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Play, desafío para novos emprendedores


Títol: Play, desafío para novos emprendedores

Edició: 2008

Categoria: Institución

Descripció

Play! Desafío para Novos Emprendedores es una iniciativa única, en Galicia y el Norte de Portugal, que pretende mostrar, a los jóvenes estudiantes de bachillerato, la difícil tarea de la dirección e gestión de empresas de un modo práctico y, sobre todo, divertido. 
Se trata de una simulación empresarial que se ha puesto en marcha, apostando por las nuevas tecnologías, para dar a los jóvenes de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal la oportunidad de explorar diferentes aspectos relacionados con el mundo económico empresarial, de una forma novedosa, original y, además, entretenida. Para ello, les proponemos un reto: asumir la dirección de una empresa y, como directivos, tomar decisiones de producción, de marketing, de estrategias de venta y otras relacionadas con la gestión empresarial.
Gracias al apoyo de las nuevas tecnologías y de un software específicamente diseñado para el desarrollo del juego, las empresas competirán entre sí en un mercado similar al real, en el que las decisiones que tomen otros equipos incidirán en las estrategias que desarrollen a la hora de intentar convertirse en el líder del sector.


Objetius

Los objetivos pedagógicos de la simulación se resumen en los siguientes:
  • Acercar la gestión empresarial a los colegios
  • Aportar un valor añadido a los profesores de economía
  • Formación de carácter práctico para el alumnado
  • Dinamizar la educación con una actividad lúdica y formativa
  • Potenciar el uso de las nuevas tecnologías
  • Despertar la vocación emprendedora en los jóvenes
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Destinataris

play! Desafío para Novos Emprendedores tiene como destinatarios a todos los alumnos que estén cursando de 1º y 2º de Bachillerato, independientemente de la modalidad que hayan elegido, de las provincias de A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra y a los alumnos de 10º, 11º y 12º de Ensino Secundario del Norte de Portugal.
Los alumnos deberán conformar equipos con un mínimo de 4 y un máximo de seis componentes, siempre tutorizados por un profesor, que se encargará de las labores de apoyo y asesoramiento de los diferentes equipos.
Por otro lado también consideramos como destinatarios a los profesores de economía de Bachillerato, puesto que son parte activa de la simulación. Por un lado a través de la tutorización de sus equipos y por otro, en muchos casos, utilizan la simulación como
parte de la docencia en la materia de economía. Los alumnos, podrán desarrollar su vocación emprendedora y en un momento tan significativo en sus vidas, como la elección de una disciplina universitaria,
la simulación será una herramienta para orientarles sobre su vida profesional, ya que
los participantes vivirán, a priori, la complejidad del mundo empresarial.
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Justificació de la iniciativa

play! Desafío para Novos Emprendedores se ha planteado desde la perspectiva de ser una actividad formativa de apoyo en el área de economía, basada en la metodología “aprender-haciendo”, que contribuya a que los alumnos puedan adquirir una visión real de la problemática del mundo empresarial.
Es una iniciativa única e innovadora, en Galicia y el Norte de Portugal, que pretende mostrar, a los jóvenes estudiantes de bachillerato, la difícil tarea de la dirección e gestión de empresas de un modo práctico y, sobre todo, divertido.
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Metodologia

play! Desafío para Novos Emprendedores, pretende ser una actividad formativa de apoyo en el área de economía, basada en la metodología “aprender haciendo”, que permita desarrollar a los alumnos una visión real de la problemática del mundo empresarial. En play! Desafío para Novos Emprendedores los participantes han sido eligidos para dirigir una empresa de productos lácteos, que puede fabricar leche y/o yogures.
A través de las diferentes “Hojas de Decisión” deberán elaborar el plan de gestión para la empresa en el horizonte de un año. Estas decisiones serán procesadas por el simulador que dará los resultados logrados por cada empresa y que serán remitidos a los
participantes. Cada empresa desconoce las decisiones y los resultados de las otras, salvo la información que se obtenga a través de las investigaciones de mercado.
Á la vista de los resultados obtenidos, los participantes deberán elaborar un nuevo plan de gestión para un nuevo año utilizando las correspondientes ",Hojas de Decisión", que seguirán el mismo proceso que las anteriores. Y así sucesivamente. 
Se llamará EMPRESA a cada equipo de participantes, cada equipo participa, en las distintas fases de la simulación, en un mercado real compuesto de cinco empresas incluida la suya y que se llamará GRUPO.
Cada empresa deberá elaborar un plan de gestión para el horizonte de un año, partiendo de una misma situación (balance) y con los mismos datos (escenario). El ",responsable", de cada equipo inscrito recibirá, inmediatamente antes del comienzo de la competición el reglamento y normas de la misma (Bases de la Competición). La organización proporcionará la información de usuario necesaria para acceder al simulador a los equipos participantes al inicio de la competición. Después de procesar en el simulador las decisiones introducidas por los equipos, se activarán los resultados para que los participantes puedan acceder a ellos con su información de usuario. Cada empresa desconoce los resultados de sus competidores, salvo los que puedan obtenerse a través de estudios de investigación de mercado.
Con estos resultados, los participantes deberán elaborar un nuevo plan de gestión para uno nuevo año, que dará origen a nuevos resultados, que seguirán el mismo proceso que los anteriores.
El desarrollo se realiza a través de cuatro fases, al finalizar cada fase, la simulación comenzará de nuevo, reorganizándose los equipos de un mismo grupo (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra y Portugal) entre sí. Los equipos con las puntuaciones más altas se enfrentarán entre sí para determinar los finalistas.

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Recursos utilizats

Recursos Humanos
play! Desafío para Novos Emprendedores está dirigido y coordinado por profesores del Centro Promotor de la Iniciativa. Se presta especial atención a la dirección técnica y al asesoramiento a profesores y alumnos participantes en la simulación.

Recursos Materiales 
Todos los participantes reciben al comienzo de la simulación un documento-guía en el que se recogen las instrucciones del participante. En el mismo se explican como se desarrollan las fases de la competición, las condiciones del mercado en el que operan las empresas...etc, todo lo necesario para que los equipos puedan tomar sus decisiones.
Además también se les entrega un manual operativo que sirve de guía para utilizar el simulador a la hora de introducir los datos de las decisiones.
Los profesores que van a tutorizar a algún equipo participante son invitados, al inicio de la simulación, a una sesión de apoyo de un día de duración, en la que los responsables de play! explican el funcionamiento de la simulación empresarial y responden a las dudas que puedan tener. Además se diseña parte de la sesión como ",formación para formadores", en la que profundizar en el conocimiento de nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje, que podrán poner en práctica en la su labor docente.

Recursos Tecnológicos 
Durante toda la simulación también se pone a disposición de los mismos un teléfono gratuito así como una dirección de correo electrónica en la que podrán plantear cualquier tipo de duda, que será respondida por un experto en el contenido de la simulación.
play! Desafío para Novos Emprendedores se soporta en una página web específicamente diseñada y cuyo dominio es http://www.play.novaxove.com en la que los participantes introducen las decisiones en las distintas fases y tienen toda la información que precisan, así como otras utilidades como un Chat para que puedan interactuar con otros equipos. Además, el software utilizado es multi-idioma, de modo que los participantes podían desarrollar la actividad en castellano, portugués e inglés.
Por otro lado, debido a que esta simulación se lleva a cabo a través de Internet es necesario que los equipos informáticos de los participantes cumplan cierta serie de requisitos:
  • Conexión a internet.
  • Dirección de correo electrónico.
  • Navegadores: Internet Explores 6.0 o superior, Firefox 1.04 o superior, Safari 1.2 o superior.
  • JavaScript activado en el navegador.
  • Disponer de lector de archivos PDF.
En las dos ediciones a todos los equipos y tutores que participan en play! Desafío para Novos Emprendedores, se les ha entregado un pen-drive al inicio de la simulación para facilitar la movilidad a la hora de trabajar y tomar decisiones en grupo.
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Temporalizació

En este momento se han realizado dos ediciones 2006-2007 y 2007-2008, pero se pretende que sea una actividad estable en el tiempo, de modo que los centros escolares todos los años, al inicio del curso, vean como algo habitual formar equipos para participar en play!
El juego se desarrolla a lo largo de 4 fases:
  • Primera Fase (noviembre - diciembre): decisión de prueba y 3 planes de gestión (on line)
  • Segunda Fase (enero): 3 planes de gestión (on line).
  • Tercera Fase (febrero): 3 planes de gestión (on line).
  • Final (marzo): 3 planes de gestión (presencial)
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Evaluació dels resultats i impacte

Este proyecto ha tenido una importante repercusión en el tejido educativo al que nos dirigimos, dado que más de un 25% de los centros en los que se imparten la asignatura de economía han participado en nuestra simulación. Desde luego, se trata de una experiencia valorada muy positivamente desde el Centro Promotor de la Iniciativa.
Los participantes se han acercado a la difícil tarea de la dirección y gestión de empresas de un modo práctico y, sobre todo, divertido. No ha habido problemas de comprensión del juego y todos los equipos han quedado altamente satisfechos. Así nos lo han transmitido en las encuestas de satisfacción que hemos pasado, tanto a los tutores como a los capitanes de los equipos.
Por otro lado se ha conseguido que los participantes trabajen y tomen decisiones a través de las nuevas tecnologías. La simulación on-line no ha supuesto, en ningún caso, problemas para la evolución del juego, ni para la toma de decisiones de los 466 equipos participantes.
Consideramos que tener a 2.319 alumnos de bachillerato participando en la segunda edición de una simulación relacionada con el mundo de la dirección y gestión de empresas, es todo un éxito. Además, la práctica totalidad de centros educativos que habían participado en la primera edición, repitieron en la segunda, por lo que tanto tutoresprofesores, como alumnos están satisfechos con la experiencia y nos animan a seguir año a año.
Respecto a que si seremos capaces de potenciar la vocación emprendedora de nuestros jóvenes, tendremos que dejar pasar algo de tiempo para ver los resultados, pero estamos convencidos de que esta es una iniciativa que, en muchos casos, pone la primera piedra de futuras empresas.
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Bibliografia y webgrafia

www.play.novaxove.com
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