lo componen un diseñador grafico y un técnico de audio. El primero ha desarrollado toda la imagen gráfica y programación técnica de la plataforma y el segundo ha supervisado la locución y grabación de las distintas voces que acompañan a los tutores virtuales. Equipo de voluntarios: Son personas anónimas y voluntarias relacionadas con la entidad por diferentes motivos que  han prestados su voces a los distintos avatares/ tutores virtuales. Este equipo lo han compuesto 10 voluntarios, a los que tan solo se les certifico su participación.

RECURSOS MATERIALES
Los recursos materiales han ido cambiando desde el proceso de creación de este proyecto hasta su actual ejecución. Durante la proyección y elaboración de la plataforma fueron necesarios equipos
informáticos de alta gama equipados con buenos programas de diseño. Además se utilizaron los servicios de una Estudio de grabación profesional donde se locutaba el material formativo. En la actualidad, disfrutando del desarrollo de la plataforma, tan solo son necesarios equipos informáticos con conexión a internet, que nos permitan seguir la evolución de los beneficiarios.
En último lugar queremos destacar que tanto en el proceso de creación como ahora en el momento de ejecución ha sido de vital importancia el uso de bibliografía. La entidad en la que trabajamos dispone ahora de una amplia biblioteca especializada en competencias que permite al equipo de orientación estar actualizado en todo momento.
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Temporalizació

Este proyecto que se ha lanzado a principio del 2010 parte de un proceso largo y arduo que ha durado casi dos años.
Durante el año 2008 se estableció el marco metodológico y se seleccionaron los proveedores, tanto de contenidos como de servicios técnicos más adecuados para lograr una plataforma interactiva y dinámica que permitiera añadir valor a la propia práctica profesional internacional por medio de la adquisición de aquellas competencias de tipo transversal que resultan fundamentales para los titulados universitarios a la hora de incorporarse al mercado laboral. A lo largo del año 2009 los materiales formativos sufrieron un exhaustivo proceso de revisión y adaptación durante varios meses hasta llegar a la estructura final que ahora se utiliza y que en este documento presentamos. Posteriormente, los materiales (programa formativo y caso práctico) fueron locutados en un estudio de grabación de forma voluntaria por usuarios/as que quisieron colaborar de forma altruista con este nuevo proyecto que se ponía en marcha. Desde finales del año 2009 y principios del 2010, se ha colaborado con el equipo tecnológico en la implementación técnica de la plataforma de formación en competencias, desde el diseño gráfico y animación de los materiales, pasando por el desarrollo de las especificaciones técnicas, hasta la puesta en marcha de dicha formación.
A principios de año, se produjo el lanzamiento de la plataforma que actualmente funciona con normalidad .
Actualmente es una formación obligatoria que dá comienzo un mes y medio después de que el estudiante comience la práctica en la empresa de acogida. Se ha considerado que este período es necesario para que el/la becario/a se adapte a su nueva realidad, tanto personal como profesional. Los estudiantes se formarán obligatoriamente en las 10 competencias. Se estima que la duración del curso es de 40 horas (4 horas por competencia), y en este cómputo se ha tenido en cuenta no sólo el tiempo que se tarda en recibir la formación en la competencia, sino además el tiempo de reflexión que requiere cumplimentar las evaluaciones en cada una de ellas.
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Evaluació dels resultats i impacte

Actualmente 360 becarios/as están realizando la formación y los resultados obtenidos confirman su éxito. La plataforma tiene incluida dentro de su estructura un cuestionario de evaluación que todos los estudiantes deben realizar cuando finalicen las diez competencias. Lo rellenan y de forma automática los datos se vuelcan en nuestros servidores. Según la información recogida gracias a este sistema de evaluación, podemos decir que la evaluación es buena y positiva
Mas del 90% de los encuestados le dan una puntuación general entre el 7 y el 8, por considerarla útil, práctica e innovadora.
A la pregunta: “VALORA LA METODOLOGIA” (que incluye apreciaciones sobre el carácter innovador, el procedimiento de evaluación, la funcionalidad del Foro, y la intervención del tutor/a) los estudiantes han contestado de manera positiva. En una escala del 1 al 10, el 63% de los encuestados otorga un 7 y el 37% un 8. A la pregunta: “VALORA LOS CONTENIDOS”, ( que incluye al interés, el carácter práctico y la utilidad) el 80% nos puntúa con un 8 y el resto con un 7. En la pregunta que pide que se valore la “DOCUMENTACIÓN” es donde mas sube las puntaciones de la evaluación. Después de la lectura de datos esta es la parte que mejor valoran, ya que casi el 90 % de los estudiantes nos otorga un 9. En último lugar la DURACIÓN DE LA FORMACIÓN es de lo más cuestionado, ya que ante la posibilidad de
valorarlo entre corta/ larga/ normal, mas del 60% la valora como larga. 

Evaluación del equipo técnico
Además de la evaluación escrita que cada estudiante realiza, existen multitud de correos y de interacciones personales que nos otorgan un feed-back continuo sobre el trabajo realizado. Atendiendo a esas apreciaciones y a nuestra valoración técnica podemos concluir que la plataforma de competencias es percibida como una herramienta innovadora, con una metodología y un formato nuevo que sorprende a quien la utiliza. Por otro lado hemos podido comprobar como los contenidos tratados resultaban nuevos para casi todos los estudiantes, quienes a pesar de sus estudios y sus viajes no habían oído hablar nunca de competencias profesionales.
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