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Proyecto Brújula 2010


Títol: Proyecto Brújula 2010

Edició: 2010

Categoria: Profesional

Autor: Mª Caridad Banacloig Delgado

Descripció

Se nos planteaba la necesidad de unir la orientación académica y la profesional, ya que el fin de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (en adelante, PCPI) tiene este objetivo: unir la formación académica y por otro ofrecer una formación profesional inicial. Dada esta doble posibilidad se hace necesaria una orientación encaminada a poner a disposición de alumno los instrumentos que le guíen a la hora tomar el camino de su futura profesión. Lo que hemos querido conseguir con este proyecto es dar a conocer la experiencia que hemos vivido en el curso escolar 2009-2010, dentro de un PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL, entre tutora y profesora de Formación y Orientación Laboral.


Objetius

Orientación Laboral.
Hemos puesto en marcha un trabajo conjunto, donde el objetivo principal ha
sido que el alumno logre construir un proyecto de futuro profesional, partiendo de una situación de inseguridad y desmotivación. Que el discente se sienta el autor de su propio futuro, que sea el protagonista de su propio proyecto de vida. En el trabajo con los PCPI nos hemos planteado los siguientes objetivos:
  • La orientación, será nuestro objetivo principal. Entendida como una orientación activa por parte del alumno, una orientación individualizada y adaptada a las características personales de cada uno de nuestros alumnos.
  • Que los alumnos alcancen las competencias profesionales.
  • Posibilitar la inserción socio-laboral.
  • Ampliar todas las competencias básicas en el alumno.
Para facilitar la adquisición de estos objetivos los PCPI se estructuran en módulos específicos y en módulos de formación básica. Como profesionales nos esforzamos continuamente en que los alumnos sientan que ambos módulos están íntimamente relacionados, que deben convertirse en profesionales pero en profesionales bien formados.
Una vez que los alumnos finalizan el curso, podrán elegir diferentes opciones:
  • Incorporación al mundo laboral, ya que obtienen un certificado de profesionalidad de nivel I, recogido en el catálogo nacional de cualificaciones y una certificación académica.
  • Obtener la ESO. Los alumnos que lo deseen pueden cursar el 2º curso y obtener dicha titulación. Debemos inculcar a los alumnos que es una de las mejores opciones ya que así completaran mucho más su formación.
  • Acceso a Formación Profesional, ya que si superan la prueba de acceso los alumnos pueden cursar cualquier ciclo de grado medio que deseen.
Los PCPI son los grandes desconocidos por parte los jóvenes a los que van
dirigidos. Dichos programas conducen a tres caminos distintos, y los alumnos
desconocen dicha tricotomía: están en un curso donde estudian contenidos básicos, no son la formación profesional que ellos conocen, pero sí que les ofrecen unas cualificaciones profesionales que les permiten defender un puesto de trabajo, a su vez pueden tomar otras 2 salidas, dónde continuar su formación….y ante la toma de esta decisión es cuando surge la necesidad de acompañarlos a la hora de tomar el camino: proporcionarles la brújula que les ayude a orientarse en el camino a elegir.
De esta necesidad surge el trabajo mano a mano entre tutora de grupo y profesora de F.O.L. y de esta experiencia nace el proyecto brújula. El resultado ha sido positivo, y por ello hemos querido plasmarlo en un proyecto que se pueda extender a todos los cursos de PCPI de nuestro centro, y por qué no, del resto de centros de nuestro país, si se le da publicidad a través de los premios EDUCAWEB. Con nuestros objetivos debemos trabajar la autonomía, la iniciativa personal del alumno y la capacidad de aprender a aprender, ya que provienen en su mayoría del fracaso escolar, nos sentimos en la obligación de procurar que vuelvan a confiar en sus posibilidades, que crean que son capaces de llegar a la meta y que no caigan nuevamente en la frustración.
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Destinataris

Cuando decidimos llevar a cabo “Proyecto brújula”, queríamos trabajar en hacer destinatarios tanto a los alumnos como a su familia, ya que la familia y la escuela son los dos contextos más importantes para el pleno desarrollo del ser humano. Para llegar a conocer a nuestros alumnos es indispensable conocer su realidad familiar.
La relación que se entabla entre familia y escuela es tan peculiar que sólo cabe situarla en el marco de la confianza -es la escuela, corno parte de la familia, una prolongación suya- adquiriendo así su pleno sentido. Esa relación de confianza es la que determina, matiza y da forma al binomio familia - escuela, que debe estar marcado por una actitud de responsabilidad compartida y complementaria- en la tarea de educar a los hijos.
Ello implica una verdadera relación de comunicación donde padres y maestros establezcan una vía abierta de información, de orientación, sobre la educación de los hijos, constructiva y exenta de tensiones por el papel que cada uno de ellos desempeña.
Los padres con la escuela establecen una particular relación de confianza, mediante la cual delegan autoridad, funciones, objetivos familiares, etc., en la institución a la que confían sus hijos. La relación que se entabla entre familia y escuela es tan peculiar que sólo cabe situarla en el marco de la confianza, es la escuela, como parte de la familia, una prolongación suya, adquiriendo así su pleno sentido. Esta relación de confianza que da forma al binomio familia-escuela, implica una verdadera relación de comunicación donde padres y maestros establezcan una vía abierta de información, de orientación, sobre la educación de los hijos, constructiva y exenta de tensiones por el papel que cada uno de ellos desempeña. Según se va avanzando en los cursos, aparecen nuevos problemas en los alumnos/as. Una relación profunda entre los profesores y los alumnos/as ayudará a allanar el terreno, a encontrar las causas de los problemas y a solucionarlos.
Llegada la etapa adolescente, la relación entre profesores y alumnos/as, lejos de ser distante, debe ser incluso de más complicidad y comprensión, participando de las cosas nuevas y de los problemas reales de los estudiantes. Esto creará un clima de confianza que ayudará a reforzar la autoestima y a mejorar en el rendimiento escolar.
Para todo esto es necesario tener objetivos claros, métodos bien estructurados y personalizados y material y aulas adaptados a cada edad y necesidad. Es obvio que la familia juega un papel importantísimo en esta relación profesor – alumno, por lo que deben estar íntimamente implicados en todo el proceso de aprendizaje, hasta el final.
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Justificació de la iniciativa

A lo largo de nuestra labor docente hemos detectado que un alto porcentaje de nuestros alumnos provienen de una situación de exclusión social, y llegan al PCPI sin una meta clara, un tanto perdidos.
En este momento inicial es cuando nace nuestra inquietud por orientarles, y lo hacemos desde el punto de vista académico, ya que muchos de ellos al finalizar el PCPI mediante la prueba de acceso a grado medio tendrán la posibilidad de continuar sus estudios, pero también les orientamos desde el punto de vista laboral, ya que al finalizar dicho programa obtendrán una cualificación profesional inicial de nivel I que les permitirá introducirse en el mundo laboral. Al comienzo del curso, decidimos unir lo académico y lo profesional, ya que el discente al finalizar el curso obtiene una doble certificación, por este motivo se hacía de vital importancia la orientación académico-laboral, y de ahí nace la unión entre la profesional de FOL y la tutora. En un primer momento analizamos cuales son los elementos indispensables que deben estar presentes en los PCPI, y son los siguientes:
  1. Son un tipo de enseñanza compleja, un referente de formación, con ellos debemos procurar que los alumnos tengan nuevamente continuidad en el sistema educativo, y debemos procurar que no abandonen.
  2. Demanda del mundo laboral. Son diferentes de la Formación profesional, tienen un perfil formativo distinto y un perfil del alumnado también diferente. En un futuro los PCPI quizás sean incluidos dentro de la formación profesional.
  3. Particularidades del alumnado. Las características del alumnado me obligarán a realizar planteamientos flexibles, y deberemos evitar en todo momento la exclusión. Procurar en la medida de lo posible una atención personalizada.
  4. Profesorado. Es necesario llevar a cabo una reconversión pedagógica. Lo más importante es que todos los docentes de PCPI trabajen de manera conjunta, en una misma línea, buscando siempre relación entre los módulos específicos y los módulos de formación básica, evitando así la parcelación de conocimientos, debemos buscar la convivencia de ambos módulos ya que los dos son de vital importancia en el mundo laboral, es cierto que las empresas demandan profesionales, pero deben ser profesionales bien formados. 


Lo que trataremos es de trabajar en competencias básicas, sin tener miedo a no trabajar todo lo que nos marca el currículum. Deberemos seleccionar aquellas competencias que tengan más relación con la profesionalidad. Todos los docentes de los PCPI deberán de llevar a cabo una manera de trabajar y una enseñanza unificada, para ello deberemos de seguir una misma línea de trabajo en el aula y unir las competencias básicas de desarrollo personal a las profesionales. Debemos hacer sentir al alumno que tanto los módulos de asignaturas técnicas como las materias básicas tienen la misma importancia y están íntimamente relacionadas. A modo de conclusión diremos que las competencias básicas se adquieren tanto con los módulos específicos como con los de formación básica por ello hay que elegirlas relacionando los dos módulos.

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Metodologia

El docente debe procurar generar en el aula un clima positivo que favorezca el aprendizaje, así como un clima que propicie al alumno expresarse sin miedo a los comentarios de los compañeros. Debemos trabajar para cohesionar el grupo. Para esto deberemos hacer incapié en el aula el respeto a los iguales y al docente. Con este alumnado es conveniente trabajar en rutinas, así los alumnos saben lo que tienen que hacer en cada momento. Al comienzo del curso es de vital importancia establecer unas normas básicas de convivencias así como hacerles conocedores del Reglamento de Régimen Interior de nuestro centro. Debemos ser estrictos con aquellos que no cumplan la norma y presentes comportamientos disruptivos. La amonestación del alumno no debe desembocar en la expulsión, ya que esta medida no es la más adecuada con este tipo de alumnado. En ningún momento debemos entrar en discusión con aquel que presente una actitud contraria a la norma, ya que así lo único que conseguiremos será reforzar precisamente la conducta que queremos cambiar. A lo largo del curso no podemos ceder en nuestra firmeza, debemos terminar con la misma exigencia que teníamos a comienzo del curso.
En cuanto a la pedagogía a seguir debemos ser innovadores, sorprender al alumno con nuevas formas de enseñar, solo así conseguiremos alumnos motivados y con ganas de aprender, debemos de huir de la rutina a la hora de enseñar. Solo así lograremos captar la atención del alumno y despertar en ellos el interés por aprender. Debemos adecuar siempre los contenidos a la realidad de los alumnos, solo así verán que lo que aprenden les es útil en la vida real y en el trabajo que quieran desempeñar. Otra herramienta de vital importancia en la educación es la familia. Conociendo la realidad familiar del alumno podremos comprender mucho de sus comportamientos. Para ello deberemos organizar reuniones con los padres al menos una vez por trimestre, siempre individuales, al comienzo del curso para informarles de los aspectos generales, en los trimestres posteriores a fin de intercambiar información con las familias, y de mantenerles informados del rendimiento académico de sus hijos. La comunicación centro-familia es de vital importancia, debemos hacer ver a los padres que familia y escuela son realidades inseparables y que la una sin la otra carece de sentido.
EL DÍA A DÍA EN CLASE.
Somos de la opinión que para sacar punta a estos jóvenes hay un secreto. Tres pilares fundamentales sobre los que asentar el trabajo diario: RESPETO, POSITIVISMO Y CARIÑO. 

RESPETO
Para que no se olvidara, los alumnos confeccionaron este cartel que estuvo en el corcho de clase durante todo el curso. Es fácil que exista una discusión en estos grupos de P.C.P.I. y en cuanto aparece tienden a insultarse remitirse a este cartel era una buena estrategia, puesto que el silencio se producía de inmediato…
POSITIVISMO
Estos alumnos hacen y dicen muchas cosas “mal”. Pero tenemos por norma NO utilizar la frase “Está mal”, hay muchas formas de decirlo abriendo la esperanza de la mejora: “Casi” o “si te esfuerzas un poquito lo harás mucho mejor” acompañado de una sonrisa aumentan los buenos propósitos de manera exponencial.
CARIÑO
Creemos que es el secreto más importante. Una herramienta fundamental para establecer la confianza y el compromiso. A todo el mundo le gusta sentirse querido y más aun si vienes de un entorno familiar y social complicado. Las actuaciones para demostrarlo pueden ser: sentirse escuchados, participando en pequeños detalles de su vida (como posar con ellos en una foto para colgarla en su “tuenti”), un abrazo cuando alguien hace algo bien como premio, etc.

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Recursos utilizats

Para llevar a cabo nuestro trabajo hemos utilizado los siguientes recursos:
  • Entrevistas con las familias.
  • Entrevistas individuales. (Conocimiento de las aficiones, gustos, miras de futuro, etc.)
  • Proyecciones de cine (El bola, Millenium 1)
  • Utilización de las TIC de manera adecuada (redes sociales –tuenti-, youtube –Circo de las mariposas-, webs de búsqueda de empleo)
  • Juegos de rol-play (entrevistas de trabajo con grabaciones y fórum).
  • Carteles en clase (respeto, autoconfianza-frase de Víctor Hugo).
  • Charlas sobre búsqueda de empleo de CROEM (Confederación Regional de Organizaciones Empresariales)
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Temporalizació

En general hemos utilizado las siguientes herramientas para desarrollar las
actividades:
Puesta en común entre las profesoras implicadas semanalmente de la problemática vivida en clase.
Motivación del alumno, buscando sus puntos fuertes y aprendiendo a aceptar los débiles. Dar autoconfianza al alumno con la realización de la FCT. Acompañar en la búsqueda de posibilidades para el próximo curso. Acercar al alumno en el mundo del Derecho del Trabajo (distinguir entre una obligación y un derecho del trabajador, conocer que es un contrato, tipos de permisos, saber qué es la Seguridad Social, conocer la prevención en el trabajo,…etc.) Elaborar sus propias cartas de presentación y currículum vitae. Saber que es una carta de recomendación. Incluir en currículum vitae, saber que se pueden pedir referencias sobre ellos mismos, utilizando a la tutora y profesora de F.O.L. Positivizar cada una de sus actuaciones, buscando lo poco de positivo” que puede haber en ellas, sustituyendo el “muy mal”, por “tu lo puedes hacer mejor y yo te voy a enseñar”.
En particular queremos reseñar algunas concretas actividades realizadas:

ACTIVIDAD: ENTREVISTAS FAMILIARES 

Tal y como hemos resaltado en el apartado de destinatarios: “La relación que se entabla entre familia y escuela es tan peculiar que sólo cabe situarla en el marco de la confianza, es la escuela, como parte de la familia, una prolongación suya, adquiriendo así su pleno sentido”.
Por ello, al igual que la enseñanza que llevamos a cabo en el aula tiende a ser personalizada, hemos trasladado esta manera de trabajar al seguimiento de alumno con su familia. De esta manera, como mínimo, una vez al trimestre, se ha mantenido una reunión individualizada con cada familia.
En el primer trimestre, el objetivo era el conocimiento mutuo, funcionamiento del centro, normas de convivencia, así como dejar claro que su participación en la formación de su hij@ es un trabajo conjunto entre el centro y la familia. Se concreta con la familia en qué consiste el ciclo de Programa de Cualificación Profesional Inicial. En el segundo trimestre, la reunión se ha basado principalmente en el comentario de los resultados, comportamiento así como indicaciones para mejorar rendimiento y actitud. Es en el tercer trimestre, cuando esta reunión toma un carácter propiamente orientativo: los alumnos se enfrentan a la Formación en Centros de Trabajo. Salen de las aulas, están nerviosos, además tienen que tomar la decisión de qué hacer con su futuro en el siguiente curso. Por ello familia, alumno y tutor se reúnen para asesorar de manera individualizada, teniendo ya un conocimiento de los valores que el discente puede llegar a desarrollar.

ACTIVIDAD: CINE FORUM
Celebrada en el salón de actos del centro durante el primer trimestre del curso, utilizando pc portátil, proyector, pantalla y sistema de amplificación de audio. Comentando la actualidad en cine y literatura, surgió en clase el tema de libros leídos y películas vistas durante el verano. Como era de esperar poca lectura y películas muy comerciales eran lo que los alumnos habían visionado. Lisbeth, la protagonista del la película “Los hombres que no amaban a las mujeres” es una joven cuya infancia y adolescencia han sido difíciles, lo que la convierte en un ser solitario y esquivo. El mensaje que quería transmitir a los alumn@s es que se puede haber tenido un pasado difícil pero se puede salir. Lisbeth descubre sus capacidades saliendo airosa de situaciones muy complicadas, a pesar de haber sido una fracasada social e intelectual. Algunos de nuestros alumnos se sienten seres extraños y distintos por no haber conseguido superar la E.S.O. o por haber vivido situaciones difíciles en casa (muerte de familiares directos como padres o hermanos, separaciones traumáticas, o problemas de sus progenitores con las justicia, el alcohol o las drogas). Con el debate tras la película conseguimos dar ese hilo de esperanza ante un nuevo horizonte de futuro, poner un punto y aparte en su vida y partir de cero, como Mikael le hizo ver a Lisbeth en el desarrollo del argumento de Millenium 1. Es el personaje “brújula” de la historia, el que debemos representar los profesores para nuestros alumnos.

EL CIRCO DE LA MARIPOSA (O LA SUPERACIÓN DE CUALQUIER OBSTÁCULO)
Utilización de las TIC de manera productiva. Tras descubrir que, a pesar de las dificultades económicas que se viven en muchas de las familias de nuestros alumnos (sobre todo afectadas por la actual crisis que sufre nuestro país), la mayoría de ellos tenían acceso a Internet en casa, la profesora de FOL sugirió el visionado de un corto al que se puede acceder mediante www.youtube.com. De esta manera fomentábamos el buen uso de las TIC. En esta película se observa como un discapacitado (sin piernas ni brazos) es
acogido en un circo donde su gerente, a la manera del Juez de menores Emilio Calatayud (cree en la bondad, la superación y la perfección mas allá de toda y cualquier limitación del SER. Su sueño reside en dejar a las personas que caen al paso, la fuerza, el color, el entusiasmo, la vida y la ilusión que los propios actores que componen el circo han adquirido venciendo sus miedos y límites). De esta manera, sin compadecerse de él y sin explotar su incapacidad como si de una bestia inmunda se tratara, hace que pase de ser un reducto social sin ilusión, a tener esperanza, sonreír ante las dificultades y entender que no es el ser más desgraciado del mundo, sino que es uno más, pues cada una de las personas que componen el elenco de artistas del circo han vivido situaciones muy graves. El protagonista pasa de la autocompasión a tener que buscar un puesto de trabajo en el circo, una ocupación, un número que representar, para lo cual, el director del espectáculo, a modo de “brújula”, le dice que la encuentre y se la exponga. Es el papel de este director, el que hemos querido representar los profesores durante el curso, no marcar el camino a seguir, sino ofrecerles los instrumentos para encontrarlo.

REFLEXIÓN TRAS EL VISIONADO DE LA PELÍCULA EL BOLA.
Portátil, pantalla y proyector en el aula. El escudarse en una situación familiar difícil es el argumento para hacer grandes montañas de no tan pequeños granos de arena. Con el pase de esta película queríamos hacer ver que es cierto que existen situaciones complicadas dentro de familias “aparentemente” normales, de las que SE PUEDE salir. El objetivo es que los alumnos aprendieran a valorar la amistad, la confianza y el afán de superación. Objetivo que creemos haber conseguido ya que se les pidió por escrito qué conclusiones podían extraer de la historia y así lo manifestaron.

JUEGO DE ROL: ENTREVISTA DE TRABAJO.
Dentro de una actividad a evaluar en la asignatura de F.O.L., los alumnos se entusiasmaron con esta acción: se valoraba forma de vestir, maquillaje, perfume, cómo llamar a la puerta, saludar con un firme apretón de manos, pedir permiso para entrar, entrega de documentación y hasta la forma de sentarse, además de la utilización de un lenguaje adecuado donde evitar coletillas y palabras malsonantes. La impresión de la profesora de FOL fue de sorpresa, al ver la aceptación que tuvo dicha actividad. Los nervios se notaban a flor de piel (a algunos les sudaban las manos) y la experiencia fue positiva ya que tuvieron que vencer el miedo al ridículo al enfrentarse a sus propios compañeros cómo público espectador y evaluador, pues mostraban su opinión tras cada una de las actuaciones.
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Evaluació dels resultats i impacte

La evaluación abarcará tanto al alumnado como a la actividad docente.
Al finalizar el curso, se valorarán las actividades realizadas para que el proyecto de sus frutos, eliminando las que no sean útiles o hayan quedado obsoletas e incorporando aquellas que nos parezcan adecuadas al nuevo grupo/clase. La información que podamos recabar para llevar a cabo la labor orientativa (a través de participación en cursos, foros, seminarios, jornadas, etc.) harán que el  “PROYECTO BRÚJULA” sea cambiante, en el que cabe todo aquello que consideremos novedoso y que nos ayude a alcanzar nuestro objetivo. En cuanto al alumno: Se evalúa si ha sabido tomar un camino y si tiene continuidad en su decisión. Las decisiones que puede haber tomado son:
- 2º curso de P.C.P.I. con el objetivo de conseguir el título en E.S.O.
- Un grado medio, a través de la superación de la prueba de acceso
- Mundo laboral, ya que han obtenido un certificado cualificación profesional
(nivel 1). Se llevará a cabo el próximo curso haciendo un seguimiento de los alumnos durante los meses febrero y junio del curso posterior.
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