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SIOP (Setmana de la Informació i l’Orientació Professional)


Títol: SIOP (Setmana de la Informació i l’Orientació Professional)

Edició: 2011

Categoria: Institución

Entitat: Institut Municipal de Promoció Econòmica de Mataró (IMPEM) i Institut Municipal d'Educació (IME)

Descripció

La Semana de la Información y la Orientación Profesional (SIOP) es en la ciudad un referente consolidado en el ámbito de la orientación profesional. En 2011 se ha llevado a cabo la 5ª edición.

La SIOP pretende ser un espacio de difusión de todos los recursos formativos reglados y no reglados que la ciudad ofrece después de la etapa de formación obligatoria, para que cualquier persona que quiera iniciar o retomar un proceso de formación, encuentre la que más se le ajusta. También pretende ser un espacio de reflexión e información sobre el mercado de trabajo presente y futuro, considerando la formación como eje vertebrador del proyecto profesional y personal.

El programa de actividades de la SIOP se diseña teniendo en cuenta los ejes en torno a los que se articulan todas las actividades: la orientación y la formación a lo largo de la vida y la igualdad de oportunidades como ejes fijos de las distintas ediciones llevadas a cabo y otro que ha ido variando cada año y que en esta 5ª edición ha sido la movilidad formativa y laboral.

Las diversas actividades que se ofrecen se dirigen a diferentes públicos: personas jóvenes y adultas, estudiantes, personas en activo y personas en situación de desempleo, profesionales del mundo de la educación, de la formación y de la orientación, padres y madres de alumnos.


Objetius

El objetivo principal es dar a conocer todos los recursos formativos que la ciudad ofrece, así como dar información actualizada sobre el mercado de trabajo necesaria para la definición del proyecto profesional.

Otros objetivos que persigue la SIOP son:

·Informar sobre el proceso de acreditación de la formación y la experiencia, y la oportunidad que supone para las personas de cara a mejorar su posición en el mercado laboral.
·Dar instrumentos de reflexión y trabajo para los y las profesionales de la orientación académica y profesional sobre el proceso de toma de decisiones y la orientación profesional.
·Sensibilizar, informar y fomentar actitudes hacia una elección profesional en clave de igualdad de género.
·Informar a las familias sobre las posibilidades del sistema educativo reglado y no reglado, para poder guiar y acompañar a sus hijos e hijas en la toma de decisiones sobre su futuro profesional.
·Dar a conocer los recursos de acompañamiento y orientación profesional que la ciudad pone al alcance de forma permanente a través de los diferentes centros y equipamientos.


La SIOP se organiza conjuntamente entre las áreas de Promoción Económica y Educación del Ayuntamiento. También colaboran en la organización entidades como TecnoCampus, Plan Joven del Ayuntamiento y el Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña.

Además, en la implementación de las diversas actividades en que se articula la SIOP, hay que remarcar la red de actores que participan y que hacen de este evento un proyecto de ciudad: centros de secundaria públicos y concertados, centros universitarios, centros de formación ocupacional, escuelas de adultos, centro de recursos pedagógicos, empresas y personas a título individual que aportan experiencias y conocimientos.

Para el desarrollo de la semana contamos con una empresa consultora que forma parte del equipo a nivel de consultoría técnica, y que también desarrolla alguna actividad programada.
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Destinataris

La SIOP se dirige a cualquier persona a partir de 15-16 años que quiera formarse, se esté formando, busque trabajo o esté trabajando y tenga interés en definir, redefinir o mejorar su proyecto profesional. Se puede concretar que el principal público destinatario está formado por: estudiantes de segundo ciclo de ESO (tercero y cuarto), de ciclos formativos de grado medio y superior, de bachillerato, de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PQPI), de estudios universitarios, de escuelas de adultos, de centros de formación ocupacional, familias que tienen hijos en alguna de estas etapas formativas, profesorado, personal técnico y profesionales de la orientación y la inserción profesional y/o académica, o cualquier persona que esté en proceso de búsqueda de trabajo.

Como dato, creemos importante destacar que en la SIOP de este año ha participado un total de 2.442 personas. De estas, unos 1.700 han sido alumnado de 4º de ESO, en segundo lugar encontraríamos el alumnado de bachillerato, con más de 200 asistentes y, a continuación, otros colectivos de público diverso.

. Las actividades a las que ha asistido el conjunto de participantes han sido, según la distribución:
·180 personas han participado en las charlas sobre la importancia de la movilidad en el trabajo y en la formación.
·195 personas han participado en las charlas informativas sobre ciclos formativos de grado superior.
·875 personas han participado en las charlas informativas sobre ciclos formativos de grado medio.
·371 personas han participado en las charlas informativas sobre los PQPI, programas de cualificación profesional inicial.
·300 personas han participado en las charlas informativas sobre oferta universitaria.
·249 personas han participado en las charlas sobre oferta formativa ocupacional y de los centros de adultos.
·50 padres y madres han participado en la charla sobre “¿Qué pueden estudiar nuestros hijos e hijas?”.
·Unas 60 personas adultas, que están pensando reingresar al sistema educativo a partir de la acreditación de las competencias profesionales. Asistieron a la charla de Cualifícate.
·120 personas han participado en los talleres “Ni más ni menos, sino iguales”.
·42 profesionales de la formación y la enseñanza han participado en el seminario sobre “Orientar por competencias”.
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Justificació de la iniciativa

Pensamos que la orientación profesional tiene un papel clave, no sólo en la elección de estudios iniciales sino a lo largo de la vida laboral, y que las transformaciones del mercado de trabajo obligan a las personas a dar respuestas a estos cambios de diferentes formas: adquiriendo una nueva capacitación profesional para mantener o cambiar de trabajo, reorientando la carrera profesional hacia nuevos sectores de empleo... y la orientación profesional acompaña a las personas en estos procesos de transición continuos a lo largo de la vida. De hecho, todos sabemos que no podemos hablar ya de transición, sino de transiciones. Nuestra ciudad tiene una larga tradición en el trabajo de transición y, en este sentido, son muy importantes los esfuerzos que se han hecho a nivel municipal para ir reduciendo y a la vez reconduciendo los procesos de transición, implementando otras prácticas.


Queremos minimizar el fracaso educativo, a menudo, muchos de nuestros jóvenes no tienen éxito en sus estudios o acaban abandonándolos sin certificar, porque en el momento de hacer la selección no han acertado, bien porque han elegido unos estudios que no eran idóneos para su perfil, bien porque han hecho la elección sin saber exactamente en qué consistían, etc.

Se sabe que el alumnado bien orientado hace una buena elección y así aumentan sus posibilidades de éxito profesional.

La SIOP quiere poner al alcance de todos esta orientación, con charlas informativas, en los talleres con actividades de autoconocimiento, o poniendo a disposición otros instrumentos que puedan ayudar en el proceso de hacer una buena elección y de encontrar el recurso formativo adecuado. También queremos dar instrumentos a los padres y madres para que acompañen a sus hijos e hijas en el momento de escoger su futuro educativo.

El objetivo de organizar todas estas actividades en una semana, previa a la preinscripción de la mayoría de enseñanzas es poder hacer difusión conjunta y que toda la ciudadanía reciba la información necesaria para la toma de decisiones formativa o laboral.


Finalmente, hay que comentar que consideramos crucial que las distintas actividades que se llevan a cabo en la SIOP estén, por un lado, impulsadas y coordinadas por las áreas de promoción económica y educativa del Ayuntamiento y, por otro, que estén implementadas por varios agentes que intervienen en los procesos de orientación profesional de manera directa o indirecta: centros de secundaria, centros universitarios, escuelas de adultos, personal técnico de empleo, educación, empresariado, etc.
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Metodologia

Durante la SIOP se llevan a cabo diferentes actividades, desde charlas informativas, mesas redondas, seminarios, a actividades de trabajo por parte de las personas asistentes... así pues, la metodología que se ha utilizado ha ido variando en función de la actividad. Principalmente se usado el formato de sesiones expositivas en un primer momento, y seguidamente se han aplicado varias dinámicas de grupos para fomentar la participación. Se han efectuado actividades donde se ha producido el debate, la reflexión en grupo e individual, donde se ha dado espacio a la resolución de dudas por parte de las personas asistentes, actividades donde las personas participantes han hecho trabajos prácticos, etc.

En las mesas redondas de los sectores ocupacionales se ha potenciado mucho la participación de personas representantes de diversos ámbitos: estudiantes, empresas y centros formativos, para favorecer una visión de conjunto de la situación del sector y las principales tendencias.

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Recursos utilizats

En la organización de la SIOP se ha contado con el personal de administración y servicios de las áreas de educación y promoción económica del Ayuntamiento, el personal técnico de la empresa consultora, las direcciones de los centros educativos que han participado ofreciendo sus espacios y el profesorado que ha dado las charlas sobre la oferta formativa que se ofrece en la ciudad.

También hay que mencionar todas las personas que han participado en las mesas redondas y charlas: conferenciantes, representantes de empresas, ex alumnos...


Recursos humanos:

- Personal que ha llevado a cabo el diseño, la organización y el seguimiento:

· Personal técnico de las áreas de educación y promoción económica.
· Personal administrativo de las áreas de educación y promoción
económica.
· Profesorado de centros que han acogido actividades durante la
SIOP.
· Personal del Ayuntamiento encargado de la parte de diseño de la publicidad (Servicio de imagen).
· Personal técnico de la empresa consultora.

- Personal que ha llevado a cabo la dinamización de las diversas actividades:

· Profesorado de centros educativos públicos y privados (secundaria, escuela de adultos, PQPI y escuelas universitarias).
· Técnica del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de
Cataluña.
· Profesional de la conferencia inaugural.
· Euroconsultores de la Red Eures.
. Profesionales representantes de las empresas participantes.
· Personas que participaron en les mesas redondas explicando su experiencia.
· Personal técnico de la empresa consultora.


Recursos materiales:

Los recursos materiales utilizados han variado en función de la actividad. En general han sido:

· el material de publicidad (dossiers, folletos informativos, pancartas...).
· el material para la realización de las actividades (ordenadores, proyectores, pantallas, fotocopias de material de apuntes de la actividad).
· infraestructura: las actividades se han llevado a cabo en 7 espacios distribuidos por toda la ciudad (una escuela de adultos, 3 institutos de secundaria, TecnoCampus, Servicio Empleo Joven y el recinto ferial del Parque donde se ubicaba el Bus de las profesiones).
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Evaluació dels resultats i impacte

La evaluación del desarrollo de las distintas actividades y del conjunto de la SIOP se hace mediante:

-Reuniones de coordinación del equipo encargado de la organización de las actividades.
-Supervisión de cada actividad durante su desarrollo.
-Cuestionarios de evaluación a los centros que han participado en las actividades (ver anexo).


En estos momentos estamos finalizando la explotación de los datos y elaborando la memoria de evaluación de la SIOP 2011.

Entre los datos que podemos facilitar, destaca:

El fuerte crecimiento en el número de participantes: se ha incrementado un 40% el índice de participación respecto al año 2010.

La satisfacción global por la participación es muy positiva. Los centros otorgan una puntuación de 8 sobre 10 (pendiente explotación más detallada).
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