Logo premis Educaweb

Repositori de projectes d'orientació acadèmica i professional presentats als Premis Educaweb

Tornar a l'inici

Projecte Orientadors/es Emocionalment Competents (POEC)


Títol: Projecte Orientadors/es Emocionalment Competents (POEC)

Edició: 2019

Categoria: Profesional

Autor: Katia Velar Ceballos

Descripció

El Proyecto Orientadores/as Emocionalmente Competentes (POEC) es un proyecto de educación emocional que se crea como una herramienta de formación teórica y aplicación práctica dirigida a profesionales que trabajan orientando a jóvenes entre 16 y 24 años que no han finalizado la Enseñanza Secundaria Obligatoria y no están trabajando. El proyecto se integra dentro de los procesos de orientación enmarcados en un Programa de Nuevas Oportunidades, en el que se trabajan competencias que mejoren la empleabilidad de estos jóvenes.


Objetius

Mejorar las competencias emocionales de las personas participantes, tanto profesionales como jóvenes.
Llegir-ne més

Destinataris

Se ha trabajado con dos poblaciones diana:

1.Equipo de profesionales dedicados a la orientación educativa y sociolaboral: 11 personas.
  • Perfil formativo: estudios universitarios.
2.Jóvenes entre 16 y 24 años usuarios de los servicios de orientación de una entidad: 100-120 jóvenes.
  • Perfil formativo: no disponen de ESO.
  • Situación laboral: inscritos en el SOC como demandantes de trabajo en el momento de realizar la formación.
  • Experiencia laboral previa: perfil heterogenia.
Llegir-ne més

Justificació de la iniciativa

Teniendo en cuenta los efectos positivos de la educación emocional en los jóvenes, es altamente recomendable incluirla en los programas formativos y/u orientados en la busca de trabajo. La introducción del diagnóstico y desarrollo de las competencias emocionales en los procesos de investigación y formación para la ocupación, se manifiestan como un aspecto clave a tener en cuenta para mejorar las capacidades del usuario en el afrontamiento eficaz de las situaciones transitorias de desocupación (Pérez y Ribera, 2009).
Con el desarrollo de las competencias emocionales también se consigue mejorar la empleabilidad de los jóvenes. Entendemos la empleabilidad como la capacidad de las personas para situarse al mercado de trabajo en condiciones de ser contratadas, en directa concurrencia con los iguales, Carmona (2002). Tal como recogen Ribera, Pérez-Escoda y Cabanillas (2017), las competencias de empleabilidad comprenden un conjunto de capacidades y actitudes esenciales entre las cuales destacan la facilidad por la comunicación y relación interpersonal, para la resolución de problemas, para la toma de decisiones, el manejo de conflictos, la gestión del estrés e incertidumbre, la autoconfianza, etc. (Maruenda, Bernad y Navas, 2010 y Repetto, Pena, Mudarra y Uribarri, 2007).
La juventud es un periodo de la vida en la cual los procesos de construcción de la identidad, el desarrollo de nuevas formas de pensamiento, incluyendo la capacidad de razonamiento moral y el fortalecimiento de relaciones sociales, se convierten en una oportunidad irrepetible para la consolidación de valores y fortalezas humanas (Vázquez, Giménez, Hervás, 2010), por el que prevenir y fomentar una buena salud emocional es esencial.
Llegir-ne més

Metodologia

El POEC, fundamenta su metodología de intervención en las aportaciones de Mikolajczak, Petrides, Coumans y Luminet (2009), que consideran que para educar en el desarrollo de la inteligencia emocional es necesario hacerlo a tres niveles (partiendo de los más conceptuales hasta llegar a los más prácticos):
  1. Saber: conocimiento de las emociones (conceptual).
  2. Saber hacer: capacidad emocional (capacidad para aplicar el conocimiento emocional).
  3. Actitud: disposición emocional (frecuencia con la cual la persona pone en práctica su capacidad emocional).
En el desarrollo de las sesiones se plantean ejercicios individuales y grupales, propiciando un trabajo cooperativo de aprendizaje. Se utilizan dinámicas de grupo diseñadas específicamente para posar en práctica las competencias emocionales y se establecen pequeñas tareas voluntarias para trabajar entre las sesiones, con el objetivo de consolidar y generalizar los aprendizajes.

Llegir-ne més

Recursos utilizats

Recursos humanos:
  • 1 psicóloga especialista en educación emocional: diseño, coordinación, aplicación y evaluación de proyecto.
  • 11 profesionales de la orientación: aplicación del programa de formación Movere.
  • 2 expertas externes en evaluación de programes.

Recursos materiales:
  • Guía pedagógica Movere elaborada ad-hoc.
  • DFA: Dossier formativo del alumnado.
  • DSF: Dossier sesión de la persona formadora.
  • PPT: Material Power Point para cada sesión.
  • Directorio de vídeos online.
  • Plataforma online per al sistema de evaluación.
  • Creación de un Drive de proyecto para poder compartir materiales.
  • Aula de formación general.
  • oAulas de formación en el territorio.
Llegir-ne més

Temporalizació

Área 1: FOEC
 - Enero-mayo 2019.

Área 2: Movere
 - Dos aplicaciones:
    1. Mayo-julio 2019
    2. Setiembre-noviembre 2019

Área 3: Evaluación: enero-noviembre 2019.
  -Entrega de memoria final: diciembre de 2019.

Llegir-ne més

Evaluació dels resultats i impacte

Estructura de la avaluación:

Área 1_FOEC: se lleva a cabo una primera evaluación antes de empezar la formación.
  • QSD-AN. Cuestionario sociodemográfico y de evaluación de necesidades ad-hoc.
  • CDE-A35.v3 Cuestionario de desarrollo emocional (v. Cat) (Pérez-Escoda, N y Alegre, A., 2018).
  • SWLS. Cuestionario de satisfacción con la vida (Diener, E., Emmons, R., Larsen, R. y Griffin, S., 1985).
  • QSEA-J. Cuestionario de sensación de estrés y afrontamiento (GROP,2019).

Área 2_Movere: se realiza una primera evaluación antes de comenzar la formación y una vez finalizada
  • QSD-AN. Cuestionario sociodemográfico y de evaluación de necesidades ad-hoc. CDE-A35.v3 Cuestionario de desarrollo emocional (v. Cat) (Pérez-Escoda, N y Alegre, A., 2018).
  • SWLS. Cuestionario de satisfacción con la vida (Diener, E., Emmons, R., Larsen, R. y Griffin, S., 1985).
  • Escala de autoestima de Rosemberg (Rosemberg, 1965).
  • QSEA-J. Cuestionario de sensación de estrés y afrontamiento (GROP,2019).


6.2. Evaluación del proceso
Nos permite observar la evolución de la formación en cada sesión realizada, tanto por parte de la persona formadora como de los participantes.
Al final de cada sesión se pide:
  • A las personas participantes:
  • Área 1 (FOEC) y Área 2(Movere):
·Encuesta de satisfacción ad hoc. Se valora: la persona docente, la temática, la sesión, el material utilizado, la autopercepción de los aprendizajes, etc.

  • A las personas formadoras:
  • Área 1 (FOEC) y Área 2(Movere):
·Cuestionario de evaluación de la sesión ad hoc. Se valora: la adecuación de contenidos, el nivel de satisfacción, las áreas de mejora, etc.
Llegir-ne més

Bibliografia y webgrafia

Adame, M.T. y Salvá, F. (2010). Abandono escolar prematuro y transición a la vida activa en una economía turística: el caso de Baleares. Revista de Educación, 351, 185-210.
Alarcon, M. y Vargas, M. (2012). Evalua¬ción de competencias psicoeducativas a partir de un programa de formación especializada para profesionales de in-tervención directa con adolescentes in¬fractores y no infractores. Universitas Psychologica, 11, 4, 115-123.
Bar-On, F., Brown, J. M., Kirkcaldy, B. y Thome, E. (2000). Emotional expression andn implications for occupational stress, an application of the Emotional Quotient Inventory (EQ-I). Personality and Individual Differences, 28, 1107-1118.
Biag i, F., y C. Lucifora (2008): Demographic and education effects on unemployment in Europe, Labour Economics, 15(5), 1.076-1.101.
Bisquerra, R. (2016). 10 ideas clave. Educación emocional. Barcelona: Graó.
Bisquerra, R. (2014). Orientación, tutoría y educación emocional. Potenciar una sinergia. Revista Educar y orientar, 1, 21-26.
Bisquerra, R. y Pérez, N. (2007). Las Competencias Emocionales. Educación XXI. 10, 61-82.
Carmona, G. (2002). Plan personal para la inserción sociolaboral: teoría y práctica en la empresa para la inserción laboral. Huelva: Universidad de Huelva.
Cobos, M.J., Machado, M. F., Plaza, M. Torres (2014). Efectos de la crisis sobre la salud de los jóvenes españoles. Paraninfo Digital Monográficos de Investigación en Salud, VIII – 20. Recuperado en: http://www.indexf.com/para/n20/221.php
Extremera N. I Fernández-Berrocal P. (2013). Inteligencia Emocional en Adolescentes. Revista Padres y Maestros, 352, 34-39.
Gutiérrez, R., Martínez K., Pacheco, A. y Benjet, C. (2014). La construcción social de la identidad en los jóvenes que no estudian ni trabajan. Revista Iberoamericana de Ciencias, 1(7), 1-12.
Hernández Prados, M. (2012). La transición de los jóvenes a la vida adulta. Crisis económica y emancipación tardía. Obra Social “La Caixa”: Barcelona.
Hicks, L y Stein, M (2010). A multi-agency guide for professionals working together on behalf of teenagers. London: Department for children, schools and families (DCSF).
Kemshall, H. (2009). Risk, social policy and young people. A J. Wood i J. Hine (eds.). Work with young people: developments in theory, policy and Practice. Londres: Sage.
INE (2018). Encuesta de Población Activa. Recuperado en http://www.ine.es/infografias/tasasepa/desktop/tasas.html?t=0&,lang=es
Martínez-Rodríguez, F., Carmona Orantes, G. (2016) Test de factores sociopersonales para la inserción laboral de los jóvenes: un instrumento para la evaluación y la formación. Estudios sobre Educación, 18, 115-138. Recuperado en : https://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/4656.
Mikolajczak, M., Petrides, K. V., Coumans, N., &, Luminet, O. (2009). The moderating effect of trait emotional intelligence on mood deterioration following laboratory-induced stress. International Journal of Clinical and Health Psychology, 9(3), 455-477.
Montserrat, C. y Melendro, M. (2017). ¿Qué habilidades y competencias se valoran de los profesionales que trabajan con adolescencia en riesgo de exclusión social? Análisis desde la acción socioeducativa. Educación XXI, 20(2), 113-135.
Moreno, R. y Morales, S. (2017). Las competencias socio-personales para la inserción socio-laboral de jóvenes en los programas propios de educación social. REOP. 28, 1, 33 – 50.
Quintini, G., y S. Martin (2006). Starting well or losing their way? The position of youth in the labour market in OECD countries- OECD Social Employment and Migration Working Papers, 39. París: OECD.
Ribera, A., Pérez-Escoda, N. y Cabanillas, M. V. (2018) Desarrollo de competencias emocionales en el programa de ocupación y formación Jóvenes para el empleo. En Soler, J. L, Díaz, O., Escolano-Pérez, E, y Rodriguez, A. (Coord) Inteligencia emocional y bienestar III. Reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones (pp. 408-423). Zaragoza: Ediciones Universidad San Jorge.
Repetto, E., y Pérez-González, J.C. (2007). Formación en competencias socioemocionales a travésde las prácticas en empresas. Revista Europea de Formación Profesional, 40(1), 92-112.
Suárez, N., Tuero-Herrero, E., Bernardo, A., Fernández, E., Cerezo, R., González-Pienda, A., Rosario, P. y Núñez, J.C. (2011). El fracaso escolar en Educación Secundaria. Análisis del papel de la implicación familiar. Magister: Revista miscelánea de investigación, 24, 49-64.
UNICEF (2005). Estado social de la in¬fancia 2006. Excluidos e invisibles. Ma¬drid: UNICEF.
Zeidner, M., Matthews, G., Roberts, R. D. y MacCann, C. (2003). Development of Emotional Intelligence: towards a multi-level investment model. Human Development, 46, 69-96
Llegir-ne més

Descobreix tots els projectes presentats a Educaweb

Veure tots