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Proyecto de orientación educativa para adolescentes, centrado en las titulaciones universitarias y enfocado desde una perspectiva de género


Títol: Proyecto de orientación educativa para adolescentes, centrado en las titulaciones universitarias y enfocado desde una perspectiva de género

Edició: 2011

Categoria: Profesional

Autor: Mª Sandra Rodríguez Burgos

Descripció

Proyecto de orientación educativa para adolescentes, centrado en las titulaciones universitarias y enfocado desde una perspectiva de género.


Objetius

A partir de las necesidades de orientación detectadas a través de la evaluación diagnóstica y bajo la premisa de que, con un proyecto a implementar en 76 horas, no se puede abarcar todo, se prioriza el ámbito de actuación en los siguientes objetivos:

•Orientar al alumnado acerca de los aspectos relativos a la educación superior a los que se otorgó una mayor prioridad en la evaluación diagnóstica.
•Aumentar la visibilidad del Departamento de Orientación y favorecer su utilización por parte del alumnado.
•Trabajar con el alumnado acerca del correcto empleo de internet de cara a localizar información útil y fiable de los diferentes aspectos relacionados con la educación superior.
•Diseñar informaciones claras y específicas sobre los estudios superiores a las que el alumnado pueda acceder fácilmente a través de la página web del centro.
•Propiciar, en la medida en que la distribución de partida de los sexos en las modalidades de bachillerato lo posibilite, un primer acercamiento de las chicas a titulaciones masculinizadas y de los chicos a titulaciones feminizadas.
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Destinataris

Alumnado de Bachillerato y 4º curso de la ESO.
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Justificació de la iniciativa

Previamente al diseño de este proyecto, se realizó una evaluación diagnóstica de la situación. Para ello, fue diseñado un cuestionario que se aplicó al alumnado más próximo a la toma de decisiones en relación con los estudios universitarios: ambos cursos de Bachillerato y último curso de la E.S.O.
Como resultado de la aplicación de este cuestionario, se redactó un informe diagnóstico para el centro.
Como conclusión final del diagnóstico, se extrajeron las siguientes necesidades de orientación:

-Necesidad de fomentar la presencia de mujeres en estudios masculinizados y la presencia de hombres en estudios feminizados, a través de la ruptura de los esquemas de género que perpetúan un reparto desigual de los roles que hombres y mujeres llevan asumiendo en la sociedad.
-Necesidad de aumentar la visibilidad del Departamento de Orientación y de recordar al alumnado los servicios que ofrece en cuanto a una orientación integral y personalizada.
-Necesidad de prestar una especial atención a la comunicación del Departamento de Orientación con los dos colectivos que, en la actualidad, ejercen las principales funciones de orientación del alumnado del centro: la familia y el profesorado.
-Necesidad de guiar al alumnado en el acceso a información académica a través de Internet y/o de proporcionar un espacio online en el que alumnos y alumnas dispongan de las respuestas a sus principales demandas de orientación.
-Necesidad de indagar de modo más exhaustivo en el papel que la educación en el centro juega en la construcción de percepciones estereotipadas e intervenir en los factores que favorecen la persistencia de estos estereotipos.

Estas necesidades detectadas son las que marcan las líneas de intervención del presente proyecto de orientación educativa.
Este proyecto se propone y se implementa desde el Departamento de Orientación del Instituto.
Puesto que esta iniciativa no estaba contemplada en las planificaciones anuales del centro, la jefa del Departamento la propuso al equipo directivo y fue presentada ante el equipo de profesorado, quien lo aceptó y aprobó su implementación.
Puesto que la orientadora del centro tenía previsto orientar al alumnado de Bachillerato y 4º curso de la ESO sobre las titulaciones universitarias, decidió aprovechar la implementación de este proyecto para, de este modo, sustituir las acciones que ya tenía previstas con este mismo objetivo.
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Metodologia

El primer aspecto en el que se debe trabajar a fondo es en la selección de los contenidos sobre los cuales el alumnado se informará. En función de los resultados obtenidos en la evaluación diagnóstica, los puntos prioritarios sobre los que el alumnado deberá recopilar información son:

•Organización del Sistema Universitario Gallego.
•Organización de las Universidades.
•Estructura de estudios con Bolonia.
•Becas de estudio.
•Universidades gallegas:
Campus de los que se compone.
Oficina de Información a Estudiantes.
Titulaciones propias.
Residencias universitarias.
Becas propias.
Actividades complementarias a los estudios.
•Titulaciones disponibles en Galicia:
Universidades y campus en los que se imparte.
Perfil de acceso.
Asignaturas con mayor ponderación en las Pruebas de Acceso a la Universidad.
Nota de corte.
Asignaturas que se imparten.
Salidas profesionales.

Para agilizar la organización de la información a medida que el alumnado la va localizando, se emplearán fichas (una para la información general del SUG, otra por cada una de las universidades gallegas y otra para cada una de las titulaciones que se imparten en la actualidad en la Comunidad Autónoma Gallega).
Al alumnado, además de las correspondientes fichas a cumplimentar, se les entregará un listado con páginas web donde podrán encontrar información fiable. Las principales direcciones a las que se pueden dirigir virtualmente serán las correspondientes a:

-Ministerio de Educación.
-Comisión Interuniversitaria de Galicia.
-Portal Universia.
-Universidad de Santiago de Compostela.
-Universidad de Vigo.
-Universidad de la Coruña.

Además de estas informaciones, se les pueden facilitar otras que agilicen su búsqueda de información.
Puesto que nos encontramos en un momento de reformas en las titulaciones universitarias, es complicado llevar a cabo la actividad sin que determinadas informaciones varíen durante el proceso de indagación (desaparecen algunas carreras, se crean algunas otras, cambian las asignaturas que se ofertan, conviven los grados con las diplomaturas y licenciaturas que este alumnado ya no podrá cursar...). Para evitar trabajar titulaciones caducadas u olvidar algunas de nueva creación, es necesario comprobar los listados de titulaciones ofertadas en las tres Universidades gallegas y compararlo con otras informaciones oficiales.

El alumnado directamente implicado en el proyecto es el que se encuentra, en la actualidad, cursando 1º de Bachillerato en cualquiera de sus modalidades. Se trata de un grupo de 44 estudiantes, donde 29 son chicas y 15 son chicos.
En la fase de trabajo por parte del alumnado se deberá facilitar la tarea todo lo posible teniendo en cuenta que la cantidad de trabajo es muy grande y el número de estudiantes que lo van a realizar en relativamente reducido para el poco tiempo con el que se va a poder contar. Algunas de las informaciones se podrán llevar al aula de trabajo en formato impreso para solventar posibles imprevistos con los recursos informáticos en alguno de los puestos de ordenador. Es conveniente llevar impresas informaciones como las notas de corte y las ponderaciones de asignaturas para las PAU, ya que se trata de dos aspectos sobre los que todo el alumnado se va a tener que documentar.

Los ordenadores que se necesitan para esta tarea deben tener conexión a internet y deberían ser los suficientes como para que el alumnado pueda trabajar, como poco, con un ordenador por pareja. Previendo que no habrá un ordenador para cada estudiante, el reparto de contenidos se hará por parejas y no por estudiantes individualmente.
Una vez realizado todo el trabajo y revisado por la encargada del proyecto, se preparará el material para la exposición de los contenidos. Este material será mostrado al alumnado implicado en unas sesiones de ensayo, para que se familiarice con su formato y estructura. Finalmente, se informará de la futura realización de las Jornadas a los cursos del centro a los que va destinada la información y se llevarán a cabo, en horario de recreo, a lo largo de varias semanas.
En cada recreo se expondrá una rama del conocimiento, de modo que se ofrezca al alumnado la posibilidad de presentarse únicamente a la sesión de información que le interese. De este modo, por ejemplo, 2º de Bachillerato Científico-Tecnológico acudirá con mayor probabilidad a las sesiones dedicadas a Ciencias de la Salud y, por otro lado, Ingenierías y Arquitectura. Para introducir las sesiones, se realizará una primera sesión destinada a todo el alumnado donde se hable del Sistema Universitario Gallego en general y de cada una de las universidades en concreto.

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Recursos utilizats

Para la implementación del presente proyecto, se emplearán los recursos de los que cuenta el propio centro educativo.
Los recursos humanos serán la persona encargada del proyecto y la orientadora del instituto, aunque se podrá solicitar la implicación del profesorado en las fases de difusión.
En cuanto a los recursos infraestructurales y equipamientos, se utilizará el salón de actos del centro, las aulas de informática teniendo en cuenta el calendario de reservas y la biblioteca para el trabajo autónoma de la encargada del proyecto.
En lo que respecta a recursos materiales, será necesario realizar fotocopias (cuestionarios, fichas de trabajo, diapositivas, listados de enlaces...).
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Evaluació dels resultats i impacte

Para la evaluación final se emplearán dos tipos de cuestionarios:

-Cuestionario para el grupo de trabajo: Este cuestionario será cubierto por el grupo de alumnas y alumnos que trabajen en la búsqueda y selección de la información (1º de Bachillerato). Aquí se evalúa el desarrollo del proyecto en sus distintas fases, la satisfacción de los objetivos, los aprendizajes y respuesta a demandas y se solicitan sugerencias de mejora. Además, se incluye una cuestión de carácter abierto para que evalúen el desempeño de la persona encargada del proyecto (estudiante del Máster en prácticas).

-Cuestionario para el alumnado destinatario: Este instrumento será administrado a la totalidad de alumnado de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato, y en él se evalúa la satisfacción de los objetivos específicos para asistentes, la satisfacción con los resultados del proyecto, se les solicitan propuestas de mejora para futuras repeticiones del proyecto y se evalúa el estado actual de su percepción de las elecciones profesionales en función de género.
Estos cuestionarios serán aplicados al alumnado correspondiente una vez terminada la implementación del proyecto. El análisis de datos y extracción de resultados será responsabilidad de la encargada del proyecto.

Conclusiones de la implementación del proyecto
La satisfacción de los objetivos que se planteaban para el grupo de alumnas y alumnos que trabajaron directamente en la búsqueda y selección de información fue muy buena:

-El 94,73% del alumnado aprendió a buscar información exhaustiva sobre los estudios universitarios.
-El 52,63% trabajó en torno a titulaciones pertenecientes a la misma rama de conocimiento que su modalidad de Bachillerato y que, sin embargo, no había considerado como opción de futuro. Puesto que el reparto de titulaciones se hizo asignando titulaciones feminizadas a los chicos y titulaciones masculinizadas a las chicas (en la medida de lo posible), es muy probable que la variable género haya tenido influencia en esas consideraciones de partida.
-El 92,1% comprendió el significado de los conceptos relacionados con la educación universitaria.
-El 92,1% adquirió la competencia de seleccionar información fiable sobre los estudios universitarios a través de internet.

El único objetivo cuyos resultados dejaron un poco que desear (con un 50% de satisfacción) fue el de resolver las dudas concretas del alumnado sobre la educación universitaria. Esto se solucionará en cuanto, desde el Departamento de Orientación, se implemente la iniciativa (en torno a la cual se manifestaron intenciones) de trasladar toda la información trabajada a la web del centro y de disponer de un sistema de planteamiento de dudas para el alumnado a través de la misma página web.
La satisfacción de este alumnado con el desarrollo de las tareas (búsqueda de información y exposición de contenidos) también fue buena para un 84,21% y un 76,31% respectivamente.
En cuanto a la adecuación de este tipo de actividad, se podría decir que fue muy alta, pues un 84,2% del alumnado reconoce que su nivel de aprendizaje fue mayor que si la información ya se la hubieran dado seleccionada, y la aceptación de la propuesta entre en alumnado fue de un 94,74%, frente a un mínimo rechazo de un 5,26%.

Sin embargo, y a pesar de los buenos resultados del proyecto para el grupo de trabajo (1º Bachillerato), en lo que respecta a la población destinataria del proyecto en sentido amplio (4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato), los resultados son más variados.
En cuanto a la asistencia, podría haber sido mucho mayor. Poco más de la mitad (50,5%) del alumnado destinatario asistió, destacando la ausencia del alumnado de 4º de ESO. La mayor parte de las justificaciones de ausencia hacían referencia a los inadecuados horarios o a la falta de interés por los estudios universitarios.
La asistencia fue mayoritariamente femenina en las sesiones dedicadas a todas las ramas de conocimiento excepto en el caso de la rama científica, donde la mayor parte de los asistentes eran chicos.
En lo respectivo a las demandas de orientación, los resultados son muy buenos pues el 88% del alumnado asistente resolvió sus dudas en torno a los estudios universitarios, el 92% concluyó que el Departamento de Orientación era el servicio adecuado para resolver sus dudas y el 99% desearía poder disponer de la información proporcionada en una plataforma online para su consulta en cualquier momento.
Finalmente, en cuanto al trabajo de ruptura con el reparto tradicional de roles en la sociedad, y como evidencia de que una actividad puntual como esta no consigue cambios visibles a menos que se acompañe de muchas otras iniciativas en la misma dirección, los resultados de la prueba para detectar los estereotipos de rol de género que se incluyó en el cuestionario final indican que las percepciones del alumnado sobre la relación profesión-sexo están altamente estereotipadas. Un 85% del alumnado asocia el sector de la ingeniería informática con la figura masculina, un 86% y 80% asocian los sectores del magisterio infantil y la enfermería respectivamente a la figura femenina, y los sectores de las matemáticas y la lengua inglesa se asociaron equitativamente a hombres y mujeres. Estos datos son lo suficientemente significativos como para percibir como necesaria una intervención orientadora en ese sentido.
Para terminar, ya que la orientadora del centro me manifestó su intención de mantener esta iniciativa en cursos futuros, es importante hacer referencia a todos los aspectos que el alumnado percibió como necesidades de mejora en el desarrollo de la actividad.
La más recalcada fue la necesidad de contar con un mayor espacio de tiempo, tanto para el trabajo de búsqueda y selección de información como para las exposiciones, pues toda esta labor fue desarrollada con demasiadas prisas en comparación con el volumen de trabajo del que se trataba.
Otra de las demandas fue el reparto de titulaciones según los intereses personales de cada alumna o alumno. Que se dé respuesta a esta demanda dependerá directamente de la importancia que en los próximos cursos la orientadora le dé al trabajo en torno al género, pues ambos elementos serán contrapuestos en un proyecto de este tipo. Si lo que se quiere es promover un primer acercamiento de los chicos a titulaciones feminizadas y de las chicas a titulaciones masculinizadas se deberán obviar los intereses personales, aunque me da la impresión de que el género no es una preocupación prioritaria para esta profesional, por lo tanto, es probable que en futuras ediciones sí se de respuesta a esta demanda del alumnado.
Un aspecto importantísimo sobre el que se pronunciaron muchas propuestas de mejora es el horario de las exposiciones y la obligatoriedad de la asistencia. El alumnado que realiza el esfuerzo de preparar toda la información para exponerla desea que sus compañeras y compañeros presencien el resultado de su empeño. Para favorecer que este alumnado se vea recompensado y que el resto pueda aprovechar todo ese esfuerzo para clarificar su toma de decisiones de cara al futuro, se puede recurrir a cualquiera de las dos propuestas del alumnado. Bien estableciendo la obligatoriedad de la asistencia de determinados grupos a las sesiones, o bien favoreciendo la asistencia cambiando el horario para uno menos valorado por el alumnado como es el recreo.
La última de las propuestas que se manifestó reiteradamente es la de modificar la metodología de las exposiciones. El público se aburría y desconectaba con frecuencia. El propio alumnado consideraba que lo podría haber hecho mucho mejor que limitándose a leer lo que aparecía en las diapositivas. Se pidieron métodos más interactivos, variados y dinámicos.
Definitivamente, el alumnado ofreció con sus propuestas numerosas razones para repetir esta experiencia tomando más riesgos y aprendiendo de este primer intento para hacerlo cada año un poco mejor. Por mi parte, procuraré conocer los resultados de las próximas ediciones del proyecto pues, a nivel personal, me gustaría seguir la evolución de mi propuesta.
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