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Sistema CO.ME.FOR. 2.0
Integración del COaching, MEntoring, FOrmación en aula


Galardonat en els Premis Educaweb

Títol: Sistema CO.ME.FOR. 2.0
Integración del COaching, MEntoring, FOrmación en aula

Edició: 2011

Categoria: Profesional

Autor: Faustino Sánchez Guindo

Descripció

Dentro de la oferta de formación global ofrecida a través de la página Web, se incluye una acción formativa dirigida especialmente a personas que se encuentran buscando activamente empleo, bien porque se encuentran desempleados, o porque buscan una mejora del que ya poseen.
El objetivo de dicha acción, es que los participantes aprendan a adoptar la actitud adecuada, cara a la consecución de su objetivo, que no es otro que obtener un puesto de trabajo de manera eficiente. Todo ello en un entorno cada vez más competitivo, debido a la elevada tasa de paro existente actualmente y donde las diferencias entre los candidatos seleccionados, y los que no consiguen el puesto al que optan, se estrechan cada vez más.
Lo que distingue el método que se presenta en este trabajo es que, además de trabajar fundamentalmente la actitud, y no tanto las cuestiones técnicas (como elaborar un currículum…), se establece un proceso blended y personalizado de orientación, denominado Sistema CO.ME.FOR. 2.0, el cual consiste en la integración de las siguientes metodologías o procesos de aprendizaje:

1º.- Test previo que mide las competencias que integran la Inteligencia Emocional.
Constituye el punto de partida para facilitar al alumno la toma de conciencia de sus puntos fuertes y áreas de mejora en la competencia de Inteligencia Emocional.
2º.- Formación presencial en el aula.
Combina la explicación tradicional teórica, con actividades que facilitan la comprensión de la misma, fomentando la interactividad de los alumnos que se aportan un feedback que enriquece a cada uno ya que complementa la información facilitada por el test inicial.
3º.- Mentoring.
Constituye el paso clave de una formación masiva en aula, a una formación personalizada, en la que el mentor acompaña y guía al alumno en sus primeros pasos de aplicación real de los conocimientos, habilidades y destrezas aprendidas en el aula.
4º.- Coaching.
Con unas exigencias personales y profesionales cada vez más elevadas por parte de las empresas que ofrecen un puesto de trabajo se hace imprescindible por parte de los candidatos “sacar lo mejor de sí mismos” debiendo ser creativos, con planteamientos innovadores y flexibles. En este sentido, el coaching les ayuda a reflexionar acerca de qué es lo que quieren conseguir y cuál es la manera más eficiente de alcanzarlo.
5º.- Interactividad 2.0 – actualmente a través de skype (próximamente a través de los foros).
Su utilidad radica en que:
-Favorece el aprendizaje colaborativo gracias a que se comparten experiencias vividas por los diferentes participantes en los procesos de selección en los que se ha participado.
-En función de esas experiencias, permite plantear por parte del instructor, cuestiones para la reflexión de todos.
Estos puntos de encuentro son dinamizados por el orientador lanzando cuestiones o presentando artículos relacionados con la situación del mercado laboral, con técnicas de búsqueda de empleo…

6º.- Próxima fase de desarrollo (principios del 2012) Constructivismo Comunal – A través de una Wiki llamada wikiempleo
Adicionalmente al foro, la Wiki potencia lo que Holmes (2001) definió como constructivismo comunal. La plataforma LMS permitirá que todos los participantes de las diferentes promociones vayan dejando sus aportaciones y experiencias vividas, de tal manera que se vaya creando un aprendizaje experimental, en base a vivencias de personas que estuvieron en la misma situación que los nuevos que se incorporan.
En definitiva, el objetivo de este sistema propuesto, es conseguir que la acción formativa a la que se ha denominado “EL SECRETO DE TU ÉXITO ERES TÚ MISMO”, sea realmente una herramienta de aprendizaje, perfeccionamiento y desarrollo actitudinal de las personas participantes, cara a que consigan su objetivo de incorporarse a un puesto de trabajo, fundamentándose en un proceso que permita interiorizar, acelerar su aplicación práctica, así como mejorar el rendimiento, gracias a la puesta en funcionamiento inmediata y guiada, de los conocimientos adquiridos en la fase presencial en aula.


Objetius

Los participantes aprendan a adoptar la actitud adecuada, cara a la consecución de su objetivo, que no es otro que obtener un puesto de trabajo de manera eficiente.
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Destinataris

Las acciones formativas van dirigidas tanto a personas que se encuentran desempleadas y buscando activamente trabajo, como a aquellas otras que aunque trabajan, buscan una mejora de empleo.
En cuanto al perfil va dirigido a:

- hombres y mujeres que integran el rango de edad de población activa.
- personas que se encuentran en situación de desempleo o en proceso de búsqueda de mejora laboral
- independientemente de su nivel de estudios y/o experiencia

Se intentan formar grupos lo más homogéneos posible de acuerdo al criterio edad, estudios, experiencia, puesto, área o sector al que desean optar, y de momento sólo se imparte en Madrid, aunque hay previsiones de implantarlo en Valencia a lo largo del 2012.
Una de las grandes ventajas de este sistema es que, partiendo de un esquema de aprendizaje genérico, permite la personalización a cada una de las problemáticas o situaciones particulares gracias al mentoring, coaching y a la interactividad 2.0
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Justificació de la iniciativa

España ha sido uno de los países más afectados por la actual crisis que estamos viviendo, la cual se ha cebado especialmente con el mercado de trabajo.
Hemos pasado de una tasa de paro del 8,3% en el año 2007, a niveles del 18% a cierre de 2009, alcanzando el 20% en 2010. Y en lo que llevamos de 2011 los datos no mejoran significativamente.
La competencia a la hora de presentarse a un proceso de selección es feroz. Los desempleados buscan solución en acciones formativas que facilitan técnicas de búsqueda de empleo, cómo redactar un currículum…
Sin embargo, la mayoría de estas acciones formativas, aún siendo algunas de gran nivel, van enfocadas únicamente a la transmisión de conocimientos y “habilidades duras” para encontrar un puesto de trabajo, unido a que se limitan a impartir formación más o menos práctica, pero solamente en aula.
Como decía Goleman (1999), las condiciones intelectuales no son la única garantía de éxito en el ámbito profesional del trabajo, sino tan solo un factor, que unido a las necesidades emocionales del personal, desarrollará el desempeño y los resultados de todo trabajador motivándolo a conseguir los objetivos marcados por la organización.
Por tanto, el desarrollo de las facetas que integran la competencia emocional son claves, tanto para la consecución del puesto de trabajo, como para conseguir resultados excelentes una vez que lo ha conseguido.
A esto le unimos el hecho de que debemos ir más allá en el aprendizaje y conseguir el desarrollo de la persona, incrementando su potencial, facilitando la interiorización de los conocimientos y habilidades aprendidas en el aula y su posterior aplicación de manera eficiente.
En definitiva, con el sistema CO.ME.FOR 2.0 en la acción formativa “EL SECRETO DE TU ÉXITO ERES TÚ MISMO”, se implanta una metodología de aprendizaje de búsqueda de empleo, en la que se incida en el desarrollo de habilidades de la competencia de inteligencia emocional, con un estilo de aprendizaje colaborativo, constructivista e integral. Combina la formación tradicional en aula, con los procesos de mentoring y coaching, así como la interactividad 2.0 (foroempleo) y el constructivismo comunal (wikiempleo) entre los participantes de las distintas acciones formativas ofertadas por nuestra web para los demandantes de empleo.
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Metodologia

Se utiliza la metodología Blended-learning combinando la formación presencial, con la personalizada on-line y con la cooperativa 2.0.

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Recursos utilizats

*.- Manuales
- Carpetas blancas personalizables con el logo de la web.
- Notas técnicas teóricas.
- Casos prácticos y actividades.
*.- Soporte audiovisual para la sesión presencial
- trasparencias en formato flash y en powerpoint
- vídeos motivacionales o didácticos procedentes de Youtube o de elaboración propia.
*.- Próximamente se implantará la Plataforma Moodle para el material de apoyo y consulta, así como para los foros y wikiempleo.
*.- Plataforma Skype para las sesiones de mentoring.
*.- Cámara de video y proyector para las sesiones de coaching.
Recursos humanos
*.- Instructor de la sesión presencial
*.- Mentor para las sesiones de mentoring que suele coincidir con el instructor
*.- Coach
*.- Moderador del foro que suele coincidir con el instructor
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Evaluació dels resultats i impacte

El modelo de evaluación que hemos aplicado se fundamenta en los 4 niveles marcados por Donald Kirkpatrick.

Nivel 1: Reacción: mide cómo reaccionan los participantes ante la acción formativa.
Nivel 2: Aprendizaje: medida en que los participantes cambian sus actitudes, amplían sus conocimientos o mejoran sus capacidades como consecuencia de asistir a una acción formativa.
Nivel 3: Conducta: medida en que ha ocurrido un cambio en el comportamiento del participante como consecuencia de haber asistido a una acción formativa.
Nivel 4: Resultados: mide los resultados finales que ocurren debido a que los participantes han acudido a un curso de formación (disminución de la ansiedad cara a las entrevistas, aumento de la confianza en sí mismos, conseguir el puesto de trabajo deseado…)
*.- Nivel 1: REACCIÓN
1.- Recopilación del feedback al final de la primera fase del programa, utilizando iconos sencillos que permitan a los participantes expresar emociones distintas que van del agrado al desagrado.
2.- Formulario que se realiza al final de la segunda fase del programa bajo el epígrafe –Ayúdanos a mejorar-, con preguntas abiertas que permiten proporcionar la máxima información en tiempo real.
*.- Nivel 2: APRENDIZAJE
Nos hemos decantado por el sistema de evaluación continua del aprendizaje a través de las actividades prácticas realizadas por el alumno en la primera fase del programa (rol playing, ejercicios…), así como del ejercicio final guiado a través de las sesiones de mentoring.
*.- Nivel 3: CONDUCTA
Evaluación conjunta tanto del instructor como del mentor y del coach, con recomendaciones que se entregan al alumno al finalizar el curso en todas sus fases.
*.- Nivel 4: RESULTADOS
Nos hemos decantado en este nivel por dirigirnos directamente a los alumnos que realizaron el curso completo. Como comenta Kirkpatrick se busca más la credibilidad que la exactitud por eso no pedimos que se cuantifique, sino que se cualifique, pasado 1 mes desde que terminó la formación, cuáles han sido los resultados que a juicio del alumno provocó el curso.
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