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Uso del blog en orientación académica y profesional.


Galardonat en els Premis Educaweb

Títol: Uso del blog en orientación académica y profesional.

Edició: 2010

Categoria: Profesional

Autor: Víctor José Cuevas Barbadillo

Descripció

Utilización de un blog como herramienta de orientación para el alumnado y sus familias en el Instituto Joaquín Araújo de Fuenlabrada.


Objetius

  • Proporcionar herramientas que faciliten la toma de decisiones vocacionales al alumnado de Secundaria y Bachillerato
  • Facilitar información relevante y accesible para la toma de decisiones vocacionales.
  • Proporcionar información al alumnado sobre alternativas de ocio y tiempo libre, discapacidad y técnicas de estudio.
  • Contribuir a la construcción de la identidad digital del alumnado.
  • Facilitar información a las familias para la toma de decisiones vocacionales.
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Destinataris

En principio, el blog está destinado al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y alumnado de Bachillerato. El IES Joaquín Araújo tiene una diversidad de alumnado importante: alumnado con discapacidad psíquica y motora, principalmente, alumnado inmigrante, alumnado que estudia enseñanza bilingüe en inglés, alumnado que estudia Bachillerato de Artes... Nuestro centro está situado en Fuenlabrada, una ciudad de 200.000 habitantes al sur de Madrid con población de clase baja-media. La mayoría de nuestras familias no tiene estudios universitarios. Principalmente, el mayor uso del blog lo realizan los alumnos a partir de 3º de la ESO por la relevancia en el proceso de toma de decisiones académicas y profesionales.
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Justificació de la iniciativa

La utilización del blog como herramienta de orientación se inserta en el desarrollo de la Acción Tutorial en el instituto, de modo que el blog refleja algunas actuaciones que se desarrollan en el Plan de Acción Tutorial (PAT) y en el Programa de Orientación Académica y Profesional (POAP) que desarrolla el Instituto y así como en el desarrollo de las competencias personales y digitales en el alumnado de segundo ciclo de Secundaria y Bachillerato. En este sentido, el blog es un complemento que por su versatilidad ayuda a que el alumnado pueda desarrollar el proceso de orientación fuera de las aulas. El último objetivo de la orientación académica y profesional es que el alumnado conozca sus intereses, motivaciones y sus propias capacidades para tomar una decisión académica acorde a ellas. El blog permite acercar la información pero el alumnado debe realizar el proceso de toma de decisiones siguiendo unas pautas que le permitan descubrir sus preferencias académicas y las capacidades para afrontarlas con éxito. Es por ello por lo que la tutoría desarrolla actividades específicas para el auto conocimiento y la toma de decisiones, actividades realizadas en las clases y en las que sigue siendo imprescindible el papel del profesor-tutor para guiar al alumno en todo el proceso. Son actividades “analógicas” que no son sustituidas por el uso del blog, aunque en éste se puedan facilitar herramientas con los mismos objetivos. El papel del orientador en el desarrollo del proceso de orientación es, por tanto, el de facilitar las herramientas necesarias para que el alumnado se conozca a sí mismo y pueda decidir según sus posibilidades y su propio proyecto personal. La coordinación con los tutores, las charlas de orientación específicas en todos los cursos de la ESO y de Bachillerato, tanto con el alumnado como con sus familias son absolutamente imprescindibles y complementarias con el uso del blog.La utilización de un blog para la orientación responde a la necesidad de que el alumnado tenga la mayor cantidad de información académica posible, de un lado, y de los procesos para tomar decisiones vocacionales, de otro. Por otra parte, el conocimiento de alternativas de ocio y tiempo libre, el facilitar elementos para construir su identidad digital o proporcionar recursos sobre discapacidad, son otras de las motivaciones para el nacimiento del proyecto. Además, en pleno Siglo XXI, el blog es una de las herramientas clave de la Web 2.0 donde el protagonismo es compartir en la red. Resulta, por otra parte, una herramienta fácil de editar que tiene una gran versatilidad para incluir contenidos multimedia. El blog, además, para que pueda cumplir estas funciones debe tener las siguientes características:
  • Comunicación. El blog es, ante todo, conversación y comunicación, es decir, está inmerso en la Web 2.0 con un claro componente social. Responder a los comentarios con prontitud es uno de los requisitos para que el blog sea útil al alumnado. Los alumnos y alumnas valoran especialmente en sus comentarios la atención personal que se puede conseguir al contestar una duda planteada en una entrada, ayudando de esta forma a que los demás también puedan aprender de la respuesta.
  • Inmediatez. Los contenidos deben actualizarse según se genera la información, ya que en el ámbito de la orientación académica existen muchas convocatorias en fechas concretas, con plazos y requisitos específicos que se deben transmitir en el momento oportuno.
  • Lenguajes. El uso de múltiples lenguajes adaptados al alumnado es imprescindible para cumplir los objetivos del blog. El lenguaje escrito debe ser claro, sencillo y cercano, adaptado a todos los alumnos que son potenciales lectores del blog, huyendo de los tecnicismos que no sean imprescindibles. La inclusión de otros lenguajes en forma de imágenes, cómics, vídeos o audios facilitan la comunicación y la transmisión del mensaje. El alumnado de hoy tiene mucha facilidad para acercarse a la información a través de otros lenguajes diferentes al escrito.
  • Estructura. El blog debe estar estructurado de forma lógica de forma que la información pueda ser accesible por cualquiera. Las decisiones respecto al diseño del blog, incluyendo la plantilla, las barras laterales, la disposición de las páginas estáticas, etc. están al servicio del principio de la simplicidad y facilidad en la búsqueda de contenidos.
  • Colaboración. El blog permite un trabajo colaborativo entre compañeros docentes o incluso alumnos para trabajar en la creación de contenidos. Es un objetivo irrenunciable aunque difícil de conseguir en el ámbito de la orientación. En el curso 2008/09 colaboré en un Seminario de Orientadores para realizar formación presencial y en línea y trabajar en el diseño de un blog colaborativo entre distintos profesionales de la orientación en centros y ámbitos distintos en Fuenlabrada y Getafe. Fruto de ese seminario nació el blog “Móntate tu blog” para ser una guía a docentes que se acercan a WordPress por primera vez.
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Metodologia

El blog es realizado por el orientador del instituto y es presentado a todos los tutores del centro, a través de las reuniones de coordinación de tutores y a todos los alumnos y sus familias en las charlas de principio de curso. El blog se publicita a través de unos dípticos que se reparten al alumnado y sus familias y es usado en las charlas colectivas de orientación de ESO y Bachillerato. Cuando se desarrolla el Programa de Orientación Académico y Profesional, el orientador tiene una sesión con cada grupo de ESO y Bachillerato en la que presenta el blog, la estructura, las páginas y cómo desarrollar el proceso de auto orientación. El blog, de esta forma, está presente en la vida cotidiana de los alumnos, de los tutores y de las familias, constituyendo una referencia de consulta. Permite, en definitiva, realizar el trabajo de orientación con una herramienta nueva y ágil que antes no existía, sin dejar de realizar actividades clásicas de orientación, como por ejemplo, los talleres específicos sobre Control de Estrés o la Selectividad para alumnos de Bachillerato o las visitas de orientación a Universidades, Ferias de Orientación en Fuenlabrada y Madrid, el Centro de Formación para el Empelo de Fuenlabrada o las que realizamos a las Escuelas de Artes de Madrid.

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Recursos utilizats

Para desarrollar este proyecto hemos contado exclusivamente con dos elementos.
En primer lugar, mi trabajo como orientador y entusiasta de las TIC y en segundo lugar, un software libre. El blog está alojado en el dominio del Instituto, http://iesjoaquinaraujo.org y está montado con WordPress, http://wordpress.org un software libre y gratuito desarrollado por una comunidad de desarrolladores que está a libre disposición de cualquiera. Tecnológicamente, sólo es necesario pagar el alojamiento del dominio (hosting) e instalar el software para que el blog funcione. Una vez que el software está instalado en el dominio del centro, el blog se personaliza con una plantilla determinada, se elige el diseño y los contenidos del mismo. Con periodicidad se actualizan las versiones del software y de los componentes usados para que no haya ningún problema.
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Temporalizació

En marzo de 2007 se pone en marcha el blog de orientación Busca Tu Camino con la intención de proporcionar información relevante para el desarrollo del Programa de Orientación Académico y Profesional (POAP) del Instituto Joaquín Araújo, en Fuenlabrada.
El blog comienza inicialmente proporcionando información sobre la oferta académica, utilizando un lenguaje entendible por los alumnos y facilitando esos detalles prácticos necesarios para entender las complejidades del sistema educativo actual.
La información publicada se organiza en función de la oferta educativa y en ese curso comienza la difusión del blog entre los tutores del segundo ciclo de la ESO y el Bachillerato.
Paralelamente al nacimiento del blog, desde el IES participamos en el Proyecto Orión de la Universidad de Comillas mediante el cual se proporciona al alumnado un cuestionario el línea sobre intereses profesionales y valores profesionales. El cuestionario y el uso del blog son aspectos importantes dentro del POAP, al igual que un cuaderno de orientación que guiará el proceso de toma de decisiones, las charlas al alumnado, las charlas a las familias y las visitas de orientación a Universidades, ferias de orientación y centros educativos. Durante el curso 2007-08 el número de visitas y comentarios aumenta de forma considerable, de forma que el formulario de contacto es suprimido ante la imposibilidad de atender todas las dudas que me formulan. Es entonces cuando comienzo a notar un descenso significativo en las visitas al Departamento de Orientación en demanda de información, ya que el blog la proporciona de forma eficaz. Así mismo, el blog incorpora aspectos diferentes a la mera información académica: tiempo libre, discapacidad, técnicas de estudio...
En el curso 2008-09 el blog comienza a tener mayor protagonismo como el eje del proceso de orientación del alumnado con la incorporación de herramientas de auto orientación estructuradas en mapas conceptuales. Así el blog aúna información, el factor más decisivo en la toma de decisiones académicas y profesionales, junto a una guía para la toma de decisiones. Finalmente, durante el curso 2009-10 el blog se convierte en el único referente para el desarrollo del POAP habiendo incorporado nuevas herramientas para la toma de decisiones académicas y profesionales. Además incorpora los contenidos relacionados con la Identidad Digital del alumnado. Junto al blog, este curso comienza a funcionar una cuenta en Twitter, una red social muy popular, que permite proporcionar información al alumnado de forma ágil y rápida. Finalmente, al finalizar este curso hemos abierto una página en Facebook.
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Evaluació dels resultats i impacte

La información es el factor más importante para poder tomar decisiones académicas.

En este sentido, es un objetivo de la orientación académica y profesional, que el alumnado sea capaz de buscar e interpretar la información disponible acerca de las diferentes opciones académicas y profesionales. La abundancia de información en la Red, por otra parte, hace necesario que los alumnos y alumnas sean capaces de distinguir acerca de su veracidad. Una simple búsqueda en un buscador puede tener una infinidad de resultados cuya relevancia se vea comprometida por factores ajenos a la calidad de la información. Por eso, el proporcionar enlaces a páginas con información confiable, el proporcionar actualizaciones de la información existente y, finalmente, crear el hábito de profundizar en las búsquedas más allá de los primeros resultados es otro de los objetivos pretendidos con el blog. En este sentido, los resultados de la experiencia son óptimos, a juzgar por los comentarios vertidos en el propio blog como por la utilización del blog, en el centro y fuera del centro.
Por otra parte, la información de la Red compite con información que tiene mucha relevancia entre los adolescentes. Hablamos de la información proporcionada por sus iguales o incluso las familias, además de otros profesores o adultos significativos. Cada quien informará en función de factores múltiples entre los que se encuentran las experiencias y afinidades propias o las ideas preconcebidas respecto a unos u otros estudios. En todo caso, es el propio alumno quien tiene que realizar un proceso de reflexión que finalizará en una toma de decisiones de acuerdo a sus propias motivaciones y posibilidades de forma realista. Desde la introducción del blog en la práctica de la orientación académica, las
fuentes de información que usan los alumnos y alumnas del centro han sido, por este orden, el blog, los amigos, la información obtenida de ferias, charlas de orientación, etc. y, finalmente, la familia (Gráfico 1). El hecho, no obstante, de que la principal fuente de información sea el blog no significa, que en la toma de decisiones final éste sea un factor definitivo, ya que éstas se toman en ocasiones por la influencia de amigos o modas, aspecto que sigue llamando poderosamente la atención. En todo caso, las tres fuentes principales de información para tomar decisiones académicas son la información facilitada por el profesorado, por los amigos y conocidos y, finalmente, la obtenida a través de Internet (Gráfico 2).
Respecto a la accesibilidad y utilidad de la información proporcionada en el blog, la mayoría de los alumnos y alumnas consultadas encuentran en el blog una fuente de información útil y accesible (Gráfico 3). Un pequeño porcentaje manifiesta dificultades de comprensión de la información así como dificultades en su interpretación, en cuyo caso es necesario utilizar una orientación más personalizada. Estas dificultades podrán explicarse por el lenguaje técnico que es necesario utilizar inevitablemente en algunas ocasiones, a pesar de que hacemos un esfuerzo de simplificación
para evitar los tecnicismos que no sean absolutamente imprescindibles.
Como complemento a la utilización del blog, el Departamento de Orientación utiliza además cuestionarios en línea. Desde el curso 2006 ha participado en el Proyecto Orión de la Universidad de Comillas. Este proyecto pone a disposición del alumnado dos cuestionarios en línea: uno sobre intereses académicos y profesionales y otro sobre valores profesionales. Ambos cuestionarios están validados y sus resultados sirven, a su vez, para obtener información de las elecciones de
los estudiantes. La Universidad de Comillas realiza un feedback a los centros que participan en el proyecto permitiendo conocer las elecciones de sus alumnos. Los resultados de los cuestionarios del Proyecto Orión se vuelcan en forma de informe, uno de intereses académicos y profesionales y otro sobre valores. Con ambos informes, se pide al alumnado que valore los resultados con la familia y, por último, son usados como fuente de información en las entrevistas individuales de orientación. En este curso 2009-10 no hemos participado en el Proyecto ante la ausencia de horas lectivas para la tutoría en Bachillerato y, especialmente, la falta de tiempo del orientador, ya que el centro actualmente tiene un único orientador mientras que en estos años atrás disponíamos de dos. Respecto a las herramientas para facilitar la construcción de la identidad digital, quizás sea el aspecto que más tarde hemos comenzado a trabajar y que está por desarrollar de forma más global. En este sentido, el blog es un pequeño referente todavía y aunque las charlas sobre el tema están incluidas en el Plan de Acción Tutorial, es imprescindible que todas las áreas se impliquen en este aspecto. Para el próximo curso será una prioridad ya que otros objetivos están conseguidos. Respecto a la discapacidad, el blog pretende visibilizar a este alumnado y sus familias, ofreciendo información específica sobre sus intereses, además de la información general que ofrece el blog. Intentamos abordar el tema desde la mayor normalidad y naturalidad. Las familias de estos alumnos, que son muy pocas, agradecen esta parcela en el blog de forma especial. En cuanto al Ocio y Tiempo Libre, el blog ofrece sugerencias a los alumnos pero la capacidad de cambio en los hábitos que pueda tener es difícil de valorar. Simplemente, pretendemos que sea también un escaparate de opciones que habitualmente están al margen de sus posibilidades y entorno social.
Por último, respecto al uso del blog por parte de las familias todavía hay una pequeña proporción de familias que refieren su uso. Actualmente, a la mayoría de las familias el blog les resulta una herramienta extraña, en particular, cómo lo es el mundo de Internet en general. Son los hijos quienes se convierten en sus maestros y les enseñan, hablan y dialogan sobre la toma de decisiones a propósito del blog.
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