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Prevención, detección y detención del acoso escolar a través de la educación emocional


Títol: Prevención, detección y detención del acoso escolar a través de la educación emocional

Edició: 2017

Categoria: Menores 35

Autor: Alba Duerto Fabregas

Descripció

Este proyecto muestra cómo poder prevenir, detectar y detener el acoso escolar, más conocido como bullying, a través de la educación emocional. Para ello se plantean distintas fases que permitirán que los alumnos de todo el centro escolar progresen en su inteligencia emocional, aunque por las magnitudes del proyecto me haya centrado en el curso de P5. Al finalizar el conjunto de fases, los alumnos deberán mostrar mejoras en la introducción de las cinco competencias emocionales que nos presenta Rafael Bisquerra, así como conocer el acoso escolar.
A nivel de centro se presentan una serie de propuestas para prevenir (a través de las 6 fases con sus actividades correspondientes), detectar (a través de tres aplicaciones: una para detectar la educación emocional tanto individual como grupal, otra para denunciar casos de acoso escolar y otra para realizar sociogramas a lo largo del tiempo de tal modo que se pueda analizar el ambiente grupal y realizar modificaciones en el aula) y detener el acoso escolar (con la ayuda de un equipo especializado en solucionar los casos que se vayan detectando en todo el centro educativo, actuando de manera personalizada tanto con la víctima, como con el agresor así como con los testigos).
También se ha de destacar la importancia de la participación activa de las familias como primeros agentes implicados en la educación de sus hijos, realizando una formación B-Learning gratuita en paralelo al trabajo que se lleva a cabo en el centro escolar con sus hijos (diferente en cada fase), para complementar algunos aspectos en casa manteniendo así una coordinación y comunicación bidireccional familia – escuela.
Por último, se plasmará todo el proyecto en un blog en el que se podrán adherir otras escuelas interesadas en éste o preocupadas por la situación de acoso escolar, de tal modo que se creará una comunidad de aprendizaje con el acoso escolar como temática de interés.


Objetius

General: prevenir, detectar y detener el acoso escolar siendo este el punto de partida y trabajando en las cinco competencias emocionales de Rafael Bisquerra.
Específicos:
•Fomentar la participación de los padres en el centro educativo a través de la formación B-Learning.
•Introducir a los alumnos en las cinco competencias emocionales de Rafael Bisquerra.
•Implicar a toda la comunidad educativa de todos los centros interesados en el proyecto.
•Detectar posibles situaciones de acoso escolar a través de las diversas aplicaciones expuestas en el proyecto con ese fin.
•Atender de manera personalizada todos los casos de acoso escolar que se detecten en el centro educativo.
•Compartir el progreso del proyecto con otros centros interesados.
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Destinataris

Este proyecto está planteado para implementarse a modo de prueba piloto en una escuela de Barcelona durante un curso escolar, y la coordinación se llevará a cabo de forma conjunta con la directora y el claustro educativo del centro. En este caso se seguirán los protocolos de la Generalitat de Cataluña y una vez implementado y evaluado satisfactoriamente, el proyecto está planteado para poder llevarlo a cabo en cualquier sistema y/o centro educativo. Teniendo en cuenta la dimensión de la temática que nos ocupa, existe la posibilidad de adaptar el proyecto a las necesidades concretas de cada usuario: entorno, nivel socio – económico y cultural, idioma, organización del centro, protocolos de actuación y etapa educativa en la que se implementen las actividades.
Considerando que se trata de una problemática generalizada y compartida, es imprescindible la máxima implicación en el proceso (prevención, detección y detención) de forma colaborativa. Los destinatarios del proyecto son todos los agentes educativos y el alumnado desde la etapa de educación infantil hasta la Educación Secundaria Obligatoria, teniendo en cuenta los resultados de diversos estudios realizados, se ha demostrado que el acoso escolar se inicia en muchas ocasiones en la etapa de 3 a 6 años.
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Justificació de la iniciativa

Introduciéndonos en el acoso escolar a nivel general, debemos tener en cuenta las siguientes palabras (extraídas de Cuevas, M., C., Medina, M., M., A., 2015):
“El acoso escolar (AE), cuya existencia ha sido comprobada en múltiples contextos y países, se ha convertido en un problema frecuente en las escuelas, independientemente de la calidad de las instituciones públicas, privadas, seglares o religiosas. Además de las altas prevalencias que se han reportado en esta problemática, recientes investigaciones ponen de relieve los nocivos efectos que produce en la salud mental, en el desarrollo infantil y adolescente, en la calidad de vida de los estudiantes y, del mismo modo, destacan su impacto en el clima escolar de las propias instituciones educativas en las que se produce”.













Para poder hablar de acoso escolar, según el segundo Informe del Defensor del Pueblo “Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria” (2007) se deben dar las siguientes condiciones (Muñoz, R., J., 2016):
1. La agresión, que puede ser física, verbal o relacional. Presencia de intencionalidad.
2. Existencia de un desequilibrio de poder y de desigualdad de fuerzas entre el más fuerte y el más débil.
3. No hay provocación previa por parte de la víctima. Hay un/a menor que paulatinamente es atacado/a en forma física o verbal, y va convirtiéndose en víctima agredida por un abusón o grupo de matones. La amenaza suele ser a sujetos concretos, no al grupo.
4. Se trata de incidentes repetidos a lo largo de un periodo.
5. Hay intención por parte del agresor o agresores. La intimidación se puede ejercer en solitario o en grupo.
6. Permanece oculta, secreta o desconocida por los adultos.
7. Existencia de una acción agresiva repetida durante un tiempo largo y de forma recurrente (pág. 73-74).
Como posibles consecuencias:
“Naciones Unidas reconoce que la violencia entre pares tiene efectos negativos en la salud física, el bienestar emocional, el rendimiento académico, especialmente si dicha violencia se repite en el tiempo o es severa, además de influir en el clima escolar del centro educativo” (citado en Orjuela, L., Cabrera, B., Calmaestra, J., &, Ortega, R., 2013, pág. 9).
Para poder solucionar este grave problema, tras un estudio realizado se concluye la importancia de “implementar programas para fomentar la inteligencia emocional con la finalidad de prevenir el acoso escolar” (Garaigordobil, M., Oñederra, J., A., 2010, pág. 1), justificando la importancia de prevenir el acoso escolar a través de la educación emocional, y añadiría que tal y como indica el profesional, “el cerebro solo aprende si hay emoción” (Mora, F., 2016, párr. 1).
Por último, un estudio publicado por La Universidad de Córdoba (UCO) y la Universidad de Sevilla (USE) demuestra que “disponer de competencias de inteligencia emocional protege al alumnado frente al acoso escolar” (mediación y violencia, s.f., párr. 1), concluyendo que “ante una situación de acoso escolar, un conjunto de habilidades conveniente cultivado y denominado inteligencia emocional puede servir de caparazón protector ante la agresión” (mediación y violencia, s.f., párr. 1).
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Metodologia

Trata de la explicación y desarrollo del proyecto y de las actuaciones para llevar a término la implementación (fases y actividades propuestas).
•Reuniones con los agentes educativos del centro (docentes y no docentes) y con las familias: con el fin de motivar y formar adecuadamente al personal docente y no docente del centro educativo, se celebrará el lunes 04 de Septiembre de 2017 a las 09 h. en la biblioteca del centro escolar una reunión de asistencia obligatoria (presentada por la directora del centro), en la que se presentará el proyecto de innovación y se resolverán dudas del mismo. Se motivará a todos ellos a participar activamente siguiendo la misma línea de actuación.
Para informar adecuadamente sobre el proyecto, del martes 05 al viernes 08 de Septiembre de 2017 se celebrará en distintos horarios otra reunión (presentada por la directora del centro y la coordinadora del proyecto) destinada a las familias de los alumnos de todas las etapas educativas del centro con el objetivo de presentar el proyecto mediante un poster on-line interactivo. En este se explicará el proyecto de forma general y se ofrecerán pautas específicas de participación activa mediante la formación gratuita en modalidad B-Learning.

•¿Quiénes y cómo van a participar? Los alumnos, las familias, el centro educativo y otros centros.

Los alumnos: el proyecto está planteado para implementarse en todas las etapas del centro escolar, aunque para ejemplificarlo me haya centrado en Educación Infantil, más específicamente en las dos líneas de P5 (se adaptarán las actividades y fases teniendo en cuenta la edad y necesidad de cada grupo para que se pueda aplicar a todo el centro educativo). El contenido planteado contiene 6 fases consecutivas que se especificarán más adelante.

Las familias: tal y como se presentó en la reunión de inicio de curso, para el éxito de este proyecto será vital su alta implicación. Por este motivo, paralelamente a las fases que vayan realizando sus hijos, se les proporcionará de manera gratuita formación B-Learning, la cual consiste en la combinación de la formación a distancia con la formación presencial.

Formación a distancia: se creará una Webquest para cada temática y etapa educativa donde se indicarán las tareas propuestas, las cuales se realizarán, comunicarán y entregaran a través de la plataforma Edmodo.

Formación presencial: se realizarán tres sesiones, una por semana (con horarios flexibles a concretar teniendo en cuenta la disponibilidad). En la primera se presentará la temática y la estrategia a seguir en casa, en la segunda se expondrán las experiencias y se evaluarán las estrategias (proponiendo estrategias de mejora) y por último, en la tercera sesión se elaborarán las conclusiones.

Para aquellos que no coincidan en los horarios y quieran asistir, quedará grabada la sesión y se colgará en Edmodo, donde se añadirán debates, trabajos en grupo, ejercicios individuales, etc. para así poder complementar la formación. Esta plataforma es gratuita para las familias subvencionada por el centro educativo para facilitar la implicación de estas.

Con el objetivo de conseguir una comunicación fluida, directa y compartida con los agentes educativos del centro, cada familia dispondrá de la aplicación Dinantia (visualizar videotutoriales del funcionamiento en el enlace), la cual contiene el módulo Stop Bullying, que permite a padres e hijos notificar situaciones de acoso escolar (ya sea de manera anónima o bien con los datos personales) a un adulto responsable. Como padres, esta opción les dará la oportunidad de avisar de cualquier situación que su hijo/a esté sufriendo como víctima o bien que realice como agresor u otras situaciones de las que sean testigos dando la oportunidad de mandar documentos adjuntos como por ejemplo imágenes o vídeos con mensajes encriptados. El funcionamiento de la aplicación, así como la nueva manera de comunicarse familia – escuela, se explicará en la reunión informativa de inicio de curso, resolviendo al instante cualquier duda que pueda surgir. Esta aplicación además permite comunicarse con el tutor de los hijos, visualizar calendarios, el menú escolar o cualquier notificación que quiera enviar el tutor.

El centro educativo: este se implicará muy activamente en el proyecto con distintas actuaciones:
1.Imocli: consiste en una herramienta digital e interactiva diseñada para medir el clima emocional de los alumnos, tanto en cada aula como en el centro en general, permitiéndoles conocer el estado emocional de cada alumno así como del grupo clase. Al mismo tiempo, serviría para medir, comparar, crear reportes y manejar estos datos al instante, pudiendo de ese modo incluso prevenir situaciones de acoso escolar. Para sacarle el mejor partido, cada profesor tendrá una licencia y la directora del centro escolar tendrá otra, de tal modo que se podrán comprobar los resultados desde diferentes perspectivas. Esta herramienta consiste en la “utilización de una encuesta digital, creada para que el alumno pueda expresar cómo se siente antes y después de la exposición magistral. El lenguaje de esta encuesta es claro, e incluye imágenes o símbolos para facilitar la comprensión y hacerlos más atractivos de responder, tanto para niñas, niños y jóvenes, como para personas adultas. Se trata de una sola pregunta cerrada, que requieren que los participantes seleccionen sus respuestas de una serie de opciones que les vienen dadas. Las respuestas obtenidas, se envían en tiempo real al docente para que de un solo vistazo y en un gráfico detallado, el maestro pueda obtener la visualización de los datos de manera objetiva, permitiendo al docente trabajar y establecer cambios sobre la marcha.” (Imocli, 2016). El precio de esta aplicación asciende a 69 € por tutor al año además de la Licencia del director, que tiene un coste de 99 €. Esta última la costeará el centro junto al presupuesto del proyecto, mientras que la licencia por tutor anual la pagarán los padres de los alumnos (3 € por alumno).














2.Dinantia: consiste en una aplicación que facilita la comunicación entre el centro escolar y la familia, así como con los alumnos a partir de Educación Primaria. El docente podrá: pasar lista, notificar cualquier cuestión a los padres, presentar cuestionarios que se respondan al momento, mandar a los padres la asistencia de su hijo, notificarles el menú escolar, añadir un calendario y entre otras funciones destacamos uno de los módulos llamado “Stop Bullying”, que tal y como hemos comentado anteriormente, permite a cualquier usuario notificar una situación de acoso escolar que o bien esté sufriendo o sea testigo, añadiendo vídeos, fotos, documentos y participar en un chat encriptado que comunica con un responsable del centro educativo especialista en este tipo de situaciones, de tal modo que pudiendo enviar estos mensajes con pruebas de lo sucedido (ya sea manteniendo o no el anonimato) el alumno podrá contar con el apoyo de un adulto especialmente destinado a ello con la tranquilidad que esto supone.
La aplicación tiene un precio de 2 € por alumno anuales, que pagarán los familiares de los mismos al inicio de curso (anulando la clásica agenda y cambiándola por esta opción).

3.Sometics: usaremos la cuenta corporativa para realizar sociogramas de cada aula a lo largo del curso escolar, analizar la situación, facilitar la prevención de situaciones de aislamiento, conocer el líder/es del aula, las relaciones sociales que existen, etc., de tal modo que permite actuar, detectar si los cambios producen resultados... Cada aula tendrá su cuenta diferente, de manera que debido a que el coste por aula asciende a 21 € anuales, al inicio de curso escolar cada familia pagará un euro por esta aplicación.

4.Protocolos de actuación: debido a que la escuela forma parte de la ciudad de Barcelona, los agentes educativos del centro seguirán de forma rigurosa los protocolos de actuación dispuestos en la página web de la Generalitat de Cataluña.

Otros centros: con el objetivo de hacer extensivo el proyecto a otros centros educativos, difundirlo y crear una comunidad de aprendizaje en red, se creará un blog en el que se compartirán las experiencias, recursos, actuaciones y valoraciones del mismo.

•Las fases y sus actividades:
Las temáticas y fases del proyecto serán las mismas para todas las etapas educativas, adaptando únicamente las actividades.
Fase 0: presentación del acoso escolar.
Fase 1: conciencia emocional (conocer, poner nombre y tomar conciencia de las propias emociones y las de los demás).
Fase 2: regulación emocional (aprender a expresar y regular sus emociones a través de técnicas de relajación).
Fase 3: autonomía emocional (autoconcepto, autoestima y habilidades comunicativas)
Fase 4: competencia social (gestión y resolución de conflictos).
Fase 5: competencias para la vida y el bienestar (ayudar a los demás, buscar ayuda, tomar decisiones y ser cívico).

Se visualizarán las actividades planteadas en el apartado Temporalización.
Se complementarán las actividades de cada fase con libros de las temáticas correspondientes que se añadirán en la biblioteca de aula y se cambiarán al inicio de cada nueva fase. En el documento se pueden encontrar los datos necesarios para poder tener presentes en cada momento estos libros.

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Recursos utilizats

Los recursos materiales usados en cada una de las fases se encuentran en este enlace. En relación a los recursos humanos será necesario contratar al formador/a (al inicio de curso se les pasará un cuestionario a los padres para tener en cuenta los horarios, el interés en la formación B-Learning así como la elección de las temáticas de las sesiones, momento en que se planteará el horario y salario del formador) así como a la coordinadora del proyecto (la cual mantendrá reuniones semanales con la directora y el claustro para llevar un seguimiento riguroso de todos los apartados del proyecto, evaluando a final de curso el mismo y adaptándolo con posibles mejoras para implementarlo de nuevo durante el siguiente curso escolar).
En relación a los recursos económicos, se presenta en el siguiente apartado (presupuesto).
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Temporalizació

El proyecto dará comienzo al inicio del curso escolar (el 1 de Septiembre para las reuniones y el 12 de Septiembre del 2017 para el alumnado) y pasará por seis fases consecutivas, culminando la última el día 27 de Febrero del año 2018.
El viernes 1 de Septiembre se realizará una reunión de centro con sus agentes educativos y toda la semana siguiente (del lunes 04 al viernes 08 de Septiembre de 2017) se destinará a realizar reuniones con los padres del centro educativo para explicar el proyecto así como su implicación en el mismo. Para que puedan asistir el máximo número de padres posibles y ser flexibles con sus horarios, se convocarán distintas reuniones con el mismo guion en diferentes días y horas
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Evaluació dels resultats i impacte

Para poder evaluar todas las partes de este proyecto sin dejar atrás nada importante, a continuación se especifica cada uno de los apartados a evaluar con su respectiva información:
•Los alumnos: existirán diferentes tipos de evaluaciones para conocer el progreso de los mismos tras el proyecto. Primeramente se evaluará individualmente cada actividad de cada una de las fases, a través de la ficha de evaluación que se encuentra en el último apartado de cada actividad.
Para tener en cuenta si han mejorado en cada fase del proyecto, se rellenará individualmente el siguiente registro.
•Las familias: teniendo en cuenta la importancia que para el proyecto tienen las mismas, evaluaremos la utilidad de la aplicación Dinantia, la formación B-Learning así como si encuentran resultados de mejora tras la aplicación del proyecto con su hijo/a en casa.
Para la evaluación de la aplicación Dinantia pasaremos este formulario a los padres al final del curso escolar, en relación a la utilidad de la formación B-Learning se le pedirá la resolución de este formulario mientras que para que valoren el proyecto en general, pasaremos este formulario a los padres al final del curso escolar.
•El centro educativo: deberemos evaluar diferentes aspectos, cada uno con su evaluación personalizada.
Primeramente se pasará este cuestionario a cada profesor del centro educativo para que evalúe las fases del proyecto de manera general.
Seguidamente la directora y coordinadora del proyecto responderán a estas cuestiones.
La tercera evaluación irá destinada a llevar un registro de los casos de acoso escolar que llegan al responsable del centro educativo para poder analizar si se han solucionado, de qué manera, entre otros aspectos, llevando un seguimiento del proceso de cada uno de ellos registrando todos los datos minuciosamente, junto con un informe de seguimiento de casa caso.
•Otros centros: para tener en cuenta si otros centros se han interesado por este proyecto, en el Blog se pedirá que el centro interesado se ponga en contacto por correo electrónico y se le hará administrador, para que pueda compartir su experiencia y dudas sobre la aplicación del mismo, de tal modo que se cree una comunidad de aprendizaje en relación a la prevención, detección y detención del acoso escolar. Para evaluarlo solamente hará falta contar cuantos administradores forman parte para tener constancia del número de centros que están llevando a cabo el proyecto.
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Bibliografia y webgrafia

Cuevas, M., C., Medina, M., M., A. (2015). Observadores: un rol determinante en el acoso escolar. Pensamiento psicológico, vol. 14 (1). 89 – 102. Recuperado de http://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/726/1951
Dinantia (2017). Home. Recuperado el 29 de mayo de 2017 de http://www.dinantia.com/es/
Edmodo (2016). Explora nuestros temas de ayuda. Recuperado el 29 de mayo de 2017 de https://support.edmodo.com/hc/es#teacher
Garaigordobil, M., Oñederra, J., A. (2010). Inteligencia emocional en las víctimas de acoso escolar y en los agresores. European Journal of Education and Psychology, vol. 3 (2), 243 – 256. Recuperado de file:///C:/Users/Maricarme-PC/Downloads/Dialnet-InteligenciaEmocionalEnLasVictimasDeAcosoEscolarYE-3337773.pdf
Imocli (2016). ¿Qué es Imocli? Recuperado el 03 de mayo de 2017 de http://imocli.com/que-es-imocli/
Mediación y violencia (s.f.). Bullying: el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños/as, hace que el acoso no se de en la escuela (investigación). Recuperado el 13 de mayo de 2017 de http://mediacionyviolencia.com.ar/tg/talleres-de-bullying/
Mora, F. (2016). Francisco Mora: “El cerebro sólo aprende si hay emoción”. Recuperado el 05 de Junio de 2017 de http://www.educaciontrespuntocero.com/entrevistas/francisco-mora-el-cerebro-solo-aprende-si-hay-emocion/33224.html
Muñoz, R., J. (2016). Factores de riesgo en el acoso escolar y el ciberacoso: implicaciones educativas y respuesta penal en el ordenamiento jurídico en español. Revista Criminalidad, 58 (3): 73 – 74.
Orjuela, L., Cabrera, B., Calmaestra, J., &, Ortega, R. (2013). Acoso escolar y ciberacoso: propuestas para la acción (pág. 9). Madrid.
Sometics (s.f.). ¡Hágase miembro profesional! Recuperado el 29 de mayo de 2017 de https://www.sometics.com/es/purchase
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