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Proyecto piloto: Work Experience


Títol: Proyecto piloto: Work Experience

Edició: 2017

Categoria: Institución

Entitat: Colegio San Antonio María Claret de Las

Descripció

El proyecto piloto “Work Experience” consiste en que una parte del alumnado que finalizan 4o ESO realicen una práctica no laboral, durante una semana en el mes de junio de 2017, en una empresa o institución relacionada con el trabajo que les atrae actualmente, esto les permitirá no sólo adquirir un mejor conocimiento de la realidad laboral, sino también mejorar el conocimiento de sí mismo, de sus habilidades, capacidades e intereses. El estudiante tendrá una función de observador-colaborador de las tareas que realiza su tutor de prácticas y los compañeros con los que se relaciona dentro de la empresa u organización.
Este acercamiento laboral facilita el proceso de toma de decisiones que el alumnado ha de llevar a cabo al finalizar la ESO en relación con su futuro académico y profesional. A su vez, contribuye a la formación del espíritu empresarial a través del conocimiento del mundo de la empresa por parte de los jóvenes.
El proyecto piloto “Work Experience” está conectado con el ideario del centro desde la implicación del Colegio XXXXXXX con su entorno, centrado en la formación que potencia y desarrolla las capacidades del alumnado para afrontar los retos del futuro, inmerso en un camino de mejora continua.
En la Ley Canaria de Educación no Universitaria (Ley 6/2014 de 25 de julio) en su artículo 3.9 que habla de la educación secundaria obligatoria dice, que en la educación secundaria obligatoria debe garantizarse un sistema global de orientación profesional y académica que permita al alumnado conocer las características del sistema formativo y productivo a fin de escoger las opciones formativas adecuadas a sus aptitudes y preferencias. Consideramos que la mejor manera de conocer las características del sistema productivo es teniendo un contacto directo con el mismo, por lo que estas experiencias laborales pueden posibilitar un conocimiento “in situ” de la empresa u organización al alumnado de la ESO que le ayudará a discernir la mejor opción académica y profesional.


Objetius

Aproximarles al mundo laboral para darles la oportunidad de realizar la toma de decisiones sobre sus estudios futuros más ajustada a sus expectativas profesionales, descubriendo qué les gustaría y qué no les gustaría hacer profesionalmente.
Ayudarles a decidir de forma realista y planificada, basándose, entre otras cosas, en un conocimiento adecuado de las exigencias del mundo laboral y su relación con los distintos estudios.
Conocer de cerca las características del mundo del trabajo y que comprendan el valor y la utilidad de lo que aprenden en el Centro, tanto a la hora de acceder a un puesto de trabajo, como para desempeñarse en él.
Potenciar valores como la responsabilidad, el compromiso, la creatividad, la motivación o la cultura del esfuerzo, entre otros.
Vivir la realidad que se van encontrar en una organización actual.
Desarrollar habilidades de comunicación, trabajo en equipo o iniciativa, entre otras.
Como proyecto piloto, el primer año (curso 2016-2017) sólo 13 alumnos/as participarán en
el proyecto. Con la experiencia de estos alumnos/as se podrán potenciar aspectos positivos que se detecten y corregir posibles desviaciones para años posteriores.
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Destinataris

El perfil del estudiante
El perfil del estudiante que participe en el proyecto debe cumplir el perfil del/la alumno/a XXXXX4: ser una persona con valores, con buena actitud, educada, con iniciativa, con ganas de aprender, de colaborar, de implicarse, de entusiasmarse, con buenos hábitos, etc.

La implicación de la familia.
Cuando el/la alumno/a sea seleccionado, los padres/madres, el /la alumno/a y el colegio deberán asumir y firmar la Carta de Compromiso Alumno-Familia-Colegio. La carta se adjunta como Anexo XI.

El/la alumno/a y la práctica
El primer paso que debe dar el/la estudiante es rellenar el formulario de solicitud de práctica y entregarlo a la coordinadora del proyecto antes de la fecha límite que se fije. En este formulario deberá seleccionar tres opciones de prácticas. En el año del proyecto piloto elegirá dos en orden de preferencia.
Cuando el comité evaluador bareme a los diferentes candidatos publicará la lista de los alumnos que obtienen práctica, y la empresa u organización en la que la realizarán. (curso 2016-2017)
El alumnado seleccionado tendrá una reunión con la coordinadora del proyecto. Cada alumno/a seleccionado/a tendrá que tener la siguiente documentación que deberá leer, asumir, rellenar y en algún caso firmar:
  • Documento guía del desarrollo de la práctica, consensuado entre la empresa y la coordinadora del proyecto. Este documento llamado Cuaderno del Alumno se encuentra en el Anexo V.
  • Compromiso Alumno-Familia-Colegio, que deberá firmar. Se encuentra recogido en el Anexo XI
  • Deberá buscar información sobre la empresa u organización.
El comportamiento del alumnado durante las prácticas será ejemplar y tendrá que ir realizando el diario contemplado en el Cuaderno del Alumno (Anexo V) que será la base de la exposición en Power Point, Prezi, montaje audiovisual o similar que hará a sus compañeros y a los padres/madres de la siguiente generación. Una copia de este Cuaderno del Alumno (Anexo V) se entregará a la coordinadora del proyecto.
Una vez realizada la práctica, el alumno realizará una sencilla evaluación de su estancia, en el formato recogido en el Anexo XII.
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Justificació de la iniciativa

El proyecto piloto “Work Experience” consiste en que una parte del alumnado que finalizan 4o ESO realicen una práctica no laboral, durante una semana en el mes de junio de 2017, en una empresa o institución relacionada con el trabajo que les atrae actualmente, esto les permitirá no sólo adquirir un mejor conocimiento de la realidad laboral, sino también mejorar el conocimiento de sí mismo, de sus habilidades, capacidades e intereses. El estudiante tendrá una función de observador-colaborador de las tareas que realiza su tutor de prácticas y los compañeros con los que se relaciona dentro de la empresa u organización.
Este acercamiento laboral facilita el proceso de toma de decisiones que el alumnado ha de llevar a cabo al finalizar la ESO en relación con su futuro académico y profesional. A su vez, contribuye a la formación del espíritu empresarial a través del conocimiento del mundo de la empresa por parte de los jóvenes.
El proyecto piloto “Work Experience” está conectado con el ideario del centro desde la implicación del Colegio XXXXXXX con su entorno, centrado en la formación que potencia y desarrolla las capacidades del alumnado para afrontar los retos del futuro, inmerso en un camino de mejora continua.
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Recursos utilizats

El recurso fundamental del proyecto es la coordinadora. Se estima que sus necesidades de tiempo a partir del segundo año sea mayor, pues aumentará el número de alumnos/as que puedan realizar las prácticas. Durante la semana de prácticas tendrá que tener dedicación completa al proyecto durante las mañanas.
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Temporalizació

Versión definitiva del proyecto. Diciembre. Fecha límite: 15 de diciembre 2015
Definir los actores principales del proyecto: coordinadora, representantes de Alumni y AMPA, comité de baremación y tutores/as de prácticas del primer año (piloto): Noviembre. Fecha límite: 15 de diciembre 2015
Para los siguientes años, tener el conjunto de empresas y tutores/as para prácticas de ese año. Octubre y Noviembre. Fecha límite: 15 de diciembre.
Comunicación del proyecto a todos los estamentos del colegio: Enero y Febrero. Fecha límite: 15 de marzo
Entrega de las solicitudes por parte del alumnado: Marzo-Abril. Fecha límite: 30 de abril
Resultado del Comité de baremación: Mayo. 15 de mayo.
Firma de los convenios de prácticas o voluntariado: Mayo-Junio. Fecha límite: 20 de junio.
Semana de pre- prácticas, penúltima semana de junio
Semana de prácticas, última semana de junio
Reunión Coordinadora con alumnos participantes: último día de junio
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Evaluació dels resultats i impacte

La coordinadora deberá recoger los informes y cuestionarios de evaluación que han de llevar a cabo la empresa (tutor/a de prácticas) y el/la alumno/a participante. Es importante que las fichas de evaluación y el cuestionario de evaluación que se utilicen para recoger esta información, y que aparecen recogidas en el Anexo VI y XII, los tenga tanto el tutor/a de prácticas como el alumno/a desde el inicio de la estancia de prácticas.
A partir de esta información, la coordinadora elaborará una memorial final del curso 2016-2017, Anexo XIII que reflejará las valoraciones del alumnado y las del tutor/a de prácticas, los aspectos positivos, las dificultades y las propuestas de mejora del proyecto piloto “Work Experience”. Esta memoria se incluirá en la memoria final del centro.
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