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Servicio de Orientación y Empleo Universitario. Una apuesta por la inserción profesional de nuestros jóvenes


Títol: Servicio de Orientación y Empleo Universitario. Una apuesta por la inserción profesional de nuestros jóvenes

Edició: 2016

Categoria: Institución

Entitat: Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE) de la Universidad de Murcia.

Descripció

El Servicio de Orientación y Empleo de nuestra Universidad fue creado en 1982 y tiene como finalidad principal promover la inserción profesional de los estudiantes y titulados universitarios, mediante el desarrollo de actividades que fomenten su empleabilidad, facilitando el desarrollo del proyecto personal y profesional. Para ello, llevamos a cabo diferentes líneas de actuación:
  • Orientación académico-profesional de estudiantes y recién titulados.
  • Prácticas externas de alumnos de Grado y Posgrado.
  • Agencia de colocación.
  • Aula de emprendimiento.
  • Prospección de empleo y relaciones con las empresas
  • Observatorio de empleo.
Las actividades del COIE conforman una estrategia global en materia de orientación y empleo y cubren las distintas necesidades de alumnos y titulados en función del momento académico en el que se encuentran, así como de empresas y facultades. Esta estrategia se retroalimenta a través de la medición y evaluación de las acciones, cuyos resultados son incorporados en forma de mejoras.
Actualmente, el Servicio de Orientación y Empleo se ha configurado como un servicio fundamental para el desarrollo de la actividad universitaria, dado que su ámbito de actuación se encuentra totalmente alineado con la función docente que se lleva a cabo en los Centros Universitarios, desde que se implantó el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).


Objetius

Para favorecer el desarrollo de la empleabilidad y la definición del proyecto personal, se han fijado los siguientes objetivos en cada línea de actuación son:

2.1. Orientación académico-profesional de estudiantes y recién titulados.
  • Asesorar para la toma de decisiones y definición de itinerarios formativos y profesionales, dando a conocer las oportunidades profesionales de la titulación cursada.
  • Formar a los universitarios en las estrategias básicas para la búsqueda de empleo, incluyendo el autoempleo como alternativa profesional.
  • Favorecer el desarrollo de competencias profesionales trasversales.
2.2. Prácticas externas de alumnos de Grado y Posgrado.
  • Favorecer la formación práctica de los estudiantes, a través de una experiencia real en una empresa externa, contrastando y aplicando los conocimientos adquiridos.
  • Facilitar que el estudiante conozca su potencial y ámbitos profesionales, ajustando con mayor seguridad sus objetivos profesionales.
2.3. Agencia de colocación.
  • Facilitar la inserción profesional de los universitarios a través de la intermediación laboral, realizando procesos de selección en base a competencias.
  • Colaborar con las empresas en la definición de los perfiles profesionales, y en el establecimiento de alianzas para la identificación y selección de talento universitario.
2.4. Aula de emprendimiento.
  • Impulsar la cultura emprendedora y difundir el espíritu emprendedor, entre los estudiantes y egresados universitarios, favoreciendo los valores de innovación, creatividad y emprendimiento.
  • Diseño y gestión de actividades formativas dirigidas a la adquisición de competencias técnicas y transversales en materia de emprendimiento.
  • Fomentar la creación de proyectos empresariales, planes de acompañamiento y nuevos modelos de negocio.
  • Establecer relaciones con organismos externos, para la dinamización de la cultura emprendedora y la gestión de programas específicos de emprendimiento.
2.5. Observatorio de empleo.
  • Analizar la inserción profesional de los egresados universitarios, así como el impacto de actividades que mejoran su empleabilidad (prácticas, movilidad, actividades de orientación...)
  • Conocer las demandas de los empleadores de la Región, así como el seguimiento de los indicadores del mercado laboral universitarios.
2.6. Prospección de empleo y relaciones con las empresas.
  • Mantener y fidelizar las relaciones con empresas, con el objetivo de establecer una alianza sostenida de cooperación mutua en materia de empleo universitario.
  • Promover el acercamiento entre el universitario y el tejido productivo, a través de la organización de eventos, presentaciones corporativas y la participación en foros y eventos relacionados con la formación, el empleo y el emprendimiento.
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Destinataris

Más allá de los destinatarios directos de las actividades que a continuación se recogen, la idiosincrasia y amplitud del servicio hace que su acción repercuta en otros agentes tanto internos (como los responsables universitarios) como externos.
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Justificació de la iniciativa

La profunda reestructuración que se ha llevado a cabo en las enseñanzas oficiales universitarias, tiene como objetivo fundamental, que los títulos universitarios provean de una formación académica más ajustada al marco socioeconómico, con mayor enfoque profesional y, en definitiva, que dote de una mayor “empleabilidad” a los titulados.

Para lograr este objetivo, definido en los distintos documentos y normativas que regulan la actividad universitaria, las universidades han tenido que desarrollar acciones para las que han requerido el apoyo de los servicios universitarios de empleo mediante el asesoramiento, gestión y ejecución técnica de los mismos. En esta línea se encuentran, principalmente: la orientación a estudiantes, las prácticas externas, así como el seguimiento de la inserción laboral y las demandas de los empleadores.

Todo ello queda plasmado normativamente en el Real Decreto 1393/2007 de Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales y en Real Decreto 1793/2010 del Estatuto del Estudiante Universitario, entre otras.

En lo que respecta al Real Decreto 1393/2007, éste recoge que la memoria de verificación de títulos oficiales universitarios, ha de plasmar sistemas de orientación a estudiantes, así como que cada título dispondrá de un sistema de Garantía Interna de Calidad que, entre otras cuestiones, supone la definición de un proceso clave en materia de orientación, que permite obtener indicadores en dicha actividad y que, junto a otros, acreditarán el correspondiente título. Por su parte, el Real Decreto 1791/2010 del Estatuto del Estudiante Universitario, establece como un derecho de los estudiantes universitarios, la información y orientación vocacional, académica y profesional, así como el asesoramiento en su transición al mundo laboral.

Más allá de la normativa, el Servicio de Orientación y Empleo de nuestra universidad se ha posicionado como un servicio estratégico de la estructura universitaria, debido a:
  • Su orientación hacia el exterior, promoviendo la relación Universidad-Empresa-Sociedad.
  • Visibilidad y posicionamiento externo, dada su relación con varios miles de empresas e instituciones externas cada curso académico.
  • Ofrecer respuesta a una notoria demanda social ante la complejidad del funcionamiento del mercado de trabajo.

Además, el Servicio de Orientación y Empleo de nuestra Universidad ha ido evolucionando desde sus planteamientos iniciales hasta el momento presente, incorporando nuevas líneas de actuación, nuevos enfoques y nuevas herramientas, en respuesta a las necesidades emergentes de universitarios y empresas. En este proceso ha ido consolidando unos principios de actuación en el desarrollo de su actividad:

  • Un servicio gestionado desde la calidad, llevado a cabo por profesionales, con procedimientos establecidos para la prestación del servicio, y orientado a la mejora continua, en base a la evaluación de actividades y resultados.
  • Un servicio en búsqueda de la excelencia y la innovación, tanto en los procesos como en la obtención de evidencias que demuestren la eficacia de las actividades llevadas a cabo.
  • Un servicio preocupado por la accesibilidad de nuestras actividades, proporcionando servicios en diferentes formatos y soportes. Son numerosos los procesos y trámites que los usuarios del servicio pueden realizar de forma telemática. Asimismo, diseñamos productos y servicios web que facilitan el acceso a información y recursos sobre el mercado de trabajo, necesaria en la definición del proyecto profesional.
  • Un servicio reconocido en la comunidad universitaria y visto, desde el colectivo estudiantil y personal docente, como aliado estratégico en la obtención de buenos resultados tanto académicos como de inserción laboral.
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Metodologia

Debido a que nuestra propuesta se realiza en calidad de institución y no de proyecto, en este apartado expondremos los aspectos tenidos en cuenta en el diseño de soluciones y la metodología de trabajo usualmente utilizada en cada una de nuestras líneas de actuación.
La metodología que usamos desde nuestro Servicio de Orientación y Empleo, y que tiene aplicación a cada una de nuestros proyectos, se puede resumir en 4 etapas.
  • Análisis y detección de necesidades.
  • Diseño, elaboración y ejecución de las propuestas.
  • Evaluación de los resultados obtenidos.
  • Mejora y optimización en las nuevas propuestas.

Todas las soluciones que proponemos a las necesidades detectadas, se elaboran con un enfoque transversal que respeta una serie de pautas generales de funcionamiento, que forman parte de la filosofía de nuestro servicio:

  • Decisiones basadas en evidencias.
  • Enfoque práctico e innovador de las soluciones propuestas.
  • Consideración de todos los grupos de interés.
  • Orientación a la eficiencia en la utilización de los recursos.

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Recursos utilizats

Recursos humanos.

El Servicio de Orientación y Empleo cuenta actualmente con 22 personas en plantilla, de los cuales 12 llevan a cabo labores administrativas, 3 de ellos tienen responsabilidades de gestión y coordinación y 6 llevan a cabo labores de tipo técnico. La dirección del servicio cuenta con una amplia trayectoria de gestión universitaria, así como el resto del equipo que configura el Servicio de Orientación y Empleo. Todos ellos poseen una amplia formación y experiencia en el sector privado, mayoritariamente en funciones relacionadas con recursos humanos, formación y orientación laboral. 5.2. Instalaciones.

Servicio Centrales: Campus de la Merced, Ed. Rector Sabater, Murcia.
Unidad de Apoyo: Campus de Espinardo, Centro Social Universitario.

Aula de emprendimiento

El Aula de Emprendimiento es un proyecto que aglutina diferentes acciones de difusión y concienciación de la cultura emprendedora en la Universidad, y además, un espacio físico innovador y tecnológico ideal para trabajar en equipo, donde los emprendedores universitarios puedan desarrollar sus proyectos empresariales, compartir ideas y generar coworking.

El Aula posee una capacidad para 25 puestos, equipado con suficientes medios digitales (pizarra digital, ordenador de sobremesa, cañón de video, sonido, así como el material necesario para llevar a cabo los proyectos de emprendimiento).

Recursos tecnológicos.

El Servicio de Orientación y Empleo cuenta con el soporte del Área de Nuevas Tecnologías de la Universidad que, a lo largo de los años, ha ido desarrollando en colaboración con nuestro servicio diferentes aplicaciones informanticas para agilizar la gestión de la mayoría de sus actividades. Contamos, por tanto, con valiosas herramientas informáticas, que permiten optimizar las gestiones necesarias. La introducción paulatina en la Universidad de la Administración Electrónica, nos permite disponer de procesos de gestión documental electrónica, que nos resultan de enorme valor, ya que permiten una mayor seguridad y rapidez, por ejemplo, en la expedición de certificados de alumnos, tutores, etc.
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Temporalizació

Esta candidatura está referida a un Servicio de dilatada experiencia, y eso hace difícil acotar un periodo de fechas. Así, lo que presentamos a esta convocatoria de premios es el estado actual, nivel de desarrollo y principios de actuación del Servicio en la actualidad, tomando como referencia el último curso académico finalizado, 2014/2015, cuyas fechas de inicio y fin son 1-10-2014 y 30-09-2015 respectivamente.
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Evaluació dels resultats i impacte

El Servicio de Orientación y Empleo evalúa todas sus actividades. Las herramientas de evaluación principales son:
  • Cuestionarios de evaluación de desarrollo de actividades, de necesidades y de satisfacción.
  • Recopilación y revisión de indicadores de actividad y resultados.
  • Grupos de trabajo.
  • Observación cualitativa y reuniones de seguimiento y evaluación.
Entre los agentes que participan en la evaluación se encuentran:
  • Estudiantes
  • Egresados
  • Empresas e instituciones externas
  • PDI y responsables académicos
  • Personal del Servicio
Los contenidos de la evaluación, varían en función de la actividad, el agente evaluador y la herramienta. A modo de ejemplo, se muestran los datos relativos a las entrevistas de orientación profesional con los resultados del curso 14/15:

Cuestiones valorados por los universitarios (media, escala 1-5):
  • Puntualidad de la entrevista: 4,9
  • Duración de la entrevista: 4,9
  • Atención recibida por el orientador: 4,9
  • Información obtenida: 4,8
  • Grado de satisfacción general: 4,8
  • Contenidos abordados: 57,7% planificación en la búsqueda de empleo, 55,2% salidas profesionales sector privado, 54,1% Prácticas en empresas: 45,2% salidas profesionales en el sector público, etc.
  • Observaciones, sugerencias y mejoras.
Recopilación de indicadores y remisión a responsables académicos:
  • Número de entrevistas de orientación por titulación.
  • Grado de satisfacción de los usuarios con la actividad.
Observación cualitativa y reuniones de seguimiento y coordinación de los orientadores profesionales:
  • Valoración de resultados de los cuestionarios.
  • Valoración de los indicadores cuantitativos.
  • Valoración de otros aspectos: necesidades, metodología, demandas más frecuentes, posibles innovaciones (p. ej. entrevistas por videoconferencia para alumnos con movilidad reducida, entrevistas en grupos reducidos cuyos contenidos son similares, nuevas herramientas o materiales de orientación, etc.)
Dada la extensión limitada del proyecto no es posible recoger la evaluación de todas las actividades. Sirva el ejemplo anterior para mostrar la estructura de la evaluación de todas las actividades.

Además de la evaluación de cada una de las actividades, el Servicio de Orientación y Empleo, como unidad ha desarrollado en los últimos años diversas acciones encaminadas a la gestión de la calidad del servicio, entre las que destacan:
  • Elaboración de la Carta de Servicios y seguimiento de los compromisos e indicadores.
  • Desarrollo del proceso de Autoevaluación y subsiguiente Plan de Mejoras.
  • Definición de sus Procesos Clave y Mapa de Procesos
  • Implantación de un protocolo de registro y gestión de sugerencias, quejas y felicitaciones.
Algunos logros del Servicio son:
Publicación de una Guía Web de Salidas Profesionales de las titulaciones de Grado, con un enfoque innovador ya que permite la interacción y actualización constante a través de la participación de profesionales externos.
Reconocimiento al programa de orientación profesional en las Facultades. Sirva como ejemplo el Premio “San Isidoro, 2015” otorgado al Servicio por la Facultad de Letras en reconocimiento a su labor.
El Servicio de Orientación y Empleo de nuestra universidad ha sido, tradicionalmente uno de los servicios con mayor volumen de prácticas extracurriculares gestionadas en el territorio nacional.
Somos una de las universidades con mayor solicitud de ofertas de prácticas para el programa Beca Santander, reconocido por sus responsables.
Somos la agencia de colocación de egresados universitarios de referencia de la Región, fruto de un servicio profesionalizado y por selección de competencias.
El Observatorio de empleo es citado como referente nacional por la Fundación Transparencia y Compromiso en el documento “Examen de transparencia. Informe de transparencia voluntaria en la web de las universidades españolas 2013”.
La tasa de respuesta a las encuestas y grupos de trabajo del Observatorio para analizar las demandas de los empleadores es muy elevada.
Somos una de las universidades con mayores solicitudes de participación en el Programa YUZZ de emprendedores.
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