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Talleres Grupales de Orientación Profesional


Galardonat en els Premis Educaweb

Títol: Talleres Grupales de Orientación Profesional

Edició: 2011

Categoria: Institución

Entitat: Universidad San Jorge

Descripció

El proyecto contempló la realización de Talleres Grupales de Orientación Profesional centrados en los siguientes ámbitos profesionales:

-Trabajar por cuenta ajena
-Trabajar por cuenta propia
-Trabajar en Europa


Objetius

Objetivo general:
Mejorar la empleabilidad de los alumnos y titulados de la Universidad a través de la realización de talleres grupales de orientación profesional.

Objetivos específicos:
-Acercar a los participantes la red de recursos para el empleo y autoempleo existente en la ciudad de Zaragoza.
-Conocer otras perspectivas y puntos de vista complementarios al ámbito académico con respecto al mercado de trabajo y al proceso de búsqueda de empleo.
-Potenciar alternativas viables al empleo por cuenta ajena fomentando una actitud emprendedora.
-Posibilitar un espacio donde resolver dudas y dificultades relacionadas con el proceso de inserción laboral y/o el desarrollo de una idea de negocio.
-Reforzar y complementar las acciones de orientación individual desarrolladas desde el Servicio de Orientación Profesional de la Universidad.

La realización de estos talleres contribuyó adicionalmente al desarrollo y consolidación de las siguientes competencias profesionales:

COMPETENCIAS GENÉRICASCOMPETENCIAS ESPECÍFICAS
- Capacidad de análisis y síntesis
- Resolución de problemas
- Gestión y manejo de información
- Capacidad de organización y planificación
- Comunicación escrita y verbal en lengua materna
- Toma de decisiones
- Habilidades interpersonales
- Habilidades críticas y autocríticas
- Capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares
- Capacidad de comunicarse con expertos de otros campos
- Compromiso ético
- Capacidad de adaptarse a situaciones nuevas
- Capacidad de trabajar de manera autónoma
- Orientación a resultados
- Diseño y gestión de proyectos- Capacidad de generar ideas nuevas (creatividad)
- Espíritu de iniciativa y emprendedor
- Liderazgo
- Capacidad para identificar una idea de negocio viable
- Capacidad para analizar la situación del mercado y del sector
- Capacidad para identificar puntos débiles y fuertes
- Capacidad para conocer la realidad laboral
-Capacidad para afrontar con éxito un proceso de selección de personal
- Capacidad de trabajar en un contexto internacional
- Comprensión de diversidad y multiculturalidad
- Comprensión de culturas y costumbres de otros países
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Destinataris

El segmento de población atendido se centró en alumnos de 3er y 4º curso de Grado/Licenciatura, alumnos de Máster y titulados de promociones anteriores.

El perfil identificado correspondió a alumnos de 3º y 4º de las titulaciones de Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, y recién titulados del Máster MBA Dirección de Empresas.

Para garantizar una adecuada prestación del servicio, el número de participantes por taller no superó las 20 personas.
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Justificació de la iniciativa

La Universidad es una Institución joven con tan sólo 6 años de vida. Desde su creación, se adapta al Espacio Europeo de Educación Superior, siendo la orientación y atención al estudiante, uno de los pilares clave en el modelo formativo recogido en la visión de la Entidad.

Desde el Plan de Acción Tutorial (P.A.T) los tutores-docentes atienden las necesidades de los alumnos en materia de orientación académica, personal y profesional. Para reforzar la Orientación Profesional, en el año 2009, se creó el Servicio de Orientación Profesional, teniendo la misión de acompañar a los alumnos y titulados en su proceso de toma de decisiones con respecto a su futuro profesional.

En el Manual de Acción Tutorial 2010-2011, se identificaron las dificultades concretas detectadas en los alumnos de estudios superiores que requieren de intervención por parte del tutor y, específicamente en el nivel profesional, se enumeraron las siguientes:

oDesconocimiento del perfil profesional de la titulación y de las competencias que se precisa
oDesconocimiento de sí mismos, de aptitudes, habilidades y capacidades personales, de motivaciones acordes su integración futura en las organizaciones.
oEscasa capacidad de compromiso para asumir responsabilidades
oEn algunos casos poco valor al comportamiento y actitudes personales dentro de una empresa

El contacto con la realidad empresarial pone de manifiesto el valor que las empresas otorgan tanto a las competencias profesionales como a las habilidades interpersonales a la hora de seleccionar su capital humano.

La Institución, en el despliegue de sus objetivos estratégicos, hace destacar principalmente dos cuestiones, a saber: el valor de la internacionalización y el fomento del espíritu emprendedor. Dichos objetivos estratégicos están alineados con las líneas de actuación llevadas a cabo desde la iniciativa “juventud en movimiento” formulada en la “Estrategia Europea 2020, una Estrategia para el crecimiento inteligente, sostenible e integrador”.
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Metodologia

Tres palabras definen la metodología utilizada en la realización del presente proyecto:

•Participativa: posibilitar el desarrollo de los talleres supuso implicar a diferentes agentes educativos, a saber: directores de los centros, profesores, tutores. Por último, y no por ello menos importante, recordamos que los alumnos tuvieron a su disposición herramientas de comunicación adecuadas para trasladar sus impresiones y sugerencias previo a la programación de los contenidos del proyecto.

•Colaborativa: “movilizar” un amplio número de colaboradores sin la existencia de una relación mercantil fue posible gracias al establecimiento de líneas y convenios de colaboración basados en la cooperación.

•Grupal: la realización de los talleres aprovecha las sinergias que el trabajo en equipo y las dinámicas de grupo genera.

Teniendo en cuenta la “vida universitaria” y el calendario académico, se valoró la fecha de Noviembre-Diciembre de 2010 como mejor periodo para la realización del proyecto.

Hablar de orientación profesional supone tratar un abanico muy amplio de contenidos, por ello y para evitar el riesgo de dispersión asociado, se determinó una estructura lógica y coherente con el proceso de orientación.

La puesta en escena de cada uno de los contenidos, se posibilitó gracias a la colaboración de las principales entidades (públicas y privadas) que trabajan en orientación profesional. Desde el Servicio se posibilitó la participación a todas entidades que manifestaron su interés por participar en el mismo.

Gestionar la participación de las entidades colaboradoras para evitar los solapamientos y duplicidades de contenido innecesario, supuso una grata experiencia de coordinación institucional. De la misma manera, esta metodología reforzó y mejoró el conocimiento recíproco entre entidades y profesionales.

La estructura definida fue la siguiente:

•Conócete: primer paso para saber qué es lo quiero y lo que puedo…
•Sitúate: identificar cómo está el mercado laboral, dónde encontrar información sobre el mismo, qué recursos existen…
•Actitudes con respecto al proceso: poner en valor la necesidad de adoptar una actitud positiva para el proceso iniciado.
•Información: la información es poder, por tanto, pretendimos “empoderar” a la persona que inicia esta nueva andadura…

Teniendo en cuenta los argumentos efectuados en el apartado de justificación, se abordaron de manera simultánea tres ámbitos de actuación:

a) Trabajar por cuenta propia
b) Trabajar por cuenta ajena y
c) Trabajar en Europa.

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Recursos utilizats

Recursos humamos propios:

•2 técnicos adscritos a la Unidad de Orientación Profesional y Empleo, que se encargaron de la programación, gestión y coordinación del mencionado proyecto.
•1 coordinadora, adscrita a la Unidad de Orientación Profesional, cuyo principal cometido fue supervisar y colaborar en la programación de los talleres.
•3 directores de centro, adscritos a diversos centros/departamentos universitarios, con los cometidos principales de orientar la planificación y proporcionar el apoyo necesario en la difusión de la iniciativa.

Recursos humanos externos:

•20 Entidades públicas y privadas colaboraron en la ejecución y desarrollo.
•Más de 35 profesionales de las entidades mencionadas anteriormente tuvieron la responsabilidad de exponer y aportar su punto de vista con respecto a un área de orientación previamente definido.

Recursos materiales:

•Aula dotada de audio, cañón de color, ordenador portátil y wifi.
•Soporte técnico-informático: uso de “moodle” como Campus Universitario Virtual, permitiendo la interacción y comunicación con los participantes del taller a través de recursos como chat, foros, debates, tareas, etc…

Presupuesto:

Los gastos generados por el desarrollo de la actividad, al margen de las imputaciones que se pudieron derivar de salarios de los profesionales de orientación, gastos de luz, agua, calefacción, Internet y teléfono… se desglosaron en dos partidas diferenciadas:

•Gastos de representación y protocolo: a cada uno de los ponentes se le hizo entrega de un obsequio-detalle. Se incluyeron en esta partida los gastos relativos a aguas para las ponencias y café en los descansos.

•Realización e impresión de dípticos informativos para la difusión y publicidad de los talleres.

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Evaluació dels resultats i impacte

La evaluación se realizó en base a dos públicos diferenciados:

a) Beneficiarios: una encuesta permitió medir el grado de satisfacción de los asistentes. La encuesta recogió tres momentos distintos del proceso, a saber: planificación, desarrollo y resultados. La media aritmética de la evaluación fue de 8.9 puntos sobre 10.

b) Entidades y profesionales colaboradores: a través de correo electrónico y teléfono, como principales herramientas de comunicación, se consultó a los colaboradores cuáles eran los aspectos que deberíamos mejorar y/o mantener con vistas a próximas ediciones. A modo de resumen, los colaboradores manifestaron su opinión positiva sobre esta iniciativa, siendo algunas de las sugerencias de mejora más interesantes las citadas a continuación:

-Grado de implicación y participación de los asistentes
-Número de asistentes y adecuación de las instalaciones
-Difusión y publicidad de los talleres a través de las nuevas tecnologías como instrumento para “compartir el conocimiento”.

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