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PROYECTO CIR (Constructor Interno Residente)


Títol: PROYECTO CIR (Constructor Interno Residente)

Edició: 2023

Categoria: Empresa

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Descripció

Arpada, es una empresa constructora que desde su fundación, hace ya 50 años, ha puesto siempre el foco en las PERSONAS. Sus trabajadores, sus familias, sus proveedores y sus clientes, son la clave. Por ello, la formación de sus trabajadores es una de sus líneas estratégicas que ha permanecido invariable a lo largo del tiempo, mejorando hasta llegar a ser un importante activo de la empresa. Todos los meses se desarrolla un plan formativo general y también específico para cada perfil de empleado y en dicho plan se proponen actividades para mejorar la formación técnica, así como las competencias transversales, ligado todo ello con el Plan de carrera.

Además, Arpada, decide hace más de 15 años trabajar con los que serán los futuros profesionales del sector de la construcción.

El sector de la construcción en España, es un sector muy tradicional que sigue haciendo las cosas como hace tiempo. Esto, le hace ser un sector poco sostenible (genera un grave impacto medioambiental), y además es un sector que tiene un gasto muy pequeño en innovación y en tecnología, haciéndolo poco eficiente. Arpada cree que esto debe cambiar y por ello, a través de la Cátedra Arpada que tiene en la Escuela de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid, está desarrollando múltiples actividades, tratando de formar a los estudiantes en competencias personales, fundamentalmente, y en tecnologías digitales para que pueden afrontar el tan necesario cambio que debe generarse en el sector hacia un sector más sostenible y digital, que genere impacto cero, incluso positivo en el medioambiente y en la sociedad y sea más eficiente.

Con esta idea, hace dos años nació el PROYECTO CIR (Constructor Interno Residente). Un novedoso proyecto de formación integral para los futuros profesionales del sector de la construcción, que pretende ir más allá de la formación puntual que estábamos desarrollando a través de la Cátedra. El Proyecto inspirado en el MIR sanitario, tiene como objetivo, capacitar a los egresados para desempeñar puestos directivos en el sector y generar el cambio.


Objetius

El objetivo del Programa es la incorporación al puesto de trabajo de manera integral, de los estudiantes egresados de escuelas técnicas universitarias del sector de la Edificación, en el ámbito de las empresas constructoras, complementando la parte técnica aprendida durante los estudios de grado con un aprendizaje más práctico, resuelto en un contexto real. 

El título se desarrolla como Programa de trabajo y Formación dual, mediante estancias en los diferentes departamentos de la empresa que se complementarán con actividades teóricas y prácticas. Los objetivos específicos son:

a. Conocer en profundidad la estructura de una empresa constructora.

b. Conocer las funciones y responsabilidades de todos los agentes involucrados.

c. Profundizar en la gestión de un proyecto de construcción.

d. Manejar todas las herramientas técnicas y digitales. e. Mejorar las competencias personales para liderar equipos de trabajo colaborativo.

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Destinataris

Los técnicos CIR son seleccionados entre los alumnos de la Escuela de Edificación de la UPM, fundamentalmente, que están realizando prácticas en Arpada, por tanto tienen entre 22 y 30 años y comienzan el programa tras 12 meses de prácticas en obra, coincidentes con el desarrollo de su TFG.

Se seleccionan varios recién egresados, entre los mejores estudiantes en prácticas.  En la evaluación, que realizará el departamento de RRHH, se tendrán en cuenta las recomendaciones del equipo de obra en el que han colaborado los candidatos y la evaluación de otras personas de la empresa con las que han trabajado, así como la formación técnica y competencial que los alumnos avalarán con su cv y cartas de recomendación.

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Justificació de la iniciativa

Como he comentado, el sector de la construcción en España, es un sector muy tradicional que no puede seguir trabajando de la misma forma que lo ha hecho hasta ahora y debe apostar por formas de trabajo más colaborativo y  sostenible.  

Arpada cree que esto debe cambiar y por ello, a través de la Cátedra Arpada que tiene en la Escuela de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid, está desarrollando múltiples actividades para los estudiantes, tratando de formarlos en competencias personales, fundamentalmente, y en tecnologías digitales para que pueden afrontar el tan necesario cambio que debe generarse en el sector hacia un sector más sostenible y digital, que genere impacto cero, incluso positivo en el medioambiente y en la sociedad y sea más eficiente.

En este contexto nace el PROYECTO CIR. La idea es formar los futuros profesionales del sector que sean capaces de propiciar el cambio desde los equipos de obra, promoviendo nuevas formas de hacer y consiguiendo generar equipos colaborativos e integradores que trabajen considerando la reducción de los impactos que en estos momentos genera la construcción de edificios en España.

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Metodologia

El programa CIR tiene una duración de 2 años, y un enfoque de formación dual, pues plantea que los técnicos adquieran conocimientos técnicos y también mejoren sus competencias transversales, a través de una formación teórica complementada con una formación práctica.

  • La formación teórica, está integrada en el Plan de Formación General de Arpada y consiste en la asistencia del técnico CIR a dos seminarios al mes, que se desarrollan en lo que conocemos como “las tardes CIR” y a clases magistrales. También disponen de un repositorio con cursos grabados y numerosa documentación, disponible en el sharepoint de la empresa, así como en la plataforma de aprendizaje Pharos.
  • La formación práctica la desarrollan a dos niveles: Producción (obra) y Departamentos Centrales.

A nivel de producción, cada técnico CIR tiene como referencia una obra, a la que asiste de forma sistemática 1 ó 2 veces por semana. Se inicia como Ayudante del jefe de obra de Nivel I, el nivel más básico, con el objetivo de aprender los procedimientos de gestión de la obra y del equipo, y termina como Ayudante de Nivel II, capaz de asumir ciertas tareas del jefe de obra, quien es su tutor y responsable de su aprendizaje.

En paralelo, los técnicos CIR van pasando trimestralmente por cada uno de los 8 departamentos centrales de Arpada, donde se les forma siguiendo un programa técnico diseñado por los Directores de Departamento y supervisado por un Comité de Formación (CEO, Directora de RRHH e integrantes de la Cátedra Arpada). En este programa se definen las funciones a desempeñar por cada CIR, los contenidos a trabajar, el calendario y la persona del departamento responsable de coordinar y evaluar las tareas de cada CIR. Se enfatiza el trabajo colaborativo y el manejo de herramientas digitales, así como la interiorización de los valores Arpada.

Periódicamente se van realizando evaluaciones bidireccionales: los técnicos CIR son evaluados por sus tutores (jefe de obra + tutor en departamento) y el Comité de Formación, y los Departamentos son evaluados por los técnicos CIR.

Mediante este sistema de evaluación bidireccional, la empresa pretende, como objetivos adicionales del Proyecto CIR: Mantener vivo el espíritu de mejora continua en la empresa; Fomentar iniciativas innovadoras; Generar sinergias entre los distintos departamentos y los equipos de obra y atraer y fidelizar talento, contando con una cantera de directivos profesionalmente competentes y alineados con los valores de la compañía.

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Recursos utilizats

El departamento de RRHH será el encargado de liderar el Proyecto.

El resto de los departamentos de producción se hará cargo, a lo largo de un trimestre, de la formación de un técnico CIR.

Los jefes de obra de Arpada tutelarán un técnico CIR a lo largo de todo su periodo de formación. El encargado de la obra asignada será el mentor del CIR a lo largo del primer año de estancia.

Los técnicos CIR tienen asignado espacios en las oficinas de Arpada para desarrollar su trabajo.

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Temporalizació

1. Selección de los participantes del programa. Responsables: RRHH y CEO.

2. Designación de tutores-mentores en los departamentos y en la obra que se les asignará. Responsables: RRHH y CEO.

3. Programación de las estancias. Responsables: RRHH y CEO.

4. Acto de presentación del programa. Asistirán los directores de departamento y se aprovechará para presentarles y también para decirles a los participantes cuál será su tutor a lo largo del curso y cómo será el orden de las estancias que llevarán a cabo a lo largo del mismo.  Responsables: CEO y RRHH.

6. Seguimiento del programa a través de reuniones tras cada estancia con los tutores y entrevistas con los directores de departamento y los participantes. Responsables: CEO y RRHH.

7. Evaluación anual del aprovechamiento, al final de cada rotación por los departamentos, con un formato de evaluación predeterminado concreto.  Responsables los directores de departamento, CEO y RRHH-Comisión CIR.

8. Evaluación del curso. Propuesta de mejoras. Responsables: RRHH y CEO.

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Evaluació dels resultats i impacte

Esperamos ir consiguiendo profesionales con una mentalidad completamente diferente a los profesionales actuales. Profesionales que sean capaces de cambiar el paradigma del sector y avanzar hacia un sector más sostenible, que reduzca su impacto negativo e incluso se plantee generar un impacto positivo, mejorando el bienestar y la salud de las personas. Con el Proyecto se pretende dar respuesta a los ODS 4: educación de calidad; ODS 5: igualdad de género, ya que en todo momento la selección de los técnicos CIR se hará considerando la paridad y ODS 8: trabajo decente y crecimiento económico.

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Conclusions

Este año ha sido el segundo año del Proyecto y estamos encantados con los resultados obtenidos. El primer año fue un año complicado, pero teníamos claro que el Proyecto debía generarse desde la flexibilidad y la mejora continua y eso nos ha posibilitado ir adaptándonos a las circunstancias más diversas.

Los técnicos CIR están encantados y creo que en ningún momento habían imaginado todo lo que este Proyecto les está dando como profesionales y personas.

Nos gustaría que el Proyecto se implantara en otras empresas para conseguir el cambio más rápidamente. En todo caso, lo importante es darle continuidad.

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Bibliografia y webgrafia


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