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Trazando itinerarios


Títol: Trazando itinerarios

Edició: 2021

Categoria: Profesional

Autor: Edgar Gonz√°lez Caro

Descripció

El proyecto nace de la demanda de las familias al acudir a un especialista para hacer una orientación académica personalizada para sus hijos/as debido a una desorientación y falta de concreción en otros contextos. El proyecto piloto se crea en un contexto asistencial privado donde se entrevista al alumno/a, a la familia y se realizan actividades y cuestionarios estandarizados para conocer los intereses, capacidades y expectativas, tanto del alumno/a como de la familia y a partir de aquí se busca dar una respuesta más personalizada.

Para poder hacer una devolución, dar esa respuesta y huir de la información genérica de los cuestionarios, se prepara un material lo más personalizado y concreto posible para las familias y el alumno/a, se traza un itinerario personalizado en papel. El itinerario es un póster DIN A3 en el que se traza un mapa con las diferentes posibilidades académicas y profesionales que permite tener una visión, no solo en la siguiente etapa, sino también a largo plazo. 

A partir de aqu√≠ y despu√©s de a√Īos en que el proyecto en contexto asistencial funcione y tenga el reconocimiento de las familias, se propone el proyecto en el contexto de un instituto p√ļblico. Al variar el contexto y el n√ļmero de orientaciones que se hacen a la vez, el proyecto evoluciona. Se a√Īaden a las reuniones de padres-tutor/a que se realizan con normalidad un apartado espec√≠fico para conocer intereses, expectativas. Tambi√©n en las tutor√≠as personalizadas con el alumnado se trabajan estos aspectos y posteriormente se traza el itinerario directamente en el papel a partir de uno gen√©rico con espacios en blanco. El resultado en este caso es m√°s positivo a√ļn porque el alumno/a forma parte en la b√ļsqueda de informaci√≥n y elaboraci√≥n del itinerario, aumentando responsabilidad y empoderamiento en el proceso.

Para finalizar, el alumnado se lleva el itinerario a casa y comparte la informaci√≥n con la familia para acabar de tomar una decisi√≥n y hacer la preinscripci√≥n. Si en el proceso que el alumnado lo lleva a casa surgen dudas se puede citar a la familia con el alumno/a para acompa√Īarlos en la decisi√≥n y la preinscripci√≥n.


Objetius

Ofrecer un mapa visual del itinerario personalizado de cada alumno/a seg√ļn sus preferencias, intereses y contexto que permita proyectar su futuro y sus expectativas. La construcci√≥n de manera conjunta con el alumno/a y el/la profesional ayudan a la comprensi√≥n y a las posibilidades reales del itinerario.

  • Objetivos generales
  • Desarrollo personal y profesional.
  • Desarrollo de competencias.
  • Estimular el deseo de aprender.
  • Empoderar al alumnado sobre su futuro acad√©mico.
  • Refuerzo de la confianza y la autoestima.
  • Abarcar todos los perfiles socioecon√≥micos en la orientaci√≥n acad√©mica.
  • Gestionar el talento.


Objetivos específicos

Conectar con los intereses personales, académicos y personales y establecerlos como elementos básicos para la evolución en esta etapa tan esencial de la vida que permitirán un compromiso y responsabilidad personal.

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Destinataris

Alumnado que est√° en el √ļltimo curso de una etapa educativa. Por lo tanto alumnado de 4¬ļ de la ESO y de 2¬ļ de Bachillerato.

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Justificació de la iniciativa

Las formaciones y tests estandarizados que se hacen en los institutos suelen ser generalistas, y en ellas se expone el funcionamiento del sistema educativo a partir de esa etapa y las posibles elecciones a hacer; y en los tests aparecen informaciones genéricas sobre sus preferencias. 

Otro aspecto a tener en cuenta es el entorno. En las ciudades la oferta educativa es mayor y se tiende a dejar la elección en que los alumnos vayan a las puertas abiertas de los institutos para informarse. En cambio en lugares más alejados de las áreas metropolitanas hay otros factores que tienen una influencia más determinada (horarios y posibilidades de transporte) y no se trabajan de forma personalizada. 

Pero lo que justifica más el proyecto es dar al alumno algo concreto, el póster con su itinerario, que pueda llevárselo a casa, compartir la información con la familia. 

Muchas familias no conocen el sistema educativo en profundidad y el póster puede ayudar a su comprensión y a que la información circule de manera más efectiva. También hay que destacar que para aquellas familias que no van a las entrevistas, visualizar el póster ayuda tanto en su implicación como facilita que les llegue la información. Además, con el póster es más fácil poder visualizar e imaginar el futuro, con lo que si las familias pueden proyectar el futuro habrá más posibilidades de cumplirlo.

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Metodologia

Entrevista personalizada y construcción del itinerario.

El alumnado mantiene una entrevista con el tutor/a y con el orientador/a del centro. En la entrevista se habla de los intereses académicos, profesionales, de las expectativas de la familia. Se recogen estos datos.

En la posterior entrevista con la familia se trabajan los mismos datos para ver si podemos concretar objetivos con la familia y el/la alumno/a.

A partir de estas entrevistas previas, se programa una sesión con el alumno/a en esta sesión se trabaja con el itinerario en blanco y entre el docente y el alumno se va rellenando y trazando el itinerario.

Una vez el alumno/a se lleva el itinerario a casa y comparte la informaci√≥n con la familia, toman la decisi√≥n sobre la preinscripci√≥n. En caso de necesitar otra entrevista con el tutor/a u orientador/a, se cita a toda la familia o el alumno/a para acompa√Īarlos en la decisi√≥n.

Cuando el itinerario es m√°s complejo, puede que en 2¬ļ de bachillerato, el orientador/a puede variar la estructura base del itinerario y hacer una propuesta al alumno. En este caso se hace una devoluci√≥n de la informaci√≥n y posibilidades encontradas.

A la persona que hace este acompa√Īamiento se le puede denominar mentor (facilitador), una persona con experiencia y conocimientos que ayuda a otra persona con menos experiencia y/o conocimientos en su proceso de superaci√≥n de obst√°culos, ya sean en el √°mbito acad√©mico, personal, social, familiar‚Ķ Los mentores gu√≠an, orientan y apoyan para transitar y acercarse a los objetivos y en este caso los objetivos estan enfocados a la orientaci√≥n acad√©mica y profesional.

El mentor puede ser un actor estrat√©gico que en este v√≠nculo y espacio creado puede fomentar nuevas estrategias de aprendizaje, m√°s all√° de la autorreflexi√≥n y la identificaci√≥n de las necesidades de apoyo y acompa√Īamiento, potenciando la diferenciaci√≥n a trav√©s de la responsabilidad.

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Recursos utilizats

Humanos:

 - Tutores/as y co-tutores de cada grupo.

 - Coordinador pedagógico

 - Orientadora

 - Jefe de estudios

Materiales:

 - Un ordenador

 - 1 póster para cada alumno/a

 - Bolígrafo y subrayador.

Información:

 - Webs oficiales:

    - Tria Educativa           https://triaeducativa.gencat.cat/ca/fp/

    - Canal Universitats http://universitats.gencat.cat

          - Notas de corte

          - Ponderaciones

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Temporalizació

El proyecto tuvo una fase inicial desde 2015 hasta 2020 en contexto asistencial y este entre los meses de febrero - mayo de 2021 se impartió en el Institut Escola de Sant Quintí de Mediona. 

Para programar este proyecto se tiene en cuenta el calendario de puertas abiertas (febrero, marzo) y preinscripción a los ciclos formativos (mayo). Por lo que la temporalización puede variar en función de las necesidades del centro y las fechas de semana santa.


Febrero - Marzo

Entrevista del tutor/a con los padres y madres a mediados del 2¬ļ trimestre para comunicar a las familias que empieza un periodo de orientaci√≥n de sus hijos/as en el instituto. En esta entrevista se intenta conocer las expectativas de la familia, compartir informaci√≥n y marcarnos unos objetivos concretos hasta el plazo de preinscripci√≥n para el curso siguiente.

Se realiza una sesión grupal donde se les expone al alumnado como es el sistema educativo en la siguiente etapa educativa, que opciones

Abril

Sesiones de construcción del itinerario

Se da un espacio de reflexión para que el alumno/a comparta la información con la familia del itinerario personalizado y tengan tiempo de tomar decisiones antes de la preinscripción.

La semana antes de las preinscripciones se vuelve a citar a los alumnos/as que tengan dudas sobre qué itinerario escoger para ayudarles a recabar más información que les ayude en la toma de decisión.

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Evaluació dels resultats i impacte

Evaluaci√≥n del impacto en el alumnado de 4¬ļ de la ESO del institut-escola de Sant Quint√≠ de Mediona.

  • Es un proceso que requiere la implicaci√≥n de los tutores, el orientador, coordinador pedag√≥gico y jefe de estudios durante durante algunas semanas, lo que hace que todo el equipo docente y el alumnado trabaje por y para los mismos objetivos.
  • En el proceso participaron el 90% del alumnado de 4¬ļ de la ESO. Los que no participaron fue por ausencias de largo recorrido durante el curso y en esos meses de trabajo.
  • El equipo directivo valor√≥ de manera muy positiva el proyecto y lo seguir√° implementando el curso que viene.
  • El alumnado manifest√≥ una satisfacci√≥n muy elevada y provoc√≥ el empoderamiento de algunos alumnos a la hora de tomar sus decisiones. El proyecto tambi√©n foment√≥ la participaci√≥n de los padres a trav√©s de sus hijos/as .


Evaluación del impacto en el alumnado de Bachillerato en Institut Trivium

  • Tanto las familias como el alumnado que ha participado en el itinerario personalizado muestran un nivel de satisfacci√≥n muy elevado.
  • La satisfacci√≥n de las familias en contexto privado es lo que ha llevado a implementar el proyecto en el contexto escolar para poder ayudar a m√°s alumnos/as y a sus familias con la orientaci√≥n acad√©mica.
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Bibliografia y webgrafia

Herrero de la Vega, M., Beyebach M. (2018). Intervención escolar centrada en soluciones. Herder. Barcelona.

Escapa, S., Juli√†, A. (2018). ‚ÄúQuin impacte tenen els programes d‚Äôorientaci√≥ i assessorament en els alumnes?‚ÄĚ. Serie ‚ÄúQu√® funciona en educaci√≥‚ÄĚ, n√ļm. 10. Barcelona: Iv√†lua i Fundaci√≥ Jaume Bofill.

Moreno A. (Ed.) (2018). La pràctica de la terapia sistémica. Biblioteca de Psicología, Desclée de Brouwer. Bilbao.

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