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Un proyecto de vida: programa de orientación académico y vocacional y profesional del Colegio Don Bosco (POAV)


Títol: Un proyecto de vida: programa de orientación académico y vocacional y profesional del Colegio Don Bosco (POAV)

Edició: 2011

Categoria: Institución

Entitat: Colegio salesiano Don Bosco de Alicante

Descripció

Este es el segundo año que desarrollamos en nuestro centro el Proyecto de Orientación Profesional y Vocacional. Aunque previamente realizamos actividades para esta orientación, eran actividades aisladas, por cursos, no enmarcadas en un proyecto global que contemplara la orientación vocacional como un proceso secuencial en donde la madurez vocacional del alumno fuera uno de nuestros objetivos.
A principios de cada curso, el Departamento de Orientación planifica, entre sus propuestas, la organización del Programa de Orientación Académico Profesional y Vocacional para el curso escolar, siempre de acuerdo con la evaluación realizada en el curso escolar por alumnos y profesores, e incorporando sus aportaciones de mejora.
Esta propuesta, que incluye tanto el establecimiento de fechas de programación de tutorías grupales como del planning de la Semana Vocacional, es presentada previamente al Equipo Directivo para su aprobación. Inmediatamente es incluido en el planning general de tutorías previstas para el curso y presentado a los tutores, quedando fijado en el calendario tutorial.
Cada tutor dispone de un Cuaderno de Orientación Vocacional diferente por cursos, confeccionado por el Departamento de Orientación, en el que se explica todo el proyecto, la organización de las diferentes tutorías, la explicación de las mismas, la organización de la Semana Vocacional, los cuestionarios de evaluación y otros documentos imprescindibles para el tutor, como pueden ser: el Consejo Orientador para 4º, la hoja de elección de optativas, la hoja del alumno de conclusiones en la toma de decisiones, etc.
En el segundo trimestre, en el planning general del centro, se incluye el claustro en dónde recibirán los tutores toda la información sobre las actividades a realizar en la Semana Vocacional: horarios, aulas, responsabilidades.. .

Nuestra propuesta se basa en cuatro grandes ejes:

1. Actuaciones dirigidas a los padres mediante charlas realizadas en 6º, 3º de la ESO, 4º de la ESO y Bachillerato. Las características principales de las mismas son:

•Se realizan mediante power point y constan de dos partes: una presentada por un miembro del departamento de orientación, y tiene como finalidad la explicación de: qué es la orientación vocacional, cómo la realizamos, cómo los padres pueden ayudar desde casa, contenidos por cursos, etc. La otra es presentada por un miembro del equipo de orientación vocacional del centro (profesor) y que tiene como finalidad: explicar el sistema educativo y las diferentes opciones de cursos posteriores.
•Hoja fotocopiada (en Bachiller) sobre diferentes links e informaciones de interés.
•Página Web del colegio con múltiples recursos tanto para padres como para alumnos.

2. Actuaciones dirigidas a los tutores: que reciben toda la información sobre la organización de las tutorías a lo largo del curso, de la Semana Vocacional (Cuaderno de Orientación y claustro específico para la Semana Vocacional) y un cuaderno, que utilizarán posteriormente los alumnos, para la puesta en práctica de las diferentes tutorías programadas así como diferentes materiales de orientación, organizados por cursos, de cara a realizar una orientación más personalizada en sus tutorandos. Ejemplo de ello podría ser: PCPI, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, enseñanzas no regladas, oposiciones, salidas profesionales desde 4º ESO, etc. También mediante su participación e implicación en las actividades realizadas en la Semana Vocacional.

3. Actuaciones dirigidas a los alumnos: mediante las tutorías grupales y las distintas actividades de la Semana Vocacional que más abajo se enumeran (ver cuadro del Anexo I), además de la atención personalizada por parte del tutor o de un miembro de orientación cuando así se solicite.


Objetius

OBJETIVOS:

a) Con respecto a los padres:

1. Implicar a las familias en la orientación escolar, vocacional y profesional de sus hijos.

2. Facilitar a las familias la información precisa y las orientaciones más convenientes con el objeto de que favorezcan los procesos de reflexión y toma de decisión personal de sus hijos sobre su futuro vocacional y, al mismo tiempo, propiciar la formación de una actitud de colaboración abierta con las decisiones vocacionales de sus hijos.


3. Facilitar la información sobre posibilidades de estudio.


4. Informar sobre el proyecto a realizar y la mejor manera de apoyar en las actividades desarrolladas.


5. Informar sobre la utilización de nuestra página Web así como de los recursos existentes en las hojas de papel entregadas a sus hijos.


6. Suministrar a las familias documentos e instrumentos útiles para apoyar la reflexión vocacional de sus hijos.


7. Suministrar información sobre los resultados de los cuestionarios vocacionales que realizarán sus hijos y la toma de decisiones.

b) Con respecto a los alumnos:

1. Generar inquietud en los alumnos sobre su futuro académico y profesional.


2. Facilitar en el alumno los medios para que diseñe su propio itinerario académico y profesional mediante el conocimiento del sistema educativo y de los diferentes itinerarios, a través de una serie de herramientas que ponemos a su disposición.


3. Motivar al alumnado para que acceda a las fuentes de información que pudieran serle útiles en sus procesos de decisión vocacional y adiestrarles en el uso de las estrategias de búsqueda, organización y selección de la información.


4. Facilitar experiencias y procesos de reflexión que permitan al alumno llegar a tener una percepción de sus aptitudes, intereses, posibilidades y condiciones.


5. Adquirir la competencia para adoptar una estrategia para la resolución de problemas o toma de decisiones, lo que permite organizar, procesar y dar respuesta a la información disponible.


6.Informar sobre diferentes salidas profesionales y de autoempleo.


7.Favorecer la formación de una actitud de compromiso personal responsable y consciente sobre las decisiones tomadas, que les permita implicarse en su puesta en práctica y revisarlas en caso de ser necesario.


8.Facilitar a los alumnos que vayan a abandonar la ESO asesoramiento sobre los proyectos de cualificación profesional inicial PCPI (a través de una orientación personalizada), la formación de adultos, el acceso al mundo del trabajo, las posibilidades futuras de reingreso en el sistema educativo.


9.Desarrollar en el alumno las competencias necesarias para el desarrollo progresivo de su madurez vocacional

c) Con respecto a los profesores:

1. Proporcionar el asesoramiento que sea preciso para que puedan colaborar en las tareas de orientación vocacional y profesional de sus alumnos.


2. Suministrar los materiales necesarios para realizar tal asesoramiento.


3.Generar una actitud de motivación y colaboración e implicación sobre las dudas y decisiones vocacionales de los alumnos.


4.Colaborar con los padres en la orientación vocacional, escolar y profesional de sus hijos.


5. Disponer de información y consulta para las dudas que puedan surgir a través del contacto directo o mediante correo electrónico con las personas responsables del proyecto.


6. Organizar y coordinar las visitas del alumnado a centros de estudios, entidades, universidades, que estén programadas.


7. Participar en actividades de la Semana Vocacional

d) Con el Centro y el propio proyecto:

1. Incorporar la progresiva madurez vocacional del alumno como uno de los objetivos importantes de nuestro sistema educativo.


2. Implicar al Equipo Directivo en la puesta en marcha y colaboración en la organización y evaluación del proyecto.


3. Evaluar las actividades realizadas para la realización de propuestas de mejora para el siguiente curso (Presentación al Equipo Directivo)

Por último, y para concluir:

“El desarrollo vocacional consiste en el desarrollo y realización del concepto de sí mismo. La elección profesional depende de la capacidad del alumno de trasladar el concepto que tiene de sí mismo a la imagen que posee de la profesión elegida”. Desde nuestro centro tratamos de que ello sea posible.

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Destinataris

Alumnos:
El programa de orientación académico profesional y vocacional comienza en 6º de Primaria, abarca todos los cursos de la ESO y de Bachillerato. Las edades comprendidas van pues entre los 11-12 años hasta los 17-18 años.

Tutores:
La implicación de los tutores es fundamental en el desarrollo del programa e incluye a los tutores de 6º, 1º,2º,3º,4º de la ESO, 1º y 2º de Bachiller.

Padres:
En nuestro programa, la inclusión de los padres es imprescindible. Ello se realiza a través de las charlas en los momentos clave de la escolaridad. 6º de Primaria (por el cambio de Etapa), 3º de la ESO (al tener que elegir los alumnos la modalidad de 4º), 4º de la ESO (momento clave en la toma de decisiones sobre el futuro académico) y Bachillerato (por su importancia en la elección que los alumnos deben de tomar en 2º)
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Justificació de la iniciativa

En nuestro centro, consideramos la orientación vocacional y profesional una actividad esencial del proceso educativo, que interesándose por el desarrollo integral del alumno, individual y socialmente considerado, le ayuda en la mejora de su conocimiento y dirección personal, para lograr su desarrollo equilibrado y para que con sus características peculiares tome su decisiones vocacionales, defina su carrera profesional , se comprometa en la consecución de la misma y participe de una manera eficaz en la vida comunitaria.
La capacidad de nuestros alumnos para insertarse en el mundo del trabajo será un buen indicador de la calidad de la educación recibida.

Para alcanzar estas metas los alumnos deberán tomar decisiones importantes eligiendo entre distintos caminos y alternativas. El papel de nuestra orientación consiste en facilitar en la medida de lo posible los medios para que afronten adecuadamente la tarea de descubrir y elegir los mejores caminos para ellos.
Ahora bien, saber decidir de forma realista y planificada, supone dominar una serie de capacidades relacionadas fundamentalmente con la obtención, selección y análisis de información, con la planificación de metas y con la resolución de problemas, capacidades todas ellas que no se adquieren de forma puntual, sino que son fruto en su mayor parte de todo el proceso educativo.
Tenemos presente que los casos los alumnos deben tomar decisiones basándose en cuatro aspectos fundamentales:

1. Un conocimiento adecuado de sus propios intereses, capacidades, recursos, intereses, valores y creencias.
2. Un conocimiento adecuado de las distintas opciones educativas y laborales y de las vías que se abren y cierran con cada opción.
3. Un conocimiento adecuado de las exigencias del mundo laboral y su relación con los distintos estudios.
4. Un dominio adecuado de las estrategias y habilidades de decisión (identificar el problema, clarificar alternativas, valorar sus consecuencias positivas y negativas, sopesar y decidir)
Todo ello llevará a que la educación tenga un fin, que es el lema de nuestros carteles: “No se puede iniciar una travesía sin conocer el destino y sin contar con los mapas y la orientación para llegar a él por el mejor camino”.

O utilizando dos de nuestros otros lemas en la campaña de orientación:

“Tener vocación es descubrir que la vida tiene sentido”. (D. Pascual Chávez)
“El único modo de hacer un gran trabajo es amar lo que haces. Si no lo has encontrado todavía, sigue buscando. No te acomodes. Como con todo lo que es propio del corazón, lo sabrás cuando lo encuentres.” Steve Jobs
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Metodologia

El hilo conductor del programa de orientación es la elaboración progresiva por parte del estudiante de su Proyecto Académico-Profesional a partir de la toma de decisiones vocacionales propias de cada curso. Para ello, y a lo largo de los diferentes cursos se realizan actuaciones dirigidas a que los alumnos desarrollen capacidades implicadas en el proceso de toma de decisiones a la vez que se desarrollan actuaciones para facilitar información de las distintas opciones educativas y profesionales y un autoconocimiento de sus capacidades, intereses y valores, distintas salidas profesionales, etc.. Todo ello se realiza de una forma activa y muy participativa. La implicación personal del alumno la consideramos de vital importancia para conseguir los objetivos propuestos. No se trata de aportar a los alumnos toda la información, sino, también, de conseguir una actitud participativa ante la búsqueda y utilización de informaciones útiles para su orientación vocacional, ante la toma de decisiones y la formulación de compromisos.

La figura del tutor cobra una especial relevancia, dado que la implicación del mismo es uno de los pilares del proyecto a fin de garantizar su eficacia y generalización.
La tutoría grupal es la vía principal para el desarrollo de las distintas actividades de conocimiento y de reflexión aunque desde el Departamento de Orientación se realizan otras actividades dirigidas al tratamiento individual de problemáticas concretas, como es el caso de los alumnos con necesidades educativas especiales o con graves problemas de rendimiento/adaptación escolar.

Las actividades desarrolladas a lo largo de la Semana Vocacional suponen un complemento a lo realizado en la actividad tutorial, con experiencias directas, con información más motivadora de cara a que, al finalizar dicha Semana, el alumno esté en condiciones de tomar decisiones importantes sobre optatividad, salidas formativas al finalizar 4º, elección de estudios al finalizar 2º de Bto.

Por último, los orientadores educativos disponen de un horario de atención a los alumnos que deseen una orientación más personalizada. Por otro lado, los tutores, además de disponer de recursos de orientación que les suministra el Departamento de acuerdo con el curso en el que impartan su tutoría, también disponen del horario de coordinación semanal ya establecido con ellos desde el Departamento, para consultar las dudas que puedan presentar tanto los padres como los alumnos.
Lo que pretendemos es facilitar la toma de decisiones de cada alumno, respecto a su itinerario académico o profesional prestando una especial atención a cada uno de ellos de la forma más individualizada posible.

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Recursos utilizats

Recursos materiales:

•Cuadernos de orientación para los tutores con explicaciones de las tutorías grupales, calendarios y material diverso que puedan necesitas, incluida la evaluación final.
•PowerPoint de presentación para el profesorado sobre la Semana Vocacional, así como material impreso por cursos con la organización de dicha Semana.
•Cuadernos de Orientación para los alumnos de 6º, 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO y 2º de Bachillerato. Para 1º de Bachillerato el Departamento de Orientación ha creado un cuaderno de orientación para los alumnos. El resto de cuadernos son de APOCLAM.
•Recursos on-line:
·Cuestionarios para 3º y otro para 4º de la ESO
·Páginas de información diversa: www.todofp.es y www.quieroser.net entre otras páginas que disponen los alumnos para consultar información sobre universidades, puntos de corte, ponderaciones, blogs sobre orientación, oposiciones, etc.
·Página web de nuestro centro. En el apartado de orientación se han incluido recursos diversos para el alumno y la familia.
•Carteleras: en la ESO y Bto.
•Sala de exposiciones con mesas y carteleras para Bachillerato.
•Recursos en papel para los alumnos con direcciones que les interesa conocer.
•Aula de informática. de audiovisuales, teatro, sala de exposiciones. Aula Magna.
•Carteleras en las aulas.
•Hojas informativas sobre las diferentes optativas: objetivos, contenidos, metodología y criterios de evaluación accesibles a los alumnos.
•PowerPoint para padres, alumnos . Medios audiovisuales.
•Cada tutor dispone de una serie de recursos de orientación, organizados por cursos de cara a integrarle en la orientación educativa y profesional de sus tutorandos a la vez que se facilita el proceso de orientación tutorial. Estos materiales se reenvían al tutor vía correo electrónico, algunos están colgados en la Web interna del centro y otros documentos están disponibles en la Web del colegio http://www.salesianos.edu/alicante.donbosco/

Algunos ejemplos de los contenidos:

Carpeta de recursos para 4º ESO:

a) Acceso a estudios universitarios desde Ciclos Formativos.
b) Correspondencias PCPI, Ciclos de Grado Medio y Grado Superior.
c) Escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo.
d) Orden pruebas de acceso a Ciclos Formativos
e) Salidas Formativas y Profesionales desde 4º de la ESO. Documento elaborado por el Departamento para los alumnos que además tiene con links de interés.
f) Documento elaborado por el Departamento: “Compendio información sobre la Formación Profesional” con toda la información que puede necesitar el tutor incluyendo la información sobre las pruebas de acceso.
g) Pdf sobre las fuerzas armadas.
h) Hoja del Consejo Orientador del alumno
i) Ficha del alumno: “Tomo una decisión” para la actividad Tutorial durante la Semana Vocacional, en donde plasma su opción una vez recibida toda la información, cotejada con los padres y con el tutor.
j) Calendario de actividades de la Semana Vocacional.
k) Optativas de 1º de Bto.: objetivos, metodología, evaluación.
l) Modalidades de Bachillerato con las optativas correspondientes.
m) Programación de las tutorías para Diversificación consistentes en material multimedia sobre: conócete a ti mismo, construye un buen curriculum, la entrevista de selección, autocandidatura, el mercado laboral, hazte un video curriculum y otros como: las oficinas de empleo, etc.

Carpeta de recursos para 1º Bto.:

a) Documento: “Correspondencia asignaturas-modalidad- ramas-grados”.
b) Notas de acceso desde los Ciclos Formativos de Grado Superior.
c) Oposiciones policiales
d) Documento elaborado por el Departamento: “Compendio información sobre la Formación Profesional” con toda la información que puede necesitar el tutor incluyendo la información sobre las pruebas de acceso.
e) Documento elaborado por el Departamento de Orientación: “Salidas Formativas y Profesionales desde 2º de Bachiller”
f) Optativas de 2º de Bto: objetivos, contenidos, metodología, evaluación, ponderaciones.
g) Notas de corte 2010
h) Titulaciones de la Universidad Miguel Hernández de Elche y de la Universidad de Alicante.
i) Documento sobre todas las titulaciones universidades públicas y privadas de España.
j) Titulaciones de la Ciudad de la Luz.
k) Ponderaciones.
l) Correspondencias Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior con estudios de grado.
m) Las fuerzas armadas.
n) Actividad Tutorial para la Semana Vocacional en audiovisuales consistente en la explicación para el tutor de las páginas: www.todofp.es, www.quieroser.net y www.micarrera.com, que deben conocer los alumnos y en donde se hace un recorrido por las mismas, indicando los puntos de interés.
Aquí se han puesto sólo dos ejemplos de carpetas de recursos para los tutores.

Recursos humanos:

•Charlas informativas:
·Sobre el Sistema Educativo organizadas en el mismo centro realizadas para 6º de Primaria, 3º y 4º ESO, 1º de Bto .
·Sobre Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior.
·Organizadas por la Universidad
·Organizadas por el Departamento de Orientación.
·Para padres de: 6º Primaria, 3º, 4º de la ESO y Bto.
•Visitas: al Centro 14 y a la Universidad de Alicante.
•Organización de diversas tutorías.
•Contacto directo con el tutor y con el orientador en las múltiples actividades organizadas.
•Experiencias: asistencia de ponentes para expresar sus vocaciones y salidas profesionales de las mismas.
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Evaluació dels resultats i impacte

Disponemos de protocolos de evaluación para tutores (funcionalidad y utilidad de las actividades, materiales utilizados y propuestas de mejora y el nivel de consecución de los objetivos que se han logrado) y alumnos sobre las actividades realizadas (grado de satisfacción sobre la información obtenida y las actividades realizadas). Todo ello para proceder a su revisión y mejora continua. Esta evaluación se realiza en los niveles de 3º y 1º Bto. alternando cada año los cursos que son evaluados. La evaluación a profesores no se realiza exclusivamente en estos cursos, todos los tutores implicados realizan la evaluación.

La evaluación de nuestro proyecto a nivel tutorial, se realiza en dos momentos: a comienzos de curso en la evaluación del PAT y cuando finaliza la semana vocacional. En el primer caso se realiza de forma oral por equipos formados por tutores del curso y en el segundo caso, se utiliza un cuestionario escrito, cuyos resultados se mandan al Departamento de Organización y Planificación.

Por otro lado, las responsables del proyecto, realizan una memoria de actividades y propuestas de mejora.
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