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STEM Talent Girl


Títol: STEM Talent Girl

Edició: 2020

Categoria: Institución

Entitat: ASTI Talent &amp, Technology foundation

Descripció

El programa STEM Talent Girl nace como una iniciativa para el fomento de vocaciones en ciencia y tecnología en un entorno vinculado a la industria 4.0. El programa STEM Talent Girl busca despertar nuevas vocaciones científico-tecnológicas entre población femenina. El talento es uno de los principales retos a los que hacer frente en la cuarta revolución industrial. Talento entendido como personal con la capacidad y las cualificaciones necesarias para asumir los nuevos desafíos derivados del avance tecnológico.


Objetius

El objetivo no es impactarlas en un momento concreto, sino en acompañarlas a lo largo de su formación en bachillerato y universidad, momento en el que les facilitarán su incorporación en empresa mediante un programa de prácticas con formación específica y acelerada. Los objetivos del programa pasan por presentar las STEM desde una perspectiva menos académica, de una manera mucho más práctica que resulte atractiva para las jóvenes. El objetivo último de esta iniciativa es conseguir acabar con la brecha de género en el sector de la tecnología.
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Destinataris

El programa está dirigido a estudiantes de 3º y 4º de la ESO, momento en el que tienen que empezar a dirigir sus estudios en función de la carrera universitaria a estudiar.
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Justificació de la iniciativa

Una de las causas que se han detectado es la falta de referentes femeninos. Otra de las causas que justifican una menor presencia femenina, está en una menor confianza de las jóvenes por afrontar este tipo de estudios frente a sus compañeros varones.

El programa está diseñado para presentar las disciplinas STEM de una manera más lúdica fuera de los entornos meramente académicos. Uno de los objetivos es ofrecer experiencias en torno a las STEM, para que las jóvenes puedan desmitificar estos estudios y ver la realidad del mundo laboral. El nuevo paradigma presenta nuevos retos, el principal de todos procede del lado del talento. Los nuevos trabajos que se van a crear alrededor de esta nueva estructura están todavía por definir, pero hay algo que ya es claro, que van a girar en torno a los conocimientos STEM.
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Metodologia

La metodología que utiliza el programa radica en el aprendizaje mediante la práctica, “learn by doing”. En el caso de las alumnas de bachillerato, las de “mentor woman”, les ofrecemos la posibilidad de realizar un proyecto de investigación en colaboración con una mentora, una mujer profesional en el campo de las STEM. Este tipo de actividad se encuadra dentro de la metodología de aprendizaje por proyectos (“Project based learning”). Una de las actividades que se realizan dentro del programa es el “Talent Search”. Esta es una prueba reconocida a nivel internacional en la que se analizan los distintos tipos de inteligencias de las jóvenes. Está formada por dos test: “In level” y “Out of level”. Mientras que el primero evalúa las capacidades según curso y edad, la segunda prueba las evalúa dos cursos por encima de su curso actual, de tal forma se analizan las capacidades potenciales.

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Recursos utilizats

En la actualidad la fundación ASTI, organización que desarrolla el programa STEM Talent Girl está formada por tres personas, incrementado en número por una coordinadora de programa por sede, que se encarga de ayudar a mantener el ecosistema necesario para llevar a cabo el programa en las distintas ciudades.

Recientemente, el programa ha incorporado una plataforma digital que permite la comunicación entre alumnas, con las mentoras y con la organización. Sirve como soporte para toda la información del programa. A través de ella se almacenan y difunden los contenidos compartidos. STEM Talent Girl cuenta con una página web: https://talent-girl.com/ a través de la cual se efectúan las inscripciones al programa. Para divulgar todas las actividades realizadas, STEM Talent Girl utiliza las redes sociales, así desde la cuenta de twitter, linkedin e Instagram se divulgan las distintas actividades, tales como masterclass, talleres, visitas o sesiones de shadowing.

En la cuenta de youtube, STEM Talent Girl comparte los vídeos de las distintas masterclasses. De forma que todas aquellas personas que quieran disfrutar de estas sesiones divulgativas puedan hacerlo en diferido.

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Temporalizació

El programa STEM Talent Girl se desarrolla entre los meses de noviembre y mayo.

La apertura de inscripciones al programa se lleva a cabo entre los meses de septiembre y octubre.
Entre los meses de noviembre y mayo se realizan las 8 masterclasses por sede, con carácter mensual. Estas sesiones se realizan en sábado con horario de mañana.

Los Talent search se llevan a cabo al inicio del programa entre los meses de noviembre y diciembre.
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Evaluació dels resultats i impacte

El programa lleva en funcionamiento 4 años. La primera edición se celebró únicamente en Burgos con apenas 30 alumnas. Al año siguiente, el programa se llevó a cabo en tres ciudades. En el tercer año, el programa llegó a 9 ciudades. En el cuarto año eran 10 las sedes con las que contaba el programa. En esta cuarta edición, el programa ya contaba con cerca de 800 alumnas. Otra parte fundamental de la comunidad STEM Talent Girl son las mentoras. En la actualidad contamos con una comunidad de cerca de 400 mentoras, que colaboran con el programa y guían a las alumnas en su desarrollo. El programa cuenta con el apoyo de más de 50 empresas y 30 organismos.

El desarrollo del programa ha sido posible gracias al apoyo de la junta de Castilla y León que ha apostado por el programa como herramienta para eliminar la brecha de género.

El 90% de las alumnas participantes en el programa han optado por desarrollar carreras STEM y el 10% restante, aunque no opta por este tipo de estudios, mantiene un alto interés por las ciencias y la tecnología. El 100% de las alumnas y sus tutores muestran su satisfacción con el programa.

El impacto final del programa no se conocerá hasta dentro de unos años, pero hasta la fecha podemos afirmar que cerca de 1000 jóvenes han podido acercarse a la ciencia y la tecnología desde una forma menos académica y mucho más práctica.
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