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Programa “Viaje al futuro”


Títol: Programa “Viaje al futuro”

Edició: 2014

Categoria: Menores 35

Autor: Electra Gómez Gozalo

Descripció

Este programa se encontraría enmarcado en el ámbito del Plan de Orientación Académica y Profesional que se lleva a cabo en Secundaria. También está relacionada con el Plan De Acción Tutorial, ya que la mayoría de las intervenciones se realizarán en horario de tutoría.
¿Por qué se planifica esta intervención? La vertiente más destacada de la Orientación Educativa en ESO, es la Orientación Vocacional, que toma forma con el Plan de Orientación Académica y Profesional. Dicho plan también será influenciado por la Orientación Personal (que es inherente a la vertiente vocacional y académica de la Orientación).
Nuestra orientación vocacional no tiene la finalidad de dirigir a los alumnos hacia unos caminos u otros sino que está concebida con un carácter marcadamente educativo, como un proceso de desarrollo de las capacidades necesarias para que pueda ser el propio alumno quien tome sus propias decisiones de manera libre y responsable, tanto en el momento actual como a lo largo de su vida.
¿Cómo se relaciona esta intervención con nuestras funciones como orientadores/as? El proceso de asesoramiento individualizado debe formar parte del proceso de orientación académica y profesional, recogido institucionalmente a través del Plan de Orientación Académica y Profesional, el cual forma parte del Plan de Actividades del Departamento de Orientación, constituyendo uno de sus ámbitos básicos, junto con el Plan de Acción Tutorial y el Plan de Apoyo al Proceso de Enseñanza y Aprendizaje, tal como se recoge en la normativa actual.
En el art 42 del Reglamento Orgánico de Centros se especifica que, como Departamento hemos de contribuir al desarrollo de la orientación académica y profesional, especialmente en los cambios de etapa y cuando se enfrenten a decisiones entre las distintas opciones académicas, formativas y profesionales.


Objetius

El objetivo general que se persigue con esta intervención es: mostrar una propuesta de trabajo en colaboración con los distintos agentes educativos para lograr la autoorientación en el alumnado a partir del conocimiento propio y del entorno y a través de una toma de decisiones crítica, autónoma y ajustada.
Los objetivos específicos son:
  • Fomentar el autoconocimiento del alumnado y de sus intereses.
  • Acompañar en la búsqueda de alternativas del entorno.
  • Facilitar información sobre las opciones académicas y profesionales.
  • Promover una toma de decisiones autónoma y crítica acorde a las características personales y particulares de cada alumno.
  • Llevar a cabo un asesoramiento en colaboración con las familias.
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Destinataris

El programa “Viaje al futuro” se dirige al alumnado de 1º a 4º de ESO ambos inclusive. Nos encontraríamos en un Instituto de Educación Secundaria de línea 2 en una localidad en la que el nivel socioeconómico de las familias es medio-alto y en la que encontramos que la economía se sustenta de actividades primordialmente del primer sector y con influencia del sector servicios ya que se trata de un área turística.
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Justificació de la iniciativa

Como normativa básica tendremos presente la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo de Educación (en adelante LOE) en su texto consolidado con la Ley Orgánica 8/2013 de 9 de diciembre para la Mejora de la Calidad Educativa en la que se recoge la importancia de la orientación educativa y profesional de los alumnos como principio de la educación. En esta Ley aparece también la Orientación Educativa, académica y profesional de los alumnos como función de todos los profesores (art. 91.d), en colaboración con los servicios o departamentos especializados.
En el RD 1631/2006, de 29 de diciembre sobre las enseñanzas mínimas de la ESO, se recogen las 8 competencias básicas que la etapa debe contribuir a que el alumnado domine al finalizar la enseñanza obligatoria. Para contribuir al desarrollo de las competencias básicas el trabajo de las materias de conocimiento debe complementarse con diversas medidas organizativas y funcionales, imprescindibles para desarrollo. Entre esas medidas se señala la acción tutorial permanente y se dice que ésta puede contribuir de modo determinante a la adquisición de competencias relacionadas con la regulación de los aprendizajes, el desarrollo emocional o las habilidades sociales.
Una de las competencias básicas a cuya adquisición se contribuye con esta unidad (Anexo I de este RD), es la de AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL, que implica:
Capacidad de transformar las ideas en acciones (es decir, proponerse objetivos, planificar y llevar a cabo los proyectos), la capacidad de elegir, de asumir riesgos y de afrontar problemas.
Optar con criterio propio llevar adelante iniciativas necesarias para desarrollar la opción elegida y hacerse responsable de ella en lo personal, social y laboral.
  • Requiere desarrollar los VALORES, HABILIDADES y PROCESOS de: Tomar decisiones, visión estratégica de los retos y oportunidades, ser capaz de poner en relación la oferta académica, laboral o de ocio disponible con las capacidades, deseos y proyectos personales.
  • Habilidades de adaptación a cambios, reelaborar los planteamientos previos o elaborar nuevas ideas, buscar soluciones y llevarlas a la práctica.
En síntesis, la autonomía y la iniciativa personal suponen ser capaz de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico.
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Metodologia

La metodología mediante la que intervendremos es la siguiente: este proceso lo realizaremos como orientadores conjuntamente con los tutores y Jefatura de Estudios, recogiendo en todo momento la opinión del equipo docente y teniendo en cuenta las características, intereses y necesidades de cada alumno, siguiendo las pautas del modelo de asesoramiento educacional-constructivo (Monereo y Solé), así como el modelo de orientación basado en la perspectiva sistémica, donde la colaboración entre los distintos agentes de la orientación destaca como elemento prioritario.
Lo llevaremos a cabo mediante la coordinación en las reuniones de tutores en las que preparamos cada sesión tutorial así como las Juntas de Evaluación de cada grupo.
Por otro lado, y teniendo en cuenta la misma base metodológica del modelo de asesoramiento educacional-constructivo, se llevará a cabo desde las materias de Ciencias Sociales y Lengua y Literatura, en colaboración con sus departamentos didácticos, para la inclusión de aspectos del POAP en sus programaciones anuales.

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Recursos utilizats

Elaborados por el Desde el Departamento de Orientación: dossiers informativos para el alumnado de cada curso, dossiers para los tutores donde podrán encontrar las actividades del POAP explicadas.
Materiales proporcionados por otras instituciones: folletos, dípticos informativos de ciclos, cursos, carreras.
TIC: páginas web que apoyen la autorientación de los alumnos: ORIENTA y GLOGSTER
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Temporalizació

En 1º y 2º de ESO: varias sesiones en el tercer trimestre (dentro del PAT).
En 3º de ESO: tercer trimestre trabajo del POAP en tutorías.
En 4º de ESO:horas de tutoría del segundo y tercer trimestre (teniendo en cuenta los plazos correspondientes: de preinscripción para el curso siguiente, de entregar Dictámenes de Escolarización, de inscripción en PCPI, etc.)
Horas de Lengua y Literatura y Ciencias Sociales a lo largo de todo el curso, habiendo una actividad concreta de cada una de las materias de implementación preferente en el tercer trimestre por los aspectos que se tratan.
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Evaluació dels resultats i impacte

La evaluación del programa será llevada a cabo por parte de los 3 agentes:
  • PROFESORES/TUTORES: valorarán la planificación y organización del programa, la aplicabilidad de los contenidos y actividades propuestas tanto desde las tutorías como desde las materias. También realizarán propuestas de mejora de cara al próximo curso.
  • ALUMNADO. En 3 momentos: Inicial: al comienzo de las sesiones mediante la detección de conocimientos previos en caso oportuno, por ejemplo en las actividades de Conocimiento del Entorno y las opciones que éste ofrece. Formativa: al finalizar cada sesión en la que participen, se dedicarán unos minutos a valorar las actividades, si han sido atractivas, útiles, si les han gustado o no… esta evaluación será guiada por el tutorado teniendo en cuenta ítems como los señalados. Sumativa: a final de curso, cuando las decisiones estén prácticamente tomadas por su parte de cara a los estudios para el siguiente curso, el alumnado valorará, mediante un cuestionario con respuestas SÍ o NO, anónimo, a una serie de indicadores como: interés de las actividades, motivación, metodología utilizada, utilidad de las actividades en los 3 contenidos, toma de decisiones, transfer de los conocimientos…
  • FAMILIAS. Valorarán la calidad y adecuación de la información recibida en las sesiones informativas sobre orientación académica y profesional.
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