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Proyecto Bitácora


Títol: Proyecto Bitácora

Edició: 2011

Categoria: Profesional

Autor: Roberto Ranz Torrejón

Descripció

La Web del Proyecto Bitácora es una herramienta del Plan de Orientación Académica y Profesional (POAP) del Colegio Marista Liceo Castilla de Burgos dirigida y pensada específicamente para los alumnos y alumnas. El Proyecto Bitácora ha sido creado con el fin de que éstos gestionen por sí mismos información y recursos que les ayuden a construir su proyecto académico-profesional y vocacional.
La web del proyecto bitácora es accesible on line en esta dirección: https://sites.google.com/site/poapliceocastilla/home así como en la web del Colegio Liceo Castilla y en el Blog del Equipo de Orientación.


Objetius

1. Hacer efectivo el derecho del alumnado y sus familias a la orientación académica y profesional mediante la información y el asesoramiento, especialmente en los momentos de cambio de etapa.
2. Facilitar la elección entre las distintas opciones académicas, formativas y profesionales mediante una herramienta web 2.0 que favorezca la conectividad y el seguimiento personalizado de los alumnos.
3. Favorecer la información e implicación en la orientación académica y profesional por parte de las familias y tutores a través de recursos informativos y formativos on line.
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Destinataris

Los destinatarios del Proyecto Bitácora son tanto los alumnos (ESO, Bachillerato, FP, PCPI y pre-universitarios) así como sus tutores y familias. Respecto al alumnado, la web es funcional para alumnos desde 12 a 18 años, si bien el apartado de empleo y salidas profesionales es también de utilidad para universitarios.
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Justificació de la iniciativa

La orientación académica y profesional es un eje central de la orientación educativa junto con la acción tutorial y la atención a la diversidad. La orientación académica y profesional la entendemos como un proceso dinámico de ayuda al alumnado en la toma de decisiones académicas y profesionales, de manera planificada y sistemática, cuyo objetivo es lograr el autoconocimiento personal y el conocimiento del mundo académico y laboral con objeto de realizar una adecuada elección formativa y profesional.
La orientación académica y profesional se define, pues, como un proceso en el que el protagonista es el sujeto que toma decisiones sobre su futuro académico y profesional (el alumno/a), mientras que el papel del asesor (orientador) consiste en proporcionar un apoyo técnico. Supone asimismo la puesta en práctica del asesoramiento sobre los diferentes itinerarios académicos, las oportunidades de acceso al empleo y las ofertas de formación para facilitar la inserción y reinserción laboral. Este aspecto es especialmente importante cuando se dirige a personas con dificultades de inserción laboral, de forma que la orientación académica se convierte en un mecanismo de prevención de la exclusión social y, en sí mismo, de motivación para futuros aprendizajes.
Pensamos, pues, que la orientación académica y profesional es un proceso:

Continuo a lo largo de la vida académica y profesional, pero que toma carta de naturaleza en los momentos de decisión académica (final de ciclo y de etapa) o profesional (búsqueda de empleo).

De toma de decisiones, ajustado a las etapas de este tipo de elección: definición del problema, planificación y ejecución de la opción elegida.

Planificado y sistemático, puesto que recorre las etapas del autoconocimiento, la información sobre opciones educativas y la información sobre el mundo laboral.

De ayuda técnica y no ocasional o informal.

Que se ejerce en un contexto de colaboración con otros agentes educativos: familia, profesorado, tutores, agentes sociales, entorno social y alumnado. Responde, por lo tanto, al principio de coordinación.

Además de ello, es preciso hacer hincapié en el hecho de que la tarea de orientación académica y profesional no recae de manera exclusiva en el Departamento de Orientación, ni siquiera en los tutores del colegio Liceo Castilla. El protagonista del POAP es el propio alumno y los responsables son todos los departamentos y profesores. Así, de unas actividades se encargarán los Departamentos Didácticos, otras pasarán a llevarse a cabo en el marco del Plan de Acción Tutorial, y otras habrán de ponerse en manos del Departamento de Orientación.
El profesor de la especialidad de Psicología y Pedagogía coordina técnicamente la planificación y el desarrollo de las actividades de orientación académica y profesional en el marco general del POAP del centro en colaboración con la Jefatura de Estudios y la Comisión de Coordinación Pedagógica (CCP). Esta se reúne semanalmente.
El POAP del Liceo Castilla tiene como fin principal el capacitar a los alumnos para la toma de decisiones con respecto a su futuro académico y profesional. Su meta es, entonces, enseñar a elegir y, por tanto, que el alumnado aprenda el proceso de toma de decisiones, lo que equivale a mantener como objetivos específicos los siguientes:

Enseñar el proceso de toma de decisiones.
Enseñar a conocerse, a profundizar en el autoconcepto.
Enseñar a obtener información, lo que supone distinguir qué clase de información debe tratar de lograrse en cada caso, además de enseñar dónde buscar esa información.
Enseñar a valorar dicha información para tomar sobre esa base las decisiones más consecuentes y adaptadas en cada caso, planificando la trayectoria que será preciso seguir para alcanzar la meta deseada.

En síntesis, el POAP debe conseguir que, sobre todo durante su aplicación, pero también a partir de la misma, el mayor número posible de alumnos sea capaz de determinar:


QUÉ QUIERE, es decir, sus intereses, metas y preferencias, sus gustos en relación con estudios y trabajos, el tipo de actividades que le atraen, aquello que considera indispensable en los trabajos hacia los que se piensa dirigir, etc.

QUÉ PUEDE HACER, en concreto sus aptitudes y capacidades, qué se le da bien y qué mal, para qué sirve o puede servir, sus posibilidades inmediatas y, a medio o largo plazo, los medios económicos y materiales con los que cuenta, la cualificación necesaria, etc.

QUÉ LE PERMITE su ambiente social y familiar, es decir, las presiones a las que le someten las personas de su medio para dirigir, en determinada dirección, su camino.

QUÉ OPCIONES HAY, en cuanto a salidas o caminos disponibles: Bachillerato, Universidad, Formación Profesional, enseñanzas artísticas superiores, programas de cualificación profesional inicial (PCPI), etc., y los lugares en los que pueden alcanzarse o llevarse a efecto.

QUÉ EXIGE E IMPLICA CADA OPCIÓN, es decir, qué le da o puede dar, y qué le puede pedir cada opción de las existentes, cómo conseguir las mejores prestaciones de cada una de ellas, cómo prepararse para afrontarlas, etc.

QUÉ LE CONVIENE, esto es, calibrar lo que se quiere, lo que se puede hacer, lo que existe y sus exigencias, y trazar un plan para aproximarse al máximo a sus metas, sirviéndose de los recursos con los que cuenta.

El POAP parte de un supuesto básico que se respeta a lo largo de su desarrollo: puesto que los directos implicados son los alumnos, y su objetivo es capacitar para la toma de decisiones académicas y profesionales, nunca deben realizarse o aceptarse actividades que supongan un ",decidir por ellos",, sino que se debe ",enseñar a elegir",. Ello supone la necesidad de revisar objetivos y actividades para que no entren en contradicción con esta filosofía, incitando o reforzando la dependencia de una u otra forma.


La importancia de las TIC y las herramientas 2.0

En el nuevo contexto tecnológico es fundamental una herramienta 2.0 que permita la orientación on line del alumnado y que proporcione herramientas para ello, tanto a los departamentos de orientación como a los tutores y las familias. Las herramientas 2.0 se convierten en un espacio complementario de las sesiones de orientación presenciales y del conjunto de actividades del Plan de Orientación Académica y Profesional (POAP) del centro y amplían las posibilidades de intervención y seguimiento del alumnado al tratarse de un servicio de orientación on line.
Desde el curso 2009/2010 el equipo de orientación del Liceo Castilla gestiona un blog de orientación en cuyas entradas se incorporan las actividades de orientación académica, incluyendo una pestaña específica sobre este aspecto. No obstante, la cantidad de recursos e información generados hacen necesaria la creación de un espacio propio para este ámbito de la orientación educativa a partir del curso 2010/2011.
De esta necesidad concreta surge el Proyecto Bitácora. Este es un espacio especialmente centrado en los alumnos. En una primera fase, el proyecto incluye la posibilidad de realizar búsquedas de información y recursos en función del curso en el que se encuentra matriculado el alumno (barra de navegación lateral: 1º ESO, 2º ESO, 3º ESO, 4º ESO, 1º BACH y 2º BACH), del itinerario formativo elegido dentro del sistema educativo (barra de navegación horizontal superior: Bachillerato, Universidad, Enseñanzas Artísticas Superiores, Formación Profesional y Programas de Cualificación Profesional Inicial) o del interés específico del alumnado en los contenidos específicos de la orientación académica y profesional (zona central de la página: itinerarios formativos, conoce tus habilidades y vocación, elige tu profesión, elige tu grado, elige tu universidad, empleo y salidas profesionales, recursos, enlaces y noticias). En esta zona central, se recogen por tanto todos los elementos centrales del POAP para un uso personal y on line del alumno.
En cada una de las páginas y subpáginas de la web, se incluyen en la barra derecha de las mismas recursos y enlaces específicos que amplían la información bajo estos dos iconos:

De manera pionera en Castilla y León, durante el curso 2010/2011 los alumnos de 4º de ESO y 2º de BAC han participado en el Proyecto Orión de la Universidad Pontificia de Comillas y la Comunidad de Madrid mediante la realización de cuestionarios on line que dotan al alumno de informes personales que pueden ser seguidos por el orientador si aquél lo autoriza. Esto facilita el proceso de asesoramiento y seguimiento del alumno. La web del Proyecto Bitácora permite el acceso directo a esta aplicación.

Este es un primer paso para la incorporación del portfolio digital como herramienta esencial de orientación académica y profesional centrada en los alumnos. En una segunda fase, el proyecto Bitácora incorporará a la web un portfolio digital para el desarrollo de las competencias y la orientación académica y profesional de nuestros alumnos.

Asimismo, la web incluye sendas secciones para los tutores y las familias, así como la conectividad con el resto de sitios web 2.0 del Equipo de Orientación del Colegio, de manera específica: el blog del Equipo de Orientación, perfil en Twitter y página en Facebook. Por último, también incluye la oferta académica del Colegio Liceo Castilla.

Así pues, y para conseguir los objetivos enunciados, el POAP del centro ha incorporado la herramienta “Proyecto Bitácora” con el fin de que el alumnado gestione su proceso de orientación académica y profesional en los siguientes ámbitos esenciales de la orientación académica y profesional situados en la parte central de la web y que pasamos ahora a detallar, junto con el resto de funcionalidad de la web.
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Metodologia

Para la realización de la web, ha sido fundamental la colaboración y aportaciones de los usuarios potenciales de la misma: alumnos, profesores y familias. A partir de la detección de sus necesidades (primer trimestre) el orientador de secundaria del centro diseñó la web utilizando Google Sites. El blog del equipo de orientación sigue no obstante divulgando actividades de orientación académica pero el grueso del proceso de orientación académica se gestiona desde la web del proyecto bitácora que incorpora una zona de recursos, enlaces y un blog en forma de noticias.
Una vez enfocado el proyecto y diseñada la web, se pasó a la fase de despliegue a los clientes: profesores y tutores, alumnos y familias. Este proceso se realizó durante el segundo y tercer trimestre.

Presentación a profesores y tutores
En el mes de enero se presentó la web al claustro de profesores de Secundaria previa información y seguimiento desde la Comisión de Coordinación Pedagógica.

Presentación al alumnado
Posteriormente, cada profesor tutor fue el encargado de presentar la web en su respectivo curso (desde 1º ESO hasta 2º de bachillerato) utilizando para ello la sesión de tutoría.

Presentación a las familias
En la segunda reunión con las familias en febrero/marzo, se presentó la web a todas ellas (reuniones de padres de 1º y 2º, de 3º y 4º y de 1º y 2º de Bachillerato).

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Recursos utilizats

Consecución de información sobre opciones educativas e itinerarios formativos

En este apartado se incluyen herramientas que favorecen el conocimiento de los diferentes itinerarios educativos así como enlaces y recursos:

Autoconocimiento de las propias habilidades y vocación

Este apartado incluye información y recursos sobre estos ámbitos:

·Cuestionario de habilidades
·Acceso al Portfolio Europeo de Idiomas: conoce y mejora tu nivel de idiomas
·Cuestionario de mejora de las técnicas de estudio
·Cuestionario de autovaloración de los resultados de la evaluación
·Test de orientación vocacional
·Inventario de intereses Hereford
·Inventario de intereses vocacionales
·Test de Holland
·Test de Orientación vocacional
·Test de Orientación vocacional II
·Test vocacional
·Test de preferencias vocacionales de Kuder

Conocimiento de los diferentes perfiles profesionales: elige tu profesión

Incluye información sobre los siguientes apartados
·Conoce tus habilidades y tu vocación
·Píldoras ocupacionales: informate sobre tu perfil profesional
·Vídeos sobre ocupaciones
·Guía de nuevas profesiones
·Competencias laborales y profesionales
·Profesiones con mayor futuro
·Perfiles emprendedores
·Elige profesión
·Test para la elección de profesión

Conocimiento de los nuevos grados en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): elige tu grado

Incluye información sobre estos aspectos así como otros recursos:
·El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): Bolonia y los nuevos títulos universitarios
·Tipos de estudios universitarios en España
·¿Qué quieres estudiar?
·Oferta de titulaciones universitarias
·Estudios Universitarios por Ramas de Conocimiento
·Estudios por Universidades
·Estudios universitarios por ubicación geográfica
·10 preguntas claves sobre cómo elegir un grado
·Becas
·Test de intereses universitarios


Conocimiento de los centros Universitarios: elige tu universidad

Las opciones de información se organizan en este apartado según este menú:
·10 preguntas claves sobre cómo elegir universidad
·Enlace a todas las Universidades de España
·Datos básicos de las Universidades españolas
·Notas de admisión
·Preinscripción y matrícula en la Universidad
·Colegios Mayores y Residencias Universitarias
·Becas


Conocimiento del mundo del empleo y las salidas profesionales

Ofrece información a partir de este menú general:
·Cultura laboral
·Buscar empleo: toma de decisiones
·¿Qué profesiones tienen más futuro?
·Técnicas de búsqueda de empleo
·Conócete a ti mismo: el autoanálisis
·Cómo hacer una buena carta de presentación
·Cómo elaborar un buen currículum vitae
·La entrevista de trabajo
·Las pruebas de selección
·Competencias laborales
·Las TIC en el trabajo
·Mercado laboral
·El empleo en la red
·¿Te gustaría trabajar en Europa?
·¿Te gustaría montar tu propia empresa?

El menú de la zona central se completa con tres secciones más con información sobre recursos, enlaces y noticias.

El alumnado también puede centrar su búsqueda de información en función de la etapa educativa que quiera cursar (Menú superior horizontal):

Bachillerato: con el siguiente menú principal:
·Objetivos
·Acceso y admisión
·Organización: modalidades
·Elegir modalidad de Bachillerato
·Modalidades de Bachillerato, materias de modalidad y adscripción de éstas a las ramas de conocimiento
·Materias de modalidad, ramas de conocimiento y títulos de Grado
·Oferta del Colegio Marista Liceo Castilla: 1º de Bachillerato
·Oferta del Colegio Marista Liceo Castilla: 2º de Bachillerato
·Evaluación, promoción y titulación
·Prueba de Acceso a la Universidad
·Bachillerato a distancia y nocturno
·Opciones al terminar
·Equivalencias con el Título de Bachiller
·Recursos educativos para los alumnos
·Recursos educativos para las familias

Universidad: con el siguiente menú principal:
·El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
·Prueba de Acceso a la Universidad
·Elige tu Grado
·Elige tu Universidad
·Notas de admisión
·Preinscripción y matrícula en la Universidad
·Colegios Mayores y Residencias Universitarias
·Elige tu profesión
·Empleo y salidas profesionales
Enseñanzas artísticas superiores: con el siguiente menú principal:

Formación profesional: con el siguiente menú principal:
·Información general sobre la FP
·Oferta formativa de la FP: qué y dónde estudiar
·Pruebas y certificaciones
·Acreditación de competencias

Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI): con el siguiente menú principal:
·¿Qué son los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)?
·Centros en España
·Los PCPI en Castilla y León
·Los PCPI en Burgos y Provincia

La aplicación permite hacer búsquedas en función del perfil del usuario:

Alumnado: 1º ESO, 2º ESO, 3º ESO, 4º ESO, 1º BAC, 2º BAC

Familias: Familias de 1º ESO, Familias de 2º ESO, Familias de 3º ESO, Familias de 4º ESO, Familias de 1º BAC, Familias de 2º BAC

Tutores: Tutores de 1º ESO, Tutores de 2º ESO, Tutores de 3º ESO, Tutores de 4º ESO, Tutores de 1º BAC, Tutores de 2º BAC
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Evaluació dels resultats i impacte

Evaluación del equipo de orientación
La evaluación del equipo de orientación es muy positiva. La web ha permitido personalizar las consultas de los alumnos y posibilitar un seguimiento más personalizado de todos los alumnos. Asimismo, los tutores valoran muy positivamente el poder disponer de una herramienta que les permite realizar sesiones de orientación en tutoría o posibilitar la búsqueda de información de forma autónoma por parte de los alumnos.

Autoevaluación de los alumnos y las familias
El alumnado valora muy positivamente la herramienta en todos los cursos, especialmente en Bachillerato. Igual sucede con sus familias, que la utilizan junto con ellos o de manera personal.
Todos los miembros de la comunidad educativa puedan ahora ser más partícipes del Plan de Orientación Académica y Profesional, y contribuir a su desarrollo eficaz y responsable.
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