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Seminario de integración de competencias profesionales para estudiantes de formación profesional


Títol: Seminario de integración de competencias profesionales para estudiantes de formación profesional

Edició: 2012

Categoria: Institución

Entitat: Centro Profesional Europeo de Madrid

Descripció

El Seminario de Integración Competencias Profesionales para estudiantes de Formación Profesional (en adelante SICP) tuvo una duración de una semana y se planteó para la consecución de dos objetivos:

-Que los estudiantes de 2º de los CFGS afianzasen las competencias específicas y generales más relevantes para su inserción laboral.

-Proporcionarles confianza de cara a su primer contacto con el mundo profesional.

En el SICP se reforzaron las competencias específicas y generales de cada Ciclo Formativo. Los Tutores y Coordinadores seleccionaron cuatro competencias específicas de cada Ciclo Formativo y el equipo de Formación y Orientación Laboral (FOL) cuatro competencias generales (planificación, trabajo en equipo, liderazgo y comunicación).
La organización del calendario y sesiones se realizó a cargo del Centro Educativo.


Objetius

El Seminario de Integración Competencias Profesionales para estudiantes de Formación Profesional (en adelante SICP) tuvo una duración de una semana y se planteó para la consecución de dos objetivos:

-Que los estudiantes de 2º de los CFGS afianzasen las competencias específicas y generales más relevantes para su inserción laboral.

-Proporcionarles confianza de cara a su primer contacto con el mundo profesional.
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Destinataris

El número de participantes del SICP fue de 109 estudiantes.

En concreto, los datos de participación son los que se detallan en el gráfico 1.
El 26 % de los participantes pertenecían al T. S. Administración y Finanzas, el 26 % a T. S. Animación de Actividades Físicas y Recreativas, el 14 % a T. S. Gestión de Alojamientos Turísticos, el 14 % T. S. Educación Infantil, el 11 % a T. S. Laboratorio de Diagnóstico Clínico y el 9 % a T. S. Sistemas de Telecomunicación e Informáticos. En los CFGS de Administración de Sistemas Informáticos en Red, Imagen y Realización de Audiovisuales y Espectáculos, la participación fue del 0%.

La Edad de los asistentes se sitúa entre los 19 y 38 años, siendo la edad media 21,7 años. El 40% eran Mujeres y el 60% Hombres. Un 3% no especificó Sexo.

En cuanto a la Situación laboral el 91% afirmó que únicamente Estudiaba, el 3% compaginaba estudio con Trabajo por cuenta propia, el 3% compaginaba estudio con Trabajo por cuenta ajena y el 3% no especificó.

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Justificació de la iniciativa

Los distintos talleres y actividades realizadas dentro de SICP, se celebraron del 20 al 24 de marzo de 2012. Durante estas jornadas se llevaron a cabo las siguientes actividades:

Se recordaron, afianzaron y actualizaron los conocimientos y habilidades, específicos y genéricos, aprendidos durante los cursos académicos de los diferentes Ciclos Formativos de Grado Superior.

Se proporcionó confianza a nuestros estudiantes sobre su preparación teórica y práctica antes de realizar la Formación en los Centros de Trabajo (en adelante FCT), que para muchos de ellos supone su primer contacto con el mundo laboral.

Se explicó y delimitó el itinerario formativo a seguir tras la finalización de sus estudios en Formación Profesional, fomentando de esta forma el espíritu de aprendizaje a lo largo de la vida.

Todas las actividades realizadas tenían como línea de actuación común la adquisición del “saber hacer”, “saber conocer” y “saber estar” de los distintos conocimientos y procedimientos necesarios del sector profesional de cada Ciclo Formativo de Grado Superior, ante la inmediata incorporación de los estudiantes en distintas empresas para la realización de la FCT.

Todos los talleres ideados por el claustro de profesores siguieron las líneas del modelo educativo del centro. A saber:

- El estudiante como centro del proceso de enseñanza-aprendizaje: el papel activo del estudiante se traduce en una implicación constante en su proceso de aprendizaje durante su etapa formativa en el mismo” (…) desde el Centro se pretende que el estudiante vaya más allá en su capacidad de aprender de manera autónoma y en su capacidad para tomar decisiones sobre su trayectoria académica y profesional a lo largo de toda su vida.

- La Orientación a la Profesión y al Empleo: El desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje se realizarán teniendo siempre presente su dimensión profesionalizadora y conexión con el mundo real (…).

- La internacionalidad: La integración del alumno en una sociedad internacional (…), el aprendizaje de idiomas como uno de los pilares básicos de la formación (…).

- La innovación educativa: (…) la adopción de metodologías de aprendizaje y evaluación basados en el desarrollo de las competencias.

Siguiendo estas líneas estratégicas, en la planificación de actividades y talleres se valoró también la filosofía sobre la educación del siglo actual recogida en el “Informe de la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI” (1996) presidida por Jacques Delors, donde explica los cuatro pilares de la educación para este siglo y que también se encuentran presentes en el SICP. A saber:

- Aprender a conocer: (…) aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.

- Aprender a hacer: (…) a fin de adquirir no solo la calificación profesional sino, más generalmente, una competencia que capacite al individuo para hacer frente a un gran número de situaciones y a trabajar en equipo. Pero, también aprender a hacer en el marco de las distintas experiencias sociales o de trabajo que se ofrecen a los jóvenes (…).

- Aprender a vivir: (…) juntos desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia –realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos- respetando los valores de pluralismo, compresión mutua y paz.

- Aprender a ser: (…) para que florezca mejor la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad autonomía, de juicio y de responsabilidad personal. (…).

A través de la realización del SICP, como formación complementaria para nuestros alumnos, se incide en el objetivo de aportar a la sociedad personas altamente competentes en los ámbitos personal y profesional, entendiendo como tales, aquellas que poseen la creatividad, la disposición y las cualidades necesarias para hacer algo cada vez mejor.
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Metodologia

El SICP nació debido a la necesidad de dar una respuesta a todos los estudiantes antes de hacer las prácticas en la empresa. En la semana previa a su primer día de trabajo, los estudiantes tienen inquietudes de índole personal y otras de índole profesional.
Para realizar un seminario de tal envergadura fue necesaria la coordinación de muchos profesores, quienes desde el primer momento mostraron todo su apoyo en la realización del proyecto, por ello, las características fundamentales de nuestra metodología fueron dos: participación e innovación.

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Recursos utilizats

La planificación, organización y puesta en marcha del SICP ha sido posible gracias a la implicación de gran parte del claustro del centro educativo. En total fueron 44 personas las que participaron en alguna de las fases del desarrollo de las jornadas. Las tareas y funciones desarrolladas por equipos fueron las siguientes:

Equipo directivo y de orientación del Centro Educativo: diseño y planificación del seminario: dirección, responsable académico, calidad y orientación.

Coordinadores de los Ciclos Formativos de Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, Ciencias Biomédicas, Comunicación, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Politécnica: selección de las competencias específicas y coordinación de docentes.

Equipo docente: los profesores especialistas de cada materia se encargaron de impartir los seminarios sobre competencias específicas (32 docentes técnicos) mientras que el equipo de Formación y Orientación Laboral se encargó de la organización y desarrollo de las competencias generales. Cada una de las competencias fue impartida por un docente (4 docentes en total).


Por otro lado, fue necesario reservar varias aulas del centro, tal y como se refleja en el desarrollo de la actividad.

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Temporalizació

Calendario académico: se seleccionó el mes de marzo para la realización del Seminario porque los estudiantes de 2º curso de los distintos Ciclos Formativos de Grado Superior iban a realizar el módulo de FCT a partir del 9 de abril de 2012. Así, el Seminario de integración de competencias profesionales se llevó a cabo la semana posterior a la evaluación y la semana anterior al periodo estival de Semana Santa. De esta forma, se alcanzaban dos objetivos: de un lado, evitar el absentismo durante la semana previa al periodo estival habiendo finalizado los exámenes y, de otro lado, permitir a los estudiantes resolver todas sus dudas de forma inminente a la realización de las prácticas en la empresa.
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Evaluació dels resultats i impacte

La evaluación de los resultados y satisfacción del SICP se realizó a través de la cumplimentación de una encuesta autorrellenada por los asistentes/ participantes a las actividades que se llevaron a cabo durante las jornadas. Se analizaron un total de 35 encuestas.

Las encuestas fueron elaboradas por la Responsable de Calidad del centro educativo atendiendo a los requerimientos de los encargados de la organización y coordinación del SICP. Una vez cumplimentadas las encuestas, la información recogida se analizó con el fin de obtener un resumen gráfico de los datos obtenidos. A partir de los datos generados, se elaboró el informe para su análisis posterior por las personas implicadas en la actividad con el fin de sacar conclusiones y tener en cuenta las posibles mejoras a introducir en futuras ediciones.

- Análisis y Valoración de los resultados obtenidos
Se constata que el grado de satisfacción de los asistentes se sitúa en niveles de notable. En concreto la valoración global ha sido de 3,8/ 5, lo que equivale, en una escala de valoración del 1 al 10, a una puntuación de 7,6.

Dentro del mismo cuestionario se les preguntó sobre cuatro aspectos referentes al seminario:

¿Recomendaría el seminario a otros compañeros?
¿Se siente preparado para iniciar sus prácticas profesionales?
¿Qué aspecto le ha gustado más y por qué?
¿Cuál mejoraría y por qué?
Los resultados fueron los siguientes:

El 86% Sí recomendaría el Seminario a otros compañeros, frente el 8% que No lo recomendaría. El 6% n/c.

El 89% Sí se sentía preparado para iniciar sus prácticas profesionales, frente el 5% que No se sentía preparado. El 6% n/c.

Entre los aspectos que más les gustaron se citaron la sencillez, la claridad y el carácter práctico de los talleres, las dinámicas grupales y los talleres de competencias generales.

Los aspectos que mejorarían, en términos generales, fueron las fechas de realización del seminario y la realización de talleres como trabajo en equipo al inicio de curso.
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