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Projecte d’orientació als estudiants del grau d’educació social: especialització i centres de pràctiques


Títol: Projecte d’orientació als estudiants del grau d’educació social: especialització i centres de pràctiques

Edició: 2016

Categoria: Menores 35

Autor: Sílvia De la Morena Pintó, Anna Fenollar Sáez, Alba Gallardo Escudé, Núria Mestres Moles

Descripció

Nuestra propuesta se centra al ofrecer una orientación adecuada y precisa a los alumnos en el momento de escoger la especialización y las prácticas universitarias del grado de Educación Social.
Este proyecto consta de varias propuestas que ayudarán a los alumnos, no sólo a decidirse por el lugar más adecuado para realizar las prácticas, sino también a definirse ellos mismos de cara a su futura inserción laboral y a hacer un buen autoconocimiento para que estas prácticas sean un buen primer contacto con la realidad que se encontrarán y en el ámbito en el cual se dedicarán en un futuro.
A pesar de que en los diferentes créditos que conforman el grado se los introduce en los diversos ámbitos de actuación, es cierto que puede haber diferencias entre los lugares donde se realizan las prácticas. Es por eso que hemos previsto dedicar unas jornadas donde se pueda aportar la información necesaria y de donde los alumnos salgan con una elección clara.


Objetius

Por lo tanto, a partir del objetivo principal de ayudar a los alumnos a elegir su especialidad y, en consecuencia, su centro de prácticas, proponemos estos objetivos más concretos:
  • Ofrecer herramientas para favorecer el autoconocimiento (personalidad, habilidades y competencias, valores ocupacionales e intereses profesionales) de los alumnos.
  • Profundizar en la información de los disparos distintivos y característicos de los diferentes ámbitos de la educación social.
  • Dar a conocer las diferentes variables que hay que tener en cuenta durante el proceso de elige de centro.
  • Proporcionar la información en lo referente a los diferentes centros que aparecen en el listado de posibilidades de elige.
  • Dar a conocer la información necesaria por la elige de proyectos de movilidad internacional.
  • Complementar el acompañamiento y asesoramiento de forma individual al alumno en la elige del ámbito y del centro de prácticas.
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Destinataris

Nuestro proyecto está diseñado para ofrecerlo en las universidades que cursan el grado de Educación Social. Poder ofrecer un servicio de atención al alumno de calidad tiene que ser uno de los objetivos principales, valorado por cualquier universidad. Nuestro proyecto puede ser un buen servicio a tener en cuenta.
El programa que hemos creado va dirigido al alumnado de los varios cursos del grado de Educación Social. Así pues, a los alumnos de 1r los proporcionaremos la información necesaria sobre los diversos ámbitos en los cuales se pueden especializar, porque ya es a 2n cuando estos alumnos tienen la opción de escoger el ámbito, si el que quieren es que en su titulación quede reflejada la especialización. No obstante, esta opción no es obligatoria.
El resto del programa va dirigido a los alumnos de 2n y 3r curso que son los que tienen que escoger el centro de prácticas de 3r y 4t, respectivamente.
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Justificació de la iniciativa

Sánchez (2015) remarca la figura del educador social como una pieza clave a la sociedad, puesto que su tarea se ubica con las personas, ayudándolas a escribir su futuro. Hay que tener muy presente que es de vital importancia formar, a nivel teórico y práctico, a los futuros educadores sociales para que estén preparados a ayudar a las otras personas.
Este proyecto toma sentido en la necesidad real de una alumna que está cursando 2n curso del grado de Educación Social. A raíz de su reflexión hemos podido evidenciar el costoso proceso de escoger centro de prácticas, puesto que hay varios ámbitos (diversidad, comunidad y cooperación del desarrollo, intervención en procesos de inclusión social, intervención en el ámbito de la salud y estrategias de intervención en infancia y adolescencia) y muchas variables que se tienen que tener presentes a la hora de hacerlo (por ejemplo, la proximidad, tipología de centro…). A menudo aquello que provoca más inseguridad a los alumnos es escoger el ámbito dentro de la educación social que más se adecúa a sus intereses. La causa es el desconocimiento o la carencia de información. Así pues, nuestra empresa de orientación ha diseñado este proyecto para resolver estas carencias y cubrir sus necesidades. A pesar de que durante el 1r curso del grado los alumnos reciben información sobre los diferentes ámbitos, consideran que es insuficiente y habría que profundizarla más. De hecho, si tomamos los datos de este curso escolar 2015-2016, podemos observar que de 40 alumnos de 2n curso, el 65% han escogido especialización en el grado y un 35%, no. No obstante, el 100% coincide en el hecho que la información recibida es insuficiente y que, en el caso de 65% que sí han elegido, no lo han hecho con total conocimiento, sino siguiendo un poco sus intereses iniciales. También hay que añadir que, a 2n y 3r de carrera, la información recibida sobre los centros que pueden escoger para realizar las prácticas no es bastante cumplida. Del mismo modo, el 100% del alumnado del grupo considera insuficiente la información proporcionada a la hora de escoger centro de prácticas. Por lo tanto, pensamos que nuestro proyecto tiene que ir dirigido a ampliar esta información para que hagan la elección más adecuada a sus intereses.
A pesar de que existen proyectos similares dirigidos en el alumnado que cursa 3r y 4t de ESO y Bachillerato con el objetivo de orientar a los chicos y chicas sobre las diferentes posibilidades académicas que ofrece nuestro sistema educativo y acompañarlos en su toma de decisiones, un golpe los alumnos llegan a la universidad no tienen esta orientación. Podría parecer que ya hubieran finalizado la elige o que ya tuvieran las herramientas suficientes para decidir la especialidad adecuada, pero los datos antes mencionados nos muestran que hay un vacío en este aspecto y que estos jóvenes todavía necesitan acompañamiento en unas decisiones que serán claves para su futuro.
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Metodologia

La metodología empleada por este proyecto será diversa. Por un lado, será interactiva y dinámica, hecho que permitirá hacer llegar una información clara y completa a partir de la experiencia y vivencia de profesionales del área social. Por otro lado, será una metodología que promoverá la reflexión, el autoconocimiento de los propios alumnos y que dará valor y complemento a su conocimiento. Además, destacamos que en la secuencia de sesiones alternaremos actividades en gran grupo, actividades en pequeños grupos y actividades de orientación más individuales y personales según la finalidad de las dinámicas.
El programa por los alumnos de 1r curso está pensado para ser desarrollado a lo largo de 3 sesiones, durante el segundo semestre, hacia final de curso.
En el caso de los alumnos de 2n y 3r curso, el programa está diseñado en 5 sesiones, que se llevarían a cabo en el marco de unas jornadas orientadoras universitarias, antes y con tiempos, está claro, para escoger el correspondiente centro de prácticas.
Las actividades que ofrecemos en nuestro programa se fundamentan en las siguientes herramientas de aprendizaje:
  • cuestionarios y/o tests de autoconocimiento
  • mesas redondas con profesionales de cada ámbito de especialidad
  • vídeos informativos sobre cada ámbito y sobre los centros de prácticas
  • visitas guiadas a algún centro
  • charladas de alumnos otros cursos que ya han hecho sus prácticas
  • mesa redonda sobre las prácticas con movilidad internacional
  • información escrita para complementar la información recibida a las mesas redondas
  • espacios de consulta y orientación individual
  • encuestas de evaluación
De este modo favorecemos que el aprendizaje del alumno durante estas sesiones y que marcará su decisión sea co-constructiva, puesto que no sólo se le ofrece información sino que él es parte activa en el aprendizaje y toma de decisión.
La metodología empleada por este proyecto será diversa. Por un lado, será interactiva y dinámica, hecho que permitirá hacer llegar una información clara y completa a partir de la experiencia y vivencia de profesionales del área social. Por otro lado, será una metodología que promoverá la reflexión, el autoconocimiento de los propios alumnos y que dará valor y complemento a su conocimiento. Además, destacamos que en la secuencia de sesiones alternaremos actividades en gran grupo, actividades en pequeños grupos y actividades de orientación más individuales y personales según la finalidad de las dinámicas.
El programa por los alumnos de 1r curso está pensado para ser desarrollado a lo largo de 3 sesiones, durante el segundo semestre, hacia final de curso.
En el caso de los alumnos de 2n y 3r curso, el programa está diseñado en 5 sesiones, que se llevarían a cabo en el marco de unas jornadas orientadoras universitarias, antes y con tiempos, está claro, para escoger el correspondiente centro de prácticas.
Las actividades que ofrecemos en nuestro programa se fundamentan en las siguientes herramientas de aprendizaje:
  • cuestionarios y/o tests de autoconocimiento
  • mesas redondas con profesionales de cada ámbito de especialidad
  • vídeos informativos sobre cada ámbito y sobre los centros de prácticas
  • visitas guiadas a algún centro
  • charladas de alumnos otros cursos que ya han hecho sus prácticas
  • mesa redonda sobre las prácticas con movilidad internacional
  • •información escrita para complementar la información recibida a las mesas redondas
  • espacios de consulta y orientación individual
  • encuestas de evaluación
De este modo favorecemos que el aprendizaje del alumno durante estas sesiones y que marcará su decisión sea co-constructiva, puesto que no sólo se le ofrece información sino que él es parte activa en el aprendizaje y toma de decisión.

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Recursos utilizats

Recursos humanos:
  • coordinador/a de el grado de Educación Social
  • coordinador/a de prácticas
  • coordinador/a de relaciones internacionales (participante en la charla explicativa sobre las prácticas internacionales y la posterior orientación individual a aquellos alumnos que lo necesiten)
  • responsable del Servicio de atención al alumno (para atender a los alumnos individualmente en el supuesto de que necesiten ayuda en temas burocráticos)
  • 4 profesores especialistas en los diferentes ámbitos (para participar en las diferentes mesas redondas y en las orientaciones individualizadas)
  • 4 educadores sociales en activo de cada uno de los ámbitos (para participar en las mesas redondas de los ámbits de especialización y de los centros de prácticas)
  • 8 ex-alumnos (para participar en las mesas redondas para explicar sus experiencias de prácticas, también, en programas internacionales)
  • 4 orientadoras de la empresa que ha diseñado el proyecto (por la dinamización de las charlas iniciales, entrega y recogida de cuestionarios y diseño y edición de los vídeos)
  • 1 técnico en diseño gráfico (por el diseño e impresión de los trípticos y carteles publicitarios)
Recursos técnicos y materiales
  • 1 sala de conferencias con proyector, pantalla y conexión a internet
  • 4 aulas con conexión en internet
  • 4 despachos para hacer las entrevistas individuales
  • 1 sala de ordenadores para consultar las páginas webes que los facilitamos
  • test de autoconocimiento
  • encuesta inicial sobre la elige de centro de prácticas
  • presentaciones con Prezzi o Power Point
  • vídeos explicativos de cada ámbito de especialización
  • vídeos explicativos de los centros de prácticas (de duración máxima de 5 minutos)
  • vídeos sobre experiencias en prácticas internacionales
  • trípticos informativos de cada uno de los ámbitos
  • carteles publicitarios para informar sobre las jornadas
  • listados de centros de prácticas con una breve explicación y web (un listado por cada ámbito)
  • listado de centros de prácticas internacionales con una breve explicación y web de enlace
  • encuestes finales de satisfacción
Recursos económicos:
  • El proyecto estaría financiado por una parte del presupuesto de la universidad. Una parte estaría destinada a cubrir los gastos de contratación de nuestros servicios. Dentro de este presupuesto también estarían incluidas los gastos de impresión de fotocopias y trípticos informativos. También contamos con el hecho que la participación de los profesores entraría dentro de su horario lectivo y, por lo tanto, no supondría ningún gasto económico extra.
  • También contamos con la participación de los educadores sociales en activo y ex-alumnos, que lo hacen de manera voluntaria, lo cual no supondría ningún gasto económico.
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Temporalizació

1r curs: primer trimestre. 2n curs: segon trimestre 3r curs: segon trimestre
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Evaluació dels resultats i impacte

El éxito de un proyecto está estrechamente ligado a la evaluación que se pueda hacer del mismo. No tan sólo de los resultados de los objetivos programados, sino también del proceso y del planteamiento ideado originariamente. Sólo así podremos mejorar aquellos aspectos que no sean valorados positivamente por los usuarios o que observamos a partir de los datos recogidos y que creamos que pueden mejorar (horario de las sesiones, tipos de recursos, fechas de las jornadas…).
Para obtener todos estos datos nos basaremos en los cuestionarios de satisfacción que facilitaremos a todos los alumnos asistentes un golpe acabadas las jornadas. También haremos la comparativa entre los cuestionarios iniciales y los finales para #ver la influencia que las jornadas de orientación han tenido en los alumnos. También valoraremos la organización y los recursos que se han destinado al proyecto conjuntamente con el equipo profesional de la universidad.
Estos datos las registraremos a la mesa de seguimiento mencionada anteriormente donde podremos observar de forma clara y rápida qué actividades, horario... han tenido más éxito.
De este modo y un golpe analizadas los datos, se podrá adaptar el proyecto de cara a las futuras ediciones. Además, se compartirán estos resultados con la universidad para que ellos mismos puedan ser partícipes de esta evaluación y, también puedan col·laborar aportando sugerencias y nuevas ideas para hacer las modificaciones necesarias.
El regreso de los resultados lo haremos a toda la comunidad universitaria, puesto que creemos que puede ser muy interesante compartir los datos obtenidos tanto con los alumnos cómo con los diversos profesionales que han intervenido tanto en las jornadas como en la coordinación de estas. Del mismo modo, será importante que hacemos el regreso a los educadores sociales y ex-alumnos que han participado en el proyecto porque los puede dar una idea de qué ámbitos despiertan más interés y si hay que mejorar algún aspecto de sus participaciones.
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Bibliografia y webgrafia

  • Bisquerra Alzina, R. (2006). “Orientación psicopedagògica y educación emocional”. Estudios sobre educación, 11, p. 9-25
  • Sánchez Alber, C. (2015). “La producció teòrica en l’exercici de l’educació social: la tasca de pensar”. Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, 60, p. 77-83
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