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Proyecto Acompaña


Títol: Proyecto Acompaña

Edició: 2016

Categoria: Institución

Entitat: Colegio CEU San Pablo de Moncada

Descripció

El PROYECTO ACOMPAÑA nace con el objetivo de ofrecer una experiencia de inmersión laboral desde dentro del colegio. Para ello, el Departamento de Orientación, con la estrecha colaboración de los tutores de 4º de ESO, organiza dicha actividad teniendo en cuenta las preferencias laborales de estos alumnos y ofreciendo a los padres del colegio (de todos los niveles educativos) que lo deseen la posibilidad de colaborar a través de sus puestos de trabajo.
La actividad se desarrolla en el ámbito laboral escogido por los alumnos. El compromiso y cariño demostrados por los padres colaboradores constituyen parte del éxito de este Proyecto.


Objetius

  • Orientar individualmente a cada alumno según el interés por los estudios posteriores.
  • Desarrollar una actitud analítica, innovadora y de espíritu crítico para tomar decisiones.
  • Impulsar el desarrollo de las potencialidades individuales.
  • Estimular el entusiasmo para la construcción de su futuro.
  • Fomentar la comunicación y colaboración Familia-Colegio.
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Destinataris

En el 4º curso de ESO (15-16 años), la Orientación Académica-Profesional se considera como un proceso favorecedor de una serie de mecanismos que ayudan a los alumnos a conseguir el conocimiento de:
  1. Sí mismos (actitudes, valores, intereses...).
  2. Las aptitudes necesarias para integrarse en el estudio preparatorio para niveles superiores, aprendiendo a tomar decisiones dirigidas y seleccionadas como un proceso de autorrealización.
Es durante esta etapa donde comienza a darse la madurez psicológica necesaria para enfrentarse a tareas de autoconocimiento, tener intereses por determinados estudios o itinerarios alternativos al terminar la ESO.
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Justificació de la iniciativa

En la Orientación Académica-Profesional la toma de decisiones que deben realizar los alumnos es fundamental. No se trata únicamente de una elección puntual en un momento concreto, sino que es un proceso continuo a lo largo del tiempo. Por ello son necesarios una constante colaboración, asesoramiento y orientación por parte de toda la comunidad educativa.
Nuestra orientación vocacional no tiene la finalidad de dirigir a los alumnos hacia unos caminos u otros, sino que está concebida con un carácter marcadamente educativo, como un proceso de desarrollo de las capacidades necesarias para que pueda ser el propio alumno quien tome su decisión de manera libre y responsable.
Pretendemos que el alumno se base fundamentalmente en un conocimiento y un dominio adecuado de:
  1. Sus propios intereses, capacidades y recursos.
  2. Las distintas opciones educativas y laborales y de las vías que se abren y cierran con cada opción.
  3. Las exigencias del mundo laboral y su relación con los distintos estudios.
  4. Las estrategias y habilidades de decisión.
La Orientación Académica-Profesional adquiere una especial relevancia en aquellos momentos en los que el alumno debe elegir entre distintas opciones, pero entendemos esta acción orientadora como un proceso que se debe desarrollar durante toda la Educación Secundaria y el Bachiller.
Saber decidir de forma realista y planificada supone dominar una serie de capacidades relacionadas fundamentalmente con la obtención, selección y análisis de información, con la planificación de metas, y con la resolución de problemas, capacidades todas ellas que no se adquieren de forma puntual, sino que son fruto en su mayor parte de todo un proceso educativo.
Esta Orientación Académica-Profesional se sustenta sobre dos pilares principales: en primer lugar, el autoconocimiento por parte de los alumnos, la capacidad que tienen de conocer sus propios intereses, capacidades y aptitudes de acuerdo a su realidad, y en segundo lugar, la posibilidad de proporcionarles toda la información posible acerca de sus alternativas académicas y profesionales.
A lo largo de su trayectoria educativa ambos pilares se desarrollan y se potencian a través de diversos mecanismos. Este Proyecto va un paso más allá, dándoles a los alumnos no solo la oportunidad de reflexionar sobre la incertidumbre de su futuro, sino que se les abre un abanico de oportunidades reales, tangibles, directas. Se les da la oportunidad de vivir una experiencia laboral que les ayudará a estar mejor informados, de manera palpable, sobre todo lo necesario para alcanzar sus objetivos, pero también sobre sí mismos, al verse inmersos en el contexto profesional y ser capaces de autoevaluarse en dicha situación.
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Metodologia

El Proyecto Acompaña se lleva a cabo mediante una metodología activa y participativa, ya que se pone al alcance de los alumnos los elementos y herramientas para que ellos vayan construyendo su conocimiento. Lo más destacado es la proactividad, ya que el alumno puede obtener información anticipadamente y resolver las dudas en el momento que se presenten.

Los principios metodológicos llevados a cabo durante el Proyecto son:

  • Principio de actividad y participación.
  • Principio de motivación y autoestima.
  • Principio de globalización.
  • Principio de personalización o individualización.
  • Principio de interacción o socialización.

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Recursos utilizats

El Proyecto Acompaña dispone, mayoritariamente, de una gran cantidad de recursos humanos derivados de toda la comunidad educativa, lo cual consideramos que es el aspecto más valioso que tiene, la amplia implicación de los principales agentes educativos (alumnos, tutores, orientadores y familia). Por otro lado, el Proyecto también requiere de un mínimo necesario de recursos materiales para poder llevar a cabo el trabajo. Recursos humanos: Departamento de Orientación, Tutores de 4º ESO, Padres colaboradores. Recursos materiales: ·Hojas informativas para los alumnos.
  • Base de datos de profesiones de padres/madres.
  • Cuadro de elecciones profesionales.
  • Autorizaciones.
  • Fichas de evaluación.
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Temporalizació

Septiembre-Abril. La primera actividad con los alumnos, que se realiza durante el primer trimestre del curso, está dirigida a que reciban la información necesaria para saber los itinerarios académicos que les permitan alcanzar una determinada profesión. Tras la finalización del Proyecto con las evaluaciones, nuestros alumnos han recibido la información necesaria y poseen un bagaje de conocimiento suficiente para tomar una decisión de cara a su futuro académico y profesional. En primer lugar, con una decisión a corto plazo (el curso siguiente) eligiendo una modalidad de estudios según sus intereses y preferencias, y en segundo lugar, una decisión a largo plazo, al proyectar sus deseos académicos y profesionales en su futuro post-obligatorio y laboral.
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Evaluació dels resultats i impacte

Al finalizar la visita de los alumnos a sus respectivos puestos de trabajo escogidos, se les administra una ficha de evaluación con el objetivo de conocer su valoración acerca del Proyecto. Por otro lado, el centro considera necesaria una retroalimentación por parte de los padres colaboradores como profesionales, por lo que, tras la realización de la actividad en el día concreto, se les solicita una valoración de la misma, con respecto a la colaboración, implicación e interés de los alumnos participantes, pero también como valoración de la relevancia de la actividad en el mundo profesional.
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