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Programa d’Orientació Acadèmica i Professional


Títol: Programa d’Orientació Acadèmica i Professional

Edició: 2012

Categoria: Institución

Entitat: Jesuïtes Sarrià – Sant Ignasi

Descripció

El programa de orientación académica y profesional de nuestro centro pretende dar herramientas al alumnado de Secundaria (ESO y Bachillerato) para que descubra cuál ha de ser la opción de estudios o profesional más adecuada al acabar esta etapa y para que se encamine de manera coherente. Esto incluye, asimismo, el proceso de acompañamiento necesario, un seguimiento lo más individualizado posible, para que el alumnado madure su decisión, y también el acompañamiento que ayude a llevar a cabo las reorientaciones que sean necesarias en su recorrido académico.
Se trata de un proceso que implica al propio alumnado, al profesorado y los tutores (así como al Departamento de Orientación y la Junta Académica), y también a los padres de familia y al antiguo alumnado de la escuela. Cada uno interviene en algún momento del proceso y colabora desde su perspectiva.
El proceso se inicia en 1º de ESO y se extiende a tota la ESO, con la elección de optativas, sigue en 4º preparando la elección de los estudios postobligatorios (de Bachillerato o de Formación Profesional). Y acaba en el Bachillerato preparando la elección de su itinerario al salir de la escuela.


Objetius

Los objetivos de la propuesta son los siguientes:

-que el alumno/a aumente el autoconocimiento respecto a capacidades e intereses.

-que el alumno/a conozca los diferentes itinerarios de estudios que puede seguir a lo largo de la secundaria obligatoria y postobligatoria y también las diversas posibilidades que se le ofrecen en el ámbito de la formación superior.

-acompañar al alumno/a en el proceso de elección y, si es necesario, reorientarlo a lo largo de estas etapas.

-ofrecer al alumnado instrumentos que le sean útiles para su proceso de información, discernimiento y elección.

-ayudar al alumno/a a formular los criterios y valores que deberá tener en cuenta para elegir en cada momento de su itinerario lo que sea más adecuado.
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Destinataris

Alumnado de nuestro centro desde 1º de ESO (12-13 años) hasta 2º de Bachillerato (17-18 años).
Se trata de alumnos escolarizados en su mayor parte en nuestro centro desde la Primaria y que residen en el distrito municipal de Sarrià–Sant Gervasi en su mayoría.

En un porcentaje distinto según los cursos (un 15% en 1º de ESO, 5% en 3º de ESO, 8% en 4º de ESO, 20% en 1º de Bach., aproximadamente), encontramos alumnado de nueva admisión que proviene de otros distritos y también de otros municipios (Baix Llobregat y Vallès Oriental).
En la mayoría de casos (sea cual sea su origen), la expectativa por parte de los padres es que sus hijos sigan estudios universitarios. Esto hace que elijan esta escuela para que el alumnado obtenga una buena preparación que le capacite para este tipo de estudios. Este es el principal argumento que explicita la mayoría de las incorporaciones a lo largo de la Secundaria.
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Justificació de la iniciativa

En el proceso que debe seguir el alumno/a para ir eligiendo su itinerario académico, la complejidad de los currículos académicos y la multiplicidad de ofertas hacen imprescindible ayudarlo y orientarlo. La falta de información, la influencia que puedan tener algunas ideas preconcebidas sobre unos determinados estudios o materias, la presión social y/o familiar, en definitiva, todo el entorno donde se mueve el alumnado, son argumentos que dan soporte a esta intervención educativa.
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Metodologia


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Recursos utilizats

Materiales:

carta a los padres, normativa que describe el perfil del alumno/a que puede hacer Francés, ppt explicativo de la estructura curricular de 4º de ESO, documento word con la información del ppt, documento con la descripción de las materias optativas, cartulina de elección, documento sobre familias profesionales y modalidades de Bachillerato, ppt de la charla de la jefa de estudios de Secundaria y el documento correspondiente con la descripción de las materias de modalidad y optativas, batería de pruebas psicopedagógicas de EDUCAWEB, ficha para escoger, ppt del DOP, ppt de la jefa de estudios de Ciclos Formativos, ppt de la coordinación, lista de webs, documentos descriptivos de los viajes de modalidad, guión de la visita al Salón de la Enseñanza, ficha de autoconocimiento, guión de las charlas de ex alumnado, guiones y fichas del taller de interioridad, documento que describe las materias optativas de 2º de Bach, descripción de las visitas de modalidad, batería de pruebas psicopedagógicas de EDUCAWEB, guión de la charla del coordinador general sobre las PAU, guión de las sesiones de tutoría, ficha de orientación personal, información que se da sobre los estudios universitarios, descripción de la JOP, guión para la reflexión con el alumnado sobre los simulacros de PAU, base de datos con direcciones y teléfonos, encuesta.

PRESUPUESTO

La mayoría de las actividades están incluidas en el conjunto de actividades que realizamos en la escuela tanto en el ámbito académico como tutorial.

No suponen un gasto extraordinario y no es fácil calcular el coste específico de estas actividades. Tienen un gasto extraordinario las actividades que relacionamos a continuación y se financian tal y como se indica.

Batería de pruebas psicopedagógicas de EDUCAWEB de 4º de ESO y 2º de Bachillerato: 1.050€

El gasto está incluido en el presupuesto de Secundaria y se cubre con las cuotas de actividades complementarias que pagan las familias en la ESO y las cuotas de Bachillerato.

-Visitas al Salón de la Enseñanza: la entrada la paga cada alumno/a o familia, 5€.

-Viajes de modalidad de 1º de Bach. El coste oscila entre 116€ y 327€, según el destino, que asumen las familias en una aportación específica. También ofrecemos algún detalle a los colaboradores (objeto de merchandaising con que cuenta la escuela) que facilitan las visitas: 90€, que están incluidos en los gastos de los viajes.

-Charlas de ex alumnado universitario y estudios posbachillerato: se le obsequia con algún objeto de merchandaising que tiene la escuela para colaboradores de confianza: el coste aproximado es de 360€ a cargo del presupuesto del Bachillerato.

-Taller de interiorización: alquiler de la casa de convivencias, 600€ a cargo del presupuesto de Bachillerato.

-Visitas de modalidad: se obsequia a las personas que nos facilitan las visitas o que atienden a nuestro alumnado, con algún objeto de merchandaising que tiene la escuela para colaboradores: 360€, a cargo del presupuesto de Bachillerato.

-Jornada de Orientación Profesional: se obsequia a los colaboradores con una botella de cava que nos proporciona nuestra Escuela de Hostelería: unos 148€ en total, a cargo del presupuesto de Bachillerato. También regalamos algún detalle (ramo de flores, caja de bombones, etc.) a los padres delegados que coordinan la contribución de los otros padres: unos 40€ a cargo del presupuesto de Bachillerato.



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Evaluació dels resultats i impacte

El conjunto de actividades que hemos descrito permite afirmar que se trata de un programa continuo (no se limita a un momento o a un acontecimiento), que tiene en cuenta el momento evolutivo del alumno/a en cada curso y su diversidad, que integra varios aspectos del proceso orientador, y que implica, no solo al propio alumno/a, sino a varios agentes (padres, profesores, antiguo alumnado, profesionales externos a la escuela, etc.) Además, podemos afirmar que es toda la estructura de la institución la que se involucra, poniendo los recursos ordinarios de que dispone y también algunos extraordinarios al servicio de este programa.

De cada curso y cada equipo de personas que interviene, se realiza la evaluación (equipo de tutores de cada curso, Consejo de Secundaria –formado por la directora, los coordinadores de los cursos y los responsables de Formación Humana y Pastoral de la etapa–, DOP, tal y como consta en las actas correspondientes. En alguna de estas reuniones de evaluación, interviene el alumno/a delegado/a de cada grupo. También se realizan encuestas de satisfacción al alumnado de Bachillerato sobre todas las actividades del curso (incluidas las de Orientación), y a ex alumnado de las tres últimas promociones.

Por ejemplo,
en 4º de ESO, en el acta de la reunión de evaluación que se hizo con los delegados, consta la valoración muy positiva de todo el proceso. Entre otras cosas, “valoran positivamente la intervención de la Coordinadora General de Ciclos de la escuela, este curso son unos cuantos los que han decidido cursar Ciclos de Grado Medio”, “agradecen el proceso de orientación que han tenido y valoran positivamente el hecho de que en los plenarios hubiese alumnado de Bachillerato de diferentes estilos y niveles académicos: alumnado muy potente y otro con más dificultades para aprobar. Eso hizo que tuviesen una idea mucho más real de lo que significan estos Bachilleratos.”
en 1º de Bach., el curso 2010-11, un 74% del alumnado valora bien o muy bien las tutorías de orientación académica y profesional. El 90% valora bien o muy bien la Jornada de Orientación Profesional. El 82% valora bien o muy bien el viaje de modalidad. El 88% valora bien o muy bien la visita al Salón de la Enseñanza.
en 2º de Bach., el curso 2010-11, entre un 67% y un 86% del alumnado (según las visitas) valora bien o muy bien las visitas de modalidad, entre un 68% y un 91% (según las charlas) la Jornada de Orientación Profesional. En los cursos anteriores, los resultados eran similares.
+Entre los aspectos positivos del Bachillerato, en 2º de Bach. citan:
-“una buena orientación para la universidad”.
-“ayuda a madurar y reflexionar para decidir, a definir quién soy, a saber qué me gusta”.
+Entre los aspectos positivos de la escuela, en 2º de Bach. citan:
-“la orientación que da la escuela es útil”.
-“me ha hecho madurar”.
entre el ex alumnado de las últimas promociones (2003-2011) que ha respondido a la encuesta, solo el 8% ha cambiado de estudios después de un o dos cursos o los han abandonado. De este, el 50% lo ha hecho porque no pudo acceder en primera instancia a los estudios que quería hacer y lo consiguió después de repetir la selectividad y mejorar las notas.

Todo ello ha permitido introducir en los últimos cursos algunas correcciones o actividades en el programa. Por ejemplo, además de otras, podemos citar:

-la encuesta a Antiguos Alumnos, era muy importante saber hasta qué punto, más allá de la acción escolar, las actividades de orientación daban su fruto o en qué aspectos se podían mejorar. Además, el entorno cambiante de la actividad profesional y de los estudios postobligatorios (y universitarios en particular) hacía aún más necesaria esta información. Esta encuesta se ha ido modificando y ha ido buscando informaciones concretas sobre acciones realizadas en la escuela.

-la revisión de las actividades en cada curso nos ha hecho ver la necesidad de que el equipo de tutores de un curso comunique su experiencia al equipo de tutores del curso anterior (4º-3º de ESO, 1º de Bach.-4º de ESO, 2º-1º de Bach.) ya que ellos, mejor que nadie, captan las carencias, contradicciones, riesgos, etc., de determinadas opciones del alumnado. Esto ha ocasionado que se produjesen algunas de estas reuniones monográficas.

-la necesidad de mejorar el conocimiento que alumnado y tutores tienen del currículum, de los posibles itinerarios y de sus repercusiones en estudios futuros, ha hecho que los departamentos hayan elaborado unos documentos con descripciones más explícitas de los contenidos de las optativas y materias de modalidad, de los estudios a los que estas materias preparan y de las capacidades requeridas al alumnado.

De cara a los próximos cursos, parece conveniente introducir algunas correcciones más:

-respecto a 4º de ESO, se recomienda la visita al Salón de la Enseñanza, se podría presentar la página web del Salón para que el alumnado se informe de lo que hay y de la distribución de los stands.

-la reunión informativa con las familias de 4º de ESO resulta demasiado larga como algunas de ellas nos han hecho saber y, por tanto, conviene acortarla priorizando lo más esencial.

Más allá de estas correcciones y otras que se pueden implementar en el futuro, creemos que el programa responde a las necesidades que la orientación del alumnado plantea, logra en gran medida los objetivos que se propone y aplica una adecuada y proporcionada cantidad de recursos humanos y materiales.
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